Ubisoft continúa allanando el lanzamiento de Assassin's Creed Shadows con ese retraso que muchos no hubiésemos deseado. Una espera que nos hará las navidades un poco más amargas, pero sabiendo que es un cambio para bien, y terminar de pulir el juego para perfeccionar la experiencia, así como para prevenir los habituales bugs de los primeros días. Pero mientras esperamos, quieren seguir alimentando el hype con cuentagotas con anuncios como el modo canónico que nos ayudará a no tener que decidir en las elecciones clave de la historia.
Shadows pretende ser un juego diferente, empezando por no tener que elegir protagonista. Ya que el propio título nos invitará a usar tanto a Yasuke como a Naoe en función de lo que necesitemos o de nuestra propia estrategia. Ya que en los títulos anteriores, la elección del protagonista cambiaba el curso de la historia vivida en muchos momentos puntuales. Y dado que la nueva entrega volverá a ser bastante extensa en duración, es un amplio abanico de decisiones el que se nos pone por delante.
Desde que cambiaron de género para dar el salto al RPG, la saga Assassin's Creed siempre nos ha llevado hacia un camino de elecciones, a veces desde el primer segundo de saga. Siendo el cambio más notorio el elegir entre Kassandra o Alexios o Odyssey. ¿Cuál es la historia real? ¿Estaba realmente el juego creado para Kassandra y quisieron añadir una opción masculina? Lo cierto es que sí. Pero el tener esa libertad le da una mayor inmersión a la aventura. Pero a muchos jugadores les pone nervioso tener que elegir por miedo a tomar las decisiones incorrectas.
Ni que decir tiene que no existe ninguna mala decisión en un RPG. Si acaso, una que nos lleve a una vertiente más maligna de nuestro personaje en ese momento, y que nos haya encontrar problemas con las autoridades. Pero la magia está en ese roleo y en el poder elegir cómo ha vivido esa persona. Porque revivimos sus recuerdos, sí, pero somos nosotros los que decidimos algunos detalles de los mismos.
Ahora, para todos aquellos que se dividen entre los diálogos ramificados, Ubisoft ha anunciado un Modo Canónico. Que permitirá jugar al juego con las elecciones ya tomadas por nosotros. Dándonos una experiencia pura y sin elecciones. Enfocado principalmente de cara a nuestras relaciones personales, de cara a reclutar aliados, así como a los diferentes romances con otros personajes. Así lo confirmaron un equipo de desarrolladores en un reciente post de reddit, en el que más concretamente Jonathan Dumont, director de arte, se encargó de lanzar la primicia.
Por supuesto será una opción totalmente voluntaria, que probablemente debamos activar al inicio de la partida. Y dado que ese modo canon busca la pureza de unas decisiones ya tomadas, quizá no podamos desactivarla y volverla a activar si ya hemos tomado alguna decisión diferente a lo pre-establecido. Aunque para concretar ese detalle, deberemos esperar a una fecha más cercana a su lanzamiento.