Es Noticia

Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia, el mejor homenaje a la saga futbolera española

PC Fútbol
Periodista. Músico. Padre. Gamer.

Se acaba este 2024 y con él se termina el año de las celebraciones del 40 Aniversario de Dinamic, la mítica compañía de desarrollo de videojuegos de nuestro país. Un último acto para seguir celebrando este año tan especial se celebró ayer en el OXO Museo del Videojuego de Madrid: la presentación de la Edición de Oro de 'Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia', el libro de Albert Traguany editado por Game Press, que recopila todos los detalles, datos y anécdotas de la mítica saga futbolera hecha en España.

En el acto estuvieron presentes el autor del libro, Albert Traguany, que contó muchas anécdotas sobre la producción de este libro fundamental tanto para coleccionistas como para todos los jugadores que de la saga que disfrutaron de sus entregas en la década de los 90 y principios de los 2000. También participaron Pablo Ruiz, uno de los hermanos fundadores de Dinamic y responsable de la saga PC Fútbol y MisterChip, el periodista deportivo de Onda Cero y uno de los mayores expertos en estadísticas de fútbol de España, declarado fan de PC Fútbol desde sus inicios.

Presentación en OXO Museo Madrid

Una saga perfeccionada por los fans

Durante el evento, Pablo Ruiz recordó algunos detalles sobre los lanzamientos de PC Fútbol, entre su primera edición en 1992 y su última entrega en 2001, pasando por el mítico PC Fútbol 7 del año 1998. Cada entrega añadía nuevas mejoras y detalles, mejoras que en muchos casos habían solicitado los fans. Y es que con cada entrega, Dinamic Multimedia pedía a los fans que escribieran cartas para hacer peticiones y sugerencias de cara a la entrega del sigueitne año. Y la respuesta fue masiva. "Llegaban miles de cartas a Dinamic, cartas manuscritas por fans de todas las edades que nos pedían qué querían ver en PC Fútbol. El cartero tenía que venir con una camioneta más grande lo habitual para traerlas y nosotros estábamos encantados con la respuesta", cuenta Pablo Ruiz.

Y es que, una vez añadidas todas o casi todas las mejoras que exigían los fans, "como añadir ligas consecutivas, que era un clamor entre los fans en las primeras ediciones" asegura Pablo, la entrega del año siguiente incluía los nombres de todos y cada uno de los aficionados que habían enviado cartas para mejorar el juego. Todo eso se incluía en la revista que acompañaba al juego en el pack que se vendía en los quioscos, otro de los ingredientes del éxito de PC Fútbol.

Pablo Ruiz en la presentación en OXO Museo Madrid

Pero, ¿cómo era posible vender un videojuego en un quiosco cuando los demás videojuegos se vendían en las tiendas de videojuegos? Pablo Ruíz nos lo cuenta: "Hicimos cuentas y es que a principios de los 90 había unas 1.000 tiendas de videojuegos en España y unos 22.000 quioscos. Así que lo tuvimos claro, pero había que cumplir con la ley, que decía que para vender en los quioscos tenías que vender un producto editorial, y que ese producto editorial podía ir acompañado de un producto digital siempre que el valor del producto editorial superara el del digital. Por eso, teníamos que editar una revista para acompañar al juego y esa revista, cada año, tenía que ser mucho más 'gorda'. Pero nos salieron las cuentas."

"Guardamos como un tesoro el código fuente de PC Fútbol 7"

Después del año 2001, Dinamic Multimedia desaparece y los hermanos Ruiz venden la licencia de PC Fútbol, y desde entonces ya sabemos que ha habido distintas iniciativas que han utilizado su nombre con poco o nulo éxito. La última de ellas, la triste historia del desarrollo del supuesto PC Fútbol 8, de la que os venimos informando desde hace meses. Al preguntar a Pablo Ruiz sobre la posibilidad de que sus creadores vuelvan a editar algún PC Fútbol clásico o alguna nueva iteración Pablo fue contundente, aunque dejó un hueco a la esperanza:

Presentación en OXO Museo Madrid

"Nosotros no tenemos los derechos sobre el nombre o la licencia de PC Fútbol, pero lo que sí tenemos guardado como un auténtico tesoro es el código fuente de PC Fútbol 7, que es un acumulado de las siete ediciones de PC Fútbol, con todas sus mejoras y añadidos. Ahora no estamos valorando hacer nada al respecto, ya que estamos en otros proyectos, como el regreso del mítico Army Moves. Pero, tal vez podríamos sacar un juego utilizando el código fuente de PC Fútbol 7, utilizando todo lo aprendido en la saga en aquellos años, pero habría que buscarle otro nombre porque no podría llamarse PC Fútbol".

Un libro para los futboleros más nostálgicos

Albert Traguany, el autor del libro 'Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia', es uno de los mayores coleccionistas conocidos de la saga. Tras años de coleccionismo y casi obsesión sobre el tema comenzó el proyecto de escribir un libro que es una auténtica joya para fans de PC Fútbol y para todos los futboleros y jugadores de todo tipo que caímos en las redes de esta genial saga a lo largo de una década entre 1992 y 2001. "El libro incluye todas las ediciones, todas las novedades que incluía, cómo se vendía en el quiosco y un montón de anécdotas  y detalles de cada una, incluidas todas las ediciones perdidas que no sabíamos ni que existían en otros país, como el rarísimo PC River que se vendió en Argentina", recuerda Traguany.

Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia

Y uno de esos fans, jugador empedernido de PC Fútbol desde sus inicios fue Alexis Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip, periodista deportivo conocido por su extremo dominio de las estadísticas de fútbol. "Yo era uno de los que escribía cartas todos los años a Dinamic para pedir cambios y sugerencias sobre el juego", asegura MisterChip. "Y tengo que reconocer que mi primera base de datos de estadísticas de fútbol la realicé a partir de un PC Fútbol. Fue con la edición Selección del 2000, que tenía un CD adicional con una base de datos inmensa y que yo utilizaba más que el CD del propio juego. Lo ví y dije, yo tengo que hacer esto pero mucho más grande. Y así empecé".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar