¿Quién no conoce a los omnipresentes Funko Pop?, ¿quién no tiene uno o varios de estos muñecos cabezones, caracterizado como alguno de sus héroes, en alguna estantería? Con sus detractores y sus amantes incondicionales, los 'Funkos' han conquistado el planeta y ya es rara la franquicia o marca de cómics, cine, televisión, literatura, videojuegos o música que no tenga su serie oficial de muñecos cabezones. Y, precisamente por ese éxito rotundo, lo extraño es que Funko Pop no contara aun con un videojuego oficial.
Funko Fusion es el primer videojuego protagonizado por un buen puñado de estos muñecos, un título de acción y plataformas en tercera persona inspirado, sin disimular demasiado, en los exitosos juegos de LEGO que tanto éxito han tenido todos estos años. El desarrollador 1010 Games ha intentado aplicar la fórmula del éxito a estos otros muñecos, añadiendo un montón de niveles y personajes basados en un buen puñado de licencias, algunas actuales y otras más clásicas.
Un intento de contentar a todo tipo de jugadores, coleccionistas más veteranos y chavalada más joven enganchada a nuevas licencias. En total, más de 60 muñecos pertenecientes a unas 20 licencias. Pero claro, la muestra es una parte infinitesimal del extenso catálogo de Funko Pop y esto puede echar atrás a muchos potenciales jugadores (que no tengan a ningún personaje favorito entre todos ellos).
Funko Fusion es una extensa aventura que mezcla muchas cosas y que quiere que disfrutemos con un montón de mundos distintos y personajes de varias licencias, cada uno de ellos con sus propias habilidades, guiños y chistes ligados a su propio lore. ¿Merece la pena la experiencia? Pues depende, pero a quien escribe le ha dejado un poco frio, en general.
El mayor de los reclamos del juego es, lógicamente, el poder de sus licencias. Si encuentras entre ellas algunas de tus favoritas, algunos de los propios muñecos que tienes en tu estantería o metido en su caja como un objeto de colección, puede que te encante manejarlo en el juego. Si no, pues puede que no te apetezca ni probarlo. Pero, en todo caso, este puede ser un primer juego que de paso a una serie que abarque buena parte de las licencias más populares. O yo qué se.
La historia de Funko Fusion es la típica que ya hemos visto repetida hasta la saciedad en otros juegos y franquicias. Estamos en el interior de la fábrica de Funko Pop y allí el que controla los mandos, Freddy Funko (la famosa mascota de la marca), recibe el ataque de su némesis malvado: Eddy Funko. El villano deja al pobre Freddy malherido y corrompe su vistosa corona, repartiendo replicas de ella por los distintos mundos de los famosos muñecos y corrompiendo a su vez a muchos de sus personajes.
Así las cosas y metidos primero en la piel de uno de los personajes que hemos elegido de entre las primeras cinco franquicias desbloqueadas, nos toca ponernos manos a la obra para recoger los pedazos y reparar los daños del ‘funkopopvero’. Yo, así de primeras, me metí en la piel de vinilo del Funko Pop de Número 5, de The Umbrella Academy, y mi primera misión fue adentrarme en el mundo de la serie de Netflix para resolver un buen número de puzles, enfrentarme a todo tipo de enemigos mutados por ‘el pringue morado’ de Eddy Funko, y recoger un buen puñado de coleccionables. Eso sí, siempre con la opción de intercambiarme por el muñeco de otros tres personajes de la franquicia (en este caso los de Diego, Klaus y Allison).
En el juego hay siete mundos principales, que tendremos que ir desbloqueando y a los que podremos ir accediendo a medida que cumplamos objetivos en el juego. Estos son los basados en Hot Fuzz, Jurassic World, The Thing, Battlestar Galactica, The Umbrella Academy, Masters of the Universe y Scott Pilgrim vs. The World. En todos ellos podemos explorar y completar sus retos, combates y demás con cuatro personajes que podemos ir intercambiando (accediendo a sus correspondientes cajas). Eso sí, si somos capaces de completar el mundo al 100% (recogiendo todas sus gemas, completando todos sus puzles y desafíos, derrotando a todos sus enemigos y jefes finales y encontrando todos sus coleccionables) desbloquearemos un quinto personaje en cada mundo.
Además de estos mundos principales, si buscamos bien y completamos algunos desafíos, podremos descubrir puertas secretas a mundos extra, ‘Mundos Cameos’ como los llaman en el juego. Estos son Shaun of the Dead, Five Nights at Freddy’s, Invincible, NOPE, The Mummy, Back to the Future y Tiburón. Los mundos también esconden algunos desafíos especiales que puden desbloquear ‘Personajes Cameos’, entre los que se esconden M3GAN, Chucky, Xena, Mega Man o Voltron, entre otros.
Y con estos mimbres y todas estas licencias a nuestra disposición parecería que tenemos un juego cargado de posibilidades ante nosotros. Pero la sensación general es que se queda todo a medias. El combate es un tanto soso y falto de variedad. A pesar de las distintas habilidades y armas de cada personaje, al final terminas echando mano de un único personaje para cada mundo (a excepción de que necesites a uno en concreto para superar alguna tarea). Los enemigos son torpes y acabar con ellos es siempre molesto, además de los jefes finales, cuyas escenas y mecánicas para derrotarlos no hemos encontrado nada inspiradas. El combate es muy lento y el sistema para seleccionar distintas armas, objetos o recuperadores de salud en mitad de un combate es delirante y tremendamente molesto. El combate es, normalmente, un incordio que quieres quitarte de en medio para seguir avanzando.
En cuanto a las fases de explorar, con algunas plataformas y distintos puzles que resolver, son en general confusas. Tienes que ir y volver por los mismos lugares veinte veces, hasta que reparas en algún objeto escondido que ocultaba aquella lave o botón que tenías que activar. Y la parte de recolección de recursos (gemas) que parece inspirarse en las piezas de los juegos de Lego, no es ni de lejos igual de satisfactorio. Las gemas y recursos nos permiten obtener objetos útiles de unas máquinas expendedoras repartidas pos los mundos que, en ocasiones son obligatorios para avanzar y otras veces no sirven para nada. Y después, hay un montón de tareas y misiones diversas en cada nivel, pero casi todas ellas repetitivas y aburridas.
Lo mejor del juego es el diseño de los muñecos y el diseño de los mundos, que están extremadamente cuidados para los fans de cada franquicia. Todos los niveles están cargados de guiños y regalos para los fans y un montón de huevos de pascua y coleccionables por descubrir. Pero en cuento se pasa el hechizo del fan service, te despiertas en las mismas mecánicas aburridas de siempre.
Toda esta sensación plana y algo aburrida podría solucionarse si uniéramos fuerzas con colegas para completar los niveles en modo cooperativo, pero de momento este modo no está disponible. Es un modo prometido por los desarrolladores y parece que llegará en algún momento dentro dee algunos meses, pero a día de hoy no está presente en el juego.
El mayor atractivo de Funko Fusion es el tirón de sus licencias y lo bien conseguidos que están sus muñecos y los distintos mundos en los que están inspirados. Si eres fan de algunas de las franquicias presentes en el juego, seguro que el título te saca unas cuantas sonrisas. Pero en general cuenta con demasiadas cosas y ninguna de ellas brilla especialmente. El combate es algo lento y repetitivo, los niveles confusos, los puzles previsibles y sus misiones frustrantes y muy parecidas.
Lo mejor
Lo peor
60/100