Ubisoft lleva meses dejando claro que Assassin's Creed Shadows quiere recuperar buena parte de la esencia original de la saga. Y es que muchos de los cambios van en dirección totalmente opuesta a lo que se lleva construyendo desde Origins. Como por ejemplo como va a suceder al perder a nuestro águila, haciendo que toda la exploración sea mucho más manual. El adiós definitivo a esa ayuda que nos daba Senu con Bayek, Ícaro con Kassandra o Synin con Eivor.
Anunciado ese nuevo retraso al 20 de marzo de 2025, quieren aprovechar ese tiempo para hacer del juego algo mucho más grande. No se trata de una simple prórroga para arreglar fallos, si no para implementar más mecánicas que enriquezcan la experiencia de juego. Y buena parte de todos estos avances los están compartiendo de manera libre y completa como sucede ahora con esta nueva forma de explorar. Es ahí donde entran los nuevos Exploradores, que funcionarán de manera similar a la antigua Hermandad de Asesinos.
"A medida que avances en el juego, más gente se unirá a tu clan como 'exploradores'. Cuantos más exploradores tengas, mejor te irá; los exploradores pueden ayudarte a localizar objetivos de misiones, reunir recursos para mejorar tu refugio e incluso cubrir tu rastro restableciendo las alertas provinciales".
Estos exploradores se nos anuncian como fundamentales para la exploración, y desempeñan un papel significativo en la guerra de información que es Assassin's Creed Shadows. Pues al no tener águila, dependeremos de nuestros ojos (por ejemplo desde las atalayas) para revelar nuevas posibles zonas de interés o marcar objetivos.
Siempre que no estemos seguros de que una ubicación suponga una oportunidad o un objetivo, podremos consultar el mapamundi y desplegar exploradores que revelen detalles más precisos sobre nuestra búsqueda. Una información que será más precisa y será en una zona más amplia a medida que despleguemos más exploradores. Ayudándonos éstos a compensar los conocimientos que no tengamos sobre cierta zona de una región.
Además, los exploradores también pueden anular una alerta provincial sobre nuestra cabeza. Cuando haya sonado una alarma, toda esa provincia está alerta sobre nuestras acciones y seremos perseguidos por mortíferos grupos de enemigos. Algo que no nos es extraño. Pero ahora, además de dejar pasar el tiempo o cambiar de protagonista, también podremos usar a nuestra 'Hermandad'.
Por último, los exploradores también servirán para mandarlos a misiones de recursos. Los clanes ricos tienen a almacenar sus recursos en zonas fuertemente vigiladas, y estas reservas son demasiado grandes para que las saquee una sola persona. En estos lugares, podremos desplegar un explorador para que saquee el contrabando a medida que pasa el tiempo.
Una vez desplegados, sea cual sea su misión, los exploradores solo volverán al final de una estación, y podrán ser desplegados de nuevo. Pero siempre podemos pagar monedas en nuestros refugios, llamados kakurega, desde los que podremos gestionar y aceptar contratos, así como acelerar este regreso de exploradores para otro despliegue en una misma estación. Algo que, bien gestionado, nos dará poderosas ventajas a lo largo de la aventura.