El valor del daño por sí mismo también es una estrategia en Pokémon Pocket gracias a personajes como Melmetal. Aunque aparece en alguna versión con Greninja, el valor tanque del personaje y la facilidad para acumular energías componen varias alternativas alejadas de los mazos más competitivos, pero pueden ganarle a cualquiera.
Los mazos de Metal no son especialmente vistosos en el meta del juego desde su aparición, y ni mucho menos desde La Isla Singular. La ausencia de nuevas cartas en este tipo abre la teoría de exprimir las opciones con la expansión de enero...pero la opción de Melmetal siempre está abierta.
El daño puro de los 120 de daño por 4 energías tiene una alimentación propia gracias a la facilidad de Meltan para acelerar la partida. Por eso el arquetipo es él mismo y la mejor opción de hacer daño sin llegar al late game con algunos de los aliados más versátiles de Pokémon Pocket.
Hay dos cartas perfectas en la expansión de La Isla Singular dadas a entrar en todo tipo de mazos para fomentar cualquier arquetipo. Mew y Druddigon son ejemplos de cómo agilizar el juego con una construcción de mazo abierta a todo. El primero es una gran opción a abrir mesa pero también un finisher ideal gracias a la copia de ataque.
Por su parte el dragón es el tanque definitivo para aguantar de inicio, al menos hasta la aparición de Melmetal. Por eso la creación del mazo pasa por la prioridad de Hoja para mover bien las cartas en los primeros turnos hasta encontrar el pokémon activo ideal en cada caso.
Todo pasa por encontrar a Melmetal en algún punto de la partida. La estrategia es sencilla. Hay tres únicas salidas en partida. Sacar a Meltan en el primer turno para ganar un par de energías antes de morir, tanquear con Mew, o lo idea, hacerlo con Druddigon.
La partida perfecta pasa por jugar con Meltan uno o dos turnos hasta conseguir después uno de los tanques para hacer tiempo. Y con Melmetal en la mano todo pasa por encontrar el daño antes o después gracias a Sabrina y Giovanni.
La capacidad para frenar -20 de daño al próximo ataque con 130 puntos de vida es perfecta para defender a la mayoría de cartas EX. El único problema es el control de la mesa cuando Melmetal salga, por eso Mew es la mejor opción para el último momento de la partida.
Uno de los grandes problemas de cartas como Mew es la incapacidad ante determinadas habilidades como la de Pikachu. El ratón eléctrico tiene el mazo más dominador del meta y por eso Melmetal puede acabar con él de una tajada si encuentra el momento deseado.
Las posibilidades de un mazo sin cartas EX en su personaje principal como es este caso da muchas opciones para ganar tiempo. Esa táctica es la más directa para entender el sentido de un mazo de Melmetal, sencillo, frenético y funcional.