La desarrolladora italiana Milestone lleva años ofreciéndonos toda clase de videojuegos de motor, de cuatro o de dos ruedas. Los creadores de la saga de simulación motera Ride, son expertos en el género, nos han regalado títulos míticos y se ha hecho ya con una gran cartera de famosas licencias del mundo del motor en todo el mundo. Los mundiales de MotoGP, Super Bike, MXGP o AMA Supercross Championship tienen su firma en sus respetivos videojuegos oficiales. Y ahora le hincan el diente a una licencia mítica y espectacular, ideal para un videojuego: Monster Jam.
Monster Jam Showdown lleva el loco mundo de estos enormes monstruos de cuatro ruedas a un juego eminentemente arcade que, sobre todo, está diseñado para divertir al jugador con un juego directo e inmediato. Un título que mezcla pruebas de velocidad en circuitos a campo abierto con desafíos basados en la competición de acrobacias y trucos. Esos que se realizan en atestados estadios. Todas las licencias y los vehículos famosos de la competición están aquí, se pueden desbloquear para competir con ellos y personalizarlos al máximo con cientos de skins y complementos locos.
Si buscas un simulador, aquí no vas a encontrarlo, pero sí un título arcade con sus momentos desafiantes que consigue mostrar lo que pueden hacer estos monstruos de cuatro enormes ruedas con su enorme potencia, su tracción a las cuatro ruedas y su dirección delantera y trasera. Además, cuenta con cuatro modos de dificultad que activa o desactiva ayudas, permitiendo que cualquier jugador se acerque y disfrute del espectáculo.
Lo que sí que consiguen los chicos de Milestone es que sientas la enorme potencia de estos bichos enormes de metal. Esa potencia hace que puedas lograr cierta velocidad, pero enseguida te darás cuenta de que maniobrar con precisión un Monster Jam no es tan sencillo como un deportivo. Así, aunque la sensación no llega a la simulación, hay que decir que los desarrolladores han conseguido cierto feeling realista a la hora de conducir, girar, derrapar y colisionar con estos vehículos. Por cierto, los Monster Jam se destrozan como en la vida real, perdiendo su endeble carrocería en cada curva o cuando chocan con otros monstruos, pero eso no evita que sigan adelante, como tan bien pasa habitualmente en esta competición.
Como ya hemos dicho, el juego divide las pruebas en dos tipos, las carreras de velocidad y dificultad en decenas de entornos abiertos o circuitos pequeños enmarcados en estadios y las pruebas de habilidad, donde hay que tirar de acrobacias y trucos y puntuar mejor que nuestros rivales. El primer tipo de pruebas nos permite luchar por llegar el primero en pruebas de todo tipo, desde enormes trazados en medio del desierto a esas pistas pequeñas y endiabladas en estadios, donde adelantar es una tarea casi imposible. Hay unas pistas pequeñas en forma de ocho donde los que van primero se cruzan con los de las últimas posiciones y la clasificación cambia de forma dramática una y otra vez.
En cuanto a las pruebas de habilidad y acrobacias, aquí hay que tirar del útil y completo tutorial que aparece al comienzo del juego y que podemos consultar en cualquier momento. Aquí se especifican todos los trucos que podemos hacer con estos enormes camiones y los puntos que otorga cada uno. Aquí la doble dirección (delantera y trasera) es esencial para lograr muchos de ellos. La delantera se maneja con el stick izquierdo y la trasera con el stick derecho y ambas, combinadas con el acelerador, el freno y mucha precisión, nos permite girar en el aire, dar volteretas, girar en cualquier dirección, volcar el camión y volverlo a poner de pie o avanzar a dos ruedas, tanto las de un lado como las traseras o las delanteras.
Aquí el juego se convierte en una especie de Tony Hawk’s Pro Skater pero al volante de un Mosnter Jam. Utiliza las rampas, objetos y obstáculos repartidos por la arena y realiza tus mejores movimientos, combina combos y obtén la mejor puntuación posible. ‘Haz el cabra a lo bestia!, pero hazlo con estilo. Y lo mejor es la gran cantidad de estadios, arenas y campos donde desplegar nuestras habildiades, cada uno con sus obstáculos, rampas y demás.
El modo principal del juego es el Showdown Tour, que nos permite viajar por el mundo desbloqueando competiciones, pruebas y demás. Es el mejor modo de entrar en el juego e ir ganando puntos, dinero y aumentando de nivel. Esto nos permitirá ir aspirando a nuevos contenidos y demás. Al subir de nivel conseguimos un montón de nuevas recompensas en forma de cosméticos: skins, emblemas, iconos, animaciones de celebración y, claro está, nuevos Monster Jams.
Un problema es que no hay más modos de un jugador (aparte de un modo práctica) y siempre que quieras volver a una prueba concreta, tendrás que navegar por los eventos desbloqueados de este modo carrera y volver a probar suerte. Y el Tour no está mal pero no tiene una duración demasiado extensa, que digamos.
Eso sí, Monster Jam Showdown cuenta con un modo multijugador, donde podrás disfrutar de un divertido modo a pantalla partida (aunque nos todos los tipos de pruebas están disponibles en esta opción) y un atractivo modo online. El juego cuenta con juego cruzado entre plataformas (incluso entre consolas de la pasada y la nueva generación) y puedes crear tus propias competiciones con amigos y da igual en que sistema juegue cada uno.
El modo multijugador tiene algunas pruebas propias realmente divertidas como un modo Horda, donde los jugadores corren para sobrevivir, cada segundo el último conductor pasa a formar parte de la horda y cada conductor alcanzado por un conductor de la horda se convierte en parte de ella; y el modo Búsqueda del Tesoro, donde dos equipos intentan encontrar, atrapar y conservar las piezas del tesoro y el equipo que cuenta con más piezas al final de la ronda gana.
El apartado gráfico no defrauda y es que Milestone le tiene cogido el punto a Unreal Engine 5. El aspecto de los trazados, estadios y, sobre todo, los camiones, es muy notable. Han recreado a la perfección los 66 vehículos oficiales que salen en el juego, algunos actuales y muchos clásicos que son ya míticos. Grave Digger, Megalodon, El Toro Loco, Max-D, Vendetta o Zombie (con sus míticos brazos a los lados) están perfectamente recreados y se atascan y destrozan igual que en la vida real. De hecho, uno de los principales problemas del juego es que los camiones se enganchan de maneras de lo más extraño cuando se amontonan en mitad de las carreras. Al principio te parecerá que el juego no funciona, que tu camión no gira, pero luego te das cuenta de que otro participante te ha atrapado por detrás.
Y como hemos dicho, puedes personalizar todos y cada uno de los vehículos con más de 140 elementos cosméticos. Milestone promete que la lista de 66 vehículos se ampliará en inmediatas actualizaciones y que también llegarán distintos DLC’s con más eventos, más pruebas y más localizaciones.
Puede que se quede algo corto en modos de juego, que su conducción sea algo compleja para algunos jugadores (son camiones con ruedas gigantes) y que, básicamente, todos los vehículos se comporten y conduzcan básicamente igual independientemente de su nombre y complementos llamativos en la carrocería, pero Monster Jam Showdown es un juego arcade bien construido y muy divertido y si eres fan de esta competición, te encantará.
Lo mejor
Lo peor
70/100