¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al ser el malo de la película? En lugar de salvar al mundo, ¿por qué no gobernarlo con mano de hierro? Disney Villainous te da la oportunidad de explorar tu lado más maquiavélico mientras te adentras en los reinos de algunos de los villanos más icónicos de Disney. Puede que no contemos con muchos videojeugos buenos basados en licencias de Disney (exceptuando el maravilloso Disney: Epic Mickey o los clásicos Aladdin o El Rey León) pero sí que tenemos un juego de mesa que es una auténtica joya para los fans de la compañía.
Este brillante juego de mesa, lanzado por Ravensburger en 2018, es toda una carta de amor para los fans de las película de Disney, y es un sólido juego de mesa, basado en mazos, que juega con el lore de algunos de los mejores villanos de las películas: y es que hay muchos donde elegir, entre películas clásicas y nuevas. Si crees que ser el malo nunca ha sido tan divertido, estás en lo cierto.
Disney Villainous comienza dándote la posibilidad de elegir entre varios villanos clásicos como Maléfica, el Capitán Garfio, Ursula o el Príncipe Juan (en su juego básico). Cada uno tiene su propia figura bellamente diseñada, un tablero individual (llamado “reino”) y un objetivo único que lo convierte en una experiencia de juego profundamente personalizada. Pero no se trata solo de cumplir tu misión malvada; el camino hacia la victoria está lleno de obstáculos, ya que los demás jugadores harán todo lo posible por frustrar tus planes.
Desde el principio, el juego te invita a convertirte en el maestro de tu propio destino oscuro. Tu reino, representado por un tablero dividido en cuatro ubicaciones, es tu campo de operaciones. En cada turno, moverás tu figura a uno de estos lugares y realizarás una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tu objetivo. Estas acciones van desde recolectar poder, la moneda principal del juego, hasta jugar cartas que pueden incluir aliados, objetos o efectos diseñados para hacer realidad tus malévolos planes.
Por ejemplo, si eliges a Maléfica, tu meta será colocar maldiciones en las cuatro ubicaciones de tu reino. Pero no será tan sencillo, ya que los héroes como el Príncipe pueden aparecer para sabotear tus esfuerzos. En cambio, si eleiges al Príncipe Juan de la mítica película clásica Robin Hood, deberás acumular 20 fichas de poder para proclamarte vencedor. Cada villano tiene su propio estilo de juego, lo que significa que cada partida será distinta dependiendo del personaje que elijas.
La magia de Disney Villainous radica en su capacidad de hacerte sentir como si realmente estuvieras en la piel de tu villano favorito. Las cartas y tableros están diseñados con un detalle exquisito, capturando la esencia de cada personaje y su historia. Desde los aliados que puedes convocar hasta los héroes que tratarán de detenerte, todo está impregnado de un encanto temático que es fiel a las pelícuals en las que se inspira, está cargado de guiños a sus personajes y eventos y hace que los fans de Disney se sientan como en casa.
Disney Villainous es un juego diseñado para 2 a 6 jugadores, y el número de participantes puede cambiar drásticamente la dinámica de la partida. Con dos o tres jugadores, el juego es más rápido y estratégico, permitiéndote centrarte en tus planes sin demasiadas interrupciones. Sin embargo, cuando se unen más jugadores, el caos comienza a reinar. Las partidas con cuatro o más personas pueden extenderse más allá de una hora o dos, pero también son mucho más impredecibles y divertidas. El constante sabotaje entre jugadores, conocido como "acciones de destino", añade un toque de emoción.
Estas acciones permiten que los jugadores usen cartas del "mazo de destino" de sus oponentes para colocar héroes y otros obstáculos en sus reinos. Por ejemplo, podrías enviar a Peter Pan al reino del Capitán Garfio justo cuando está a punto de cumplir su objetivo. Estas interferencias constantes mantienen a todos los jugadores alerta y aseguran que ninguna partida sea aburrida.
Las primeras partidas son divertidas pero el jugo se le saca al juego cuando has probado a jugar con todos los villanos y comienzas a conocer a fondo el mazo de juego de cada uno de ellos, y también su mazo de destino (el que incluye los héroes o acciones que los demás oponentes pueden colocar en tu reino para obstaculizar tus objetivos). Cuando tienes un ligero conocimiento de los mazos y los objetivos de cada villano, las partidas se vuelven muy tácticas y alcanzan mucha profundidad... y más diversión. Sobre todo cuando comienzas a añadir nuevos villanos con las expansiones.
Para las familias con niños, Disney Villainous puede ser una excelente opción, aunque con algunas precauciones. Los villanos más sencillos, como el Príncipe Juan, son perfectos para principiantes o niños pequeños. Sin embargo, personajes como Ursula o Maléfica pueden requerir una comprensión más avanzada de las estrategias del juego. En cualquier caso, jugar con niños es una experiencia maravillosa, especialmente cuando ves cómo se emocionan al "ganar" como sus villanos favoritos.
El éxito de Disney Villainous ha dado lugar a varias expansiones, cada una introduciendo nuevos villanos y nuevos desafíos. Estas expansiones son independientes, pero también pueden combinarse con el juego base de manera que cada jugador puede elegir su villano favorito (de cualquier expansión o del juego base) y montar una partida. Cada villano viene con todo lo necesario para el juego (la figura, su tablero de reino, sus mazos de juego y de. destino y sus elementos extra propios).
Estas expansiones no solo añaden diversidad y algunos villanos interesantes, sino que también permiten a los jugadores adaptar el juego a su nivel de habilidad y preferencias.
Disney Villainous es más que un simple juego de mesa; es una experiencia inmersiva que combina estrategia, nostalgia y una jugabilidad profunda. La calidad de los componentes, como las detalladas figuras de los villanos y los tableros temáticos, es excepcional. Además, las expansiones aseguran que siempre haya algo nuevo que descubrir.
Aunque el tiempo de juego puede ser un problema para grupos grandes, la rejugabilidad y el encanto del juego compensan con creces esta limitación. Con su accesibilidad para principiantes (aprender las reglas lleva 10 minutos) y su profundidad estratégica para jugadores avanzados, Disney Villainous tiene algo para todos.
Si amas Disney y los juegos de mesa, Disney Villainous es una compra obligada. Prepárate para reclamar tu lugar como el mayor villano del reino.