Las dos últimas semanas de Pokémon Pocket con el asentamiento del meta de La Isla Singular deja maravillas tras múltiples pruebas. El miedo a Celebi, Gyarados y Golem con los nuevos cambios no desmonta el meta, pero sí abre muchas posibilidades a hacer pruebas más allá de dos arquetipos. Y lejos del top tier y de las cartas EX hay una alternativa en el tipo lucha con Marshadow al frente.
Los huecos muertos mi Navidad tienen en Pokémon Pocket un vicio confeso como lo fue Balatro a principios del año pasado. No siempre por las partidas, sino por el deckbuilding y las probaturas constantes hasta encontrar el mazo perfecto lejos de los mejores listados y torneos competitivos. En ese hueco Marshadow entra de lleno como una alternativa por su poder de hacer 100 de daño con dos energías, aunque en un contexto muy concreto.
El poder de Marshadow es inigualable en el juego por su coste y sólo necesita un personaje caído en combate. Por eso la definición de los mazos agresivos cumple a la perfección ante todo tipo de cartas EX, sobre todo para ganar en pocos turnos. Ahí nace la propuesta para adaptar el famoso mazo sin Aerodactyl. Y tanto me gustó que decidí darle partidas...y se me ha ido de las manos.
En 100 partidas en ladder, concretamente en el desafío de las 45 victorias, el mazo de Marshadow me deja 72 victorias, un porcentaje altísimo. Con mazos de Pikachu, Mewtwo o Celebi la situación debe ser parecida, pero en este caso las pruebas nacen de un deck totalmente alejado de lo habitual.
Las dos copias de Marshadow, Farfetch'd y Hitmonlee son los únicos pokémon elegidos para ejecutar la estrategia. Hice pruebas con un sólo Hitmonlee pero no funciona tan bien porque la durabilidad de los pokémon no importa en comparación con el daño.
Este mazo está hecho para atacar desde el primer turno sin compasión, pero tiene mucho de estrategia. La facilidad para cambiar personajes por el bajo coste de retirada, la decisión de hacer daño a determinado pokémon en la banca, de medir las posibles pociones del enemigo...todo cuenta.
La estrategia es sencilla, aguantar a Marshadow en el banquillo mientras Hitmonlee y, sobre todo Farfetch'd, hacen daño en pocos turnos. Cuanto más debilitado esté el enemigo más fácil será tumbar a cualquier rival.
Lo más importante es empezar a dañar enemigos que puedan llegar a versiones EX en evoluciones posteriores, sobre todo para dejarlos en menos de 100 de vida. Ese es el límite de Marshadow para finiquitar luego con el extra de Giovanni. El deck ofrece muchas opciones pero Azul es indispensable, me ha salvado en muchas ocasiones.
Es perfecto para ganar partidas rápidas, provoca muchas rendiciones y además es perfecto ante múltiples mazos. Si el enfrentamiento supera el mid-game es muy difícil ganar, pero con una estrategia consistente al pensar cada paso, sobre todo con el daño de Hitmonlee, es muy divertido.
La creación previa nace de uno de los mazos más fuertes de las últimas semanas como lo es esta versión con Aerodactyl. Hoja es reemplazable pero entra en el mazo para tener siempre en mano una posibilidad de salida en primeros turnos, porque es el elemento más importante del mazo.
La habilidad de Aerodactyl no gana partidas pero sí retrasa el peak del enemigo, por eso es perfecta para este mazo. Hace buen daño con pocas energías y bloquea al enemigo, pero sólo funciona si aparece relativamente pronto. La estrategia es similar pero en mi caso no llega al punto del deck anterior.
Todas estas versiones tienen tantas capas como posibilidades porque la misma identidad agresiva tiene más opciones. Exeggutor EX, Primeape o Marowak EX entran a la perfección en este mismo modelo para cambiar piezas aunque casi todas funcionan peor o debiéndole un favor a la suerte. Greninja, Mew o Golem son otros complementos para hacer de la misma idea un mazo más proclive al mid-late game con opciones más fiables.