Es Noticia

La historia de Astro Bot hacia el GOTY 2024 con guiños a Nintendo

Astro Bot eleva el techo de las plataformas con una aventura frenética.
Periodista. Sevillano, cinéfilo y retrogamer.

La imaginación es tan vasta como historias existen, pero casi nadie podría soñar un 2024 con Astro Bot como GOTY tras su primera aparición en el State of Play del pasado mayo. La magia del plataformas de Team Asobi convierte esa sensación irrepetible de sentir además de disfrutar con el mando en la mano. Esa fuerza la tienen pocos videojuegos, y en este caso es la punta de la lanza para ser lo mejor del año.

Astro Bot gana el GOTY 2024 por diferentes motivos, pero principalmente porque es lo mejor de esta camada. En un año donde PlayStation y Nintendo han mirado a 2025 para guardar algunas sorpresas, es precisamente un juego nacido de un VR y de la demo de PS5 el que da la mayor campanada en la historia. No por lo que es, sino por lo que todos esperaban que fuera desde su anuncio.

En aquel tibio State of Play del 30 de mayo la aparición de Astro Bot fue una sonrisa que alegraría el año, pero nadie podría imaginar tal hito. Adelantar a gigantes como Final Fantasy, el Metaphor ReFantazio de Atlus o Elden Ring para tomar el trono es imposible para un gran perfil de jugadores, pero no para la industria.

Astro Bot es la certeza de que es posible mirar más allá de Nintendo para entender la evolución del plataformas como género icónico. Con un estudio japonés, mucho cariño a sus predecesores y la mejor experiencia jamás vista con el DualSense de PS5, es fácil enamorarse en sólo un par de mapas de la experiencia.

Astro Bot es único porque ofrece la mejor característica de todas frente a la pantalla, es un juego perfecto para todos los públicos. Los más metódicos encontrarán el sabor de otros juegos con muchas mejoras, los peques de la casa lo disfrutarán como pocos y hasta los menos dados a probar este tipo de juegos lo encontrarán satisfactorio. Por el mimo con el sonido y la banda sonora, por lo fácil que conecta gracias a su estética y sobre todo por la jugabilidad.

De hecho uno de los mayores valores de Team Asobi en cada una de sus declaraciones es la pasión por los plataformas. De hecho merece un aplauso infinito el discurso de Nicolas Doucet al recibir el premio, y es que el director creativo del desarrollo no ha dudado en mencionar a Super Mario para valorar su éxito.

Que un juego exclusivo de PlayStation y nacido de sus entrañas hable de Nintendo cuando recoge el GOTY habla de lo bien integrado que está el juego desde la experiencia a sus creadores. Las palabras son tan valientes como inteligentes en un sector que cada vez está más unido entre consolas, pero sobre todo entre actos lógicos como entender que uno no existiría sin el otro.

Astro Bot es el próximo Super Mario, ahora mucho más. Ese giro necesario en la evolución de cada Mario con un salto, un disfraz o simplemente con el planteamiento de niveles lo ha tomado PlayStation como propio, y ahora tiene un futuro inmejorable. Por la IP, por lo que significa el robot y por todo lo que le da a la marca. Sobre todo porque el reconocimiento del premio le va a llevar al siguiente nivel independientemente de críticas y ventas.

Quizás es un juego que peque de ser algo fácil para algunos perfiles, pero por ello los retos son parte de la gracia. Las partidas con cronómetro en mano y la continuidad para añadir bots, sorpresas y algunos niveles como el extra de Navidad es un impulso más. Además gratuito.

Desde nuestra diminuta estela en ElDesmarque entendimos que Astro Bot era especial desde que lo probamos por primera vez, y de alguna manera es una señal para nosotros. Después de casi una década hablando de videojuegos, en nuestro último nos adentramos por primera vez en los análisis oficiales. Y Astro Bot es nuestro primer y por ahora único 100/100 de una lista con 107 títulos hasta la fecha.

No negaré que me aposté una cena hace unos días si Astro Bot no levantaba el mejor premio del año en The Game Awards. Lo tenía relativamente fácil en un entorno donde Metaphor ReFantazio era el único claro candidato. Entre secuelas y DLC's, la realidad es única. Y siempre lo defenderé, Rebirth es mi juego para toda una vida, pero Astro Bot lo tiene todo para ser recordado como el GOTY 2024.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar