Una de las mecánicas más diferenciales de Pokémon Pocket con la expansión de La Isla Singular es el asedio a la banca del enemigo. La Pokeflauta es el foco de ese efecto entre tantos pokémon como Volcarona, Pidgeot EX o Lumineon, cada uno en su espectro. Por eso la efectividad de sus mazos crece ante una opción tan entretenida como efectiva.
Sacar del descarte a un enemigo caído para finiquitar la partida en el último segundo es de los efectos más sucios de todo Pokémon Pocket. Lo es por lo inesperado y por lo difícil de controlar, porque la pokeflauta no tiene counter como tal. Por eso es una propuesta abierta a, de primeras, cuatro mazos muy jugosos para el nuevo meta de Celebi, Gyarados y Golem.
La explicación de por qué Victreebel era una de las peores cartas en el primer kit pasa por su habilidad, ahora mucho más efectiva. La aparición de la pokeflauta hace por primera vez jugable al pokémon planta gracias a un combo para ganar cuando todo parece perdido. El ataque apenas es relevante con los 60 de daño por dos energías para una tercera evolución, todo pasa por atrapar a un pokémon de la banca enemiga al puesto activo.
Para ejecutar el combo es necesario apuntalar un daño en los primeros turnos con un deck agresivo gracias a Exeggutor EX. Aunque depende de la moneda, la fuerza de la palmera es que tiene mucho aguante, algo que toma un empuje especial con Erika y pociones. Aguantar hasta Victreebel es la misión clave, con algún pokémon básico en el camino, para ganar sin que el rival pueda hacer nada.
Seguramente no sea el combo más eficiente de juego, pero sí uno de los más satisfactorios. Volcar todo el esfuerzo en Volcarona junto a Moltres para combinarlo con la pokeflauta es especialmente poderoso. Si no funciona de primeras, Moltres debe tanquear y a partir de ahí buscar el premio.
Magmar es una buena alternativa al mazo, que en su conjunto es extremadamente defensivo para aguantar con el pájaro legendario. La búsqueda de las evoluciones es clave para ejecutar el cambio.
La mezcla de los dos Pidgeot es perfecta para crear un mazo único con la pokeflauta de cara a jugar con la banca rival. La habilidad para mover enemigos y hacer más daño según los que haya en el banquillo enemigo es perfecta para ejecutar el combo con la carta.
Dedenne es un complemento para frenar la partida con alguna parálisis hasta conseguir la tercera evolución y comenzar el juego. No es un mazo fácil de jugar para aguantar en primeros turnos, pero si consigue el combo es extremadamente divertido.
El mazo de Primeape con daño propio y Marshadow tiene una variante especialmente conseguida con Hitmonlee. Las patadas de este junto a la pokeflauta son perfectas en un mazo tan agresivo que busca mover las piezas del rival conforme entran en escena.
Es el mazo menos hecho para la pokeflauta, pero también es efectivo. Aún así el mayor problema del deck es aguantar al mid o late game, porque ahí no tiene ninguna opción. Si en los cuatro o cinco primeros turnos ya hay una baja enemiga, tienes muchas opciones de ganar.