EA Sports FC 25, una religión con los estigmas de toda la vida

Jude Bellingham, protagonista absoluto de la portada y del tráiler oficial de EA Sports FC 25.
Periodista. Sevillano, cinéfilo y retrogamer.

La religión de cada año convierte a EA Sports FC 25 en una procesión única en un rango de jugadores tan amplio como sus perfiles. Con un gameplay diferencial desde la defensa en los inicios del Ultimate Team y la incorporación de Rush, el simulador empieza desde cero con los mismos estigmas. Los que atraen a toda una comunidad año a año y al mismo tiempo reflejan lo que significa tener cada temporada un juego muy similar al anterior.

El liderazgo de EA Sports FC 25 entre la amalgama de juegos deportivos deja una distancia de años luz frente a todos los rivales de la industria. Nadie ha monopolizado su estilo con tanta diferencia como él, y no sólo ante eFootball sino ante lo que significan hoy día otros simuladores de baloncesto, tenis o managers en general. Y el logro está en la comunidad.

El afán por perseguir las primeras horas de tradeo, la creación de las primeras plantillas en Rivals o la búsqueda de wonderkids en el Modo Carrera no tienen nada que ver con lo que será el juego. Es un hábito intrínseco al hecho de comprarse el juego cada septiembre, y de ahí el triunfo insuperable tras una construcción de hace años. Dentro y fuera de la pista, y esa capa de marketing vuelve al primer plano con muchos aciertos.

La jugabilidad como punto de partida

La diferencia entre los mejores jugadores del mundo de FC 25, los jugones que suben a lo más alto de Rivals y tú en tu casa con tus colegas es abismal. Aún así es el mismo juego y eso define algunos puntos claves donde FC 25 falla, al menos en su gameplay inicial. Porque el speedboost es a día de hoy la mejor mecánica de ataque y es un síntoma que sea el ¿regate? que menos skill necesita.

Este dilema es constante cada año con una situación u otra que viaja en el meta según los parches. En este caso las defensas están especialmente fuertes y la delantera tiene menos recursos que otros años. El balón se separa demasiado en los giros, hay menos opciones de regate fácil y hay mucho cerocerismo en la élite. Y hay que dejarlo claro, LA ÉLITE. Pon luego un partido de Rush con randoms a ver si eso no acaba con 12 goles.

Kings 'Rush' League, una ventana para innovar

Rush es la máxima representación de esa mezcolanza con un acierto único. Es una de las mejores integraciones en los últimos años en la franquicia, sobre todo porque supone un salto cualitativo con Volta. El planteamiento de partidas rápidas que cambian en sólo segundos está muy conseguido lejos de la comparación con la Kings League. Es divertido, ejecuta el online con amigos desde un punto de vista muy diferente a la experiencia actual y cambia las reglas sin modificar la esencia. El único problema está en la inclusión de tantas animaciones durante el partido que frenan el frenetismo.

La colocación en los primeros días como el must para conseguir las primeras recompensas es sólo un impulso de muchos durante todo el año. Unir a cuatro amigos para jugar un partido es mucho más sencillo que componer un equipo entero, y la dinámica funciona en todos los aspectos a excepción de la duración. Y se hace a veces largo por las extrañas pantallas de carga durante los partidos, fuera de toda lógica.

Con respecto al resto de detalles de los partidos FC 25 es el rey. El mimo por construir un show deja momentos triviales que se transforman en algo muy significativo difícil de olvidar. Esa anécdota de dos balones en el campo que un jugador saca o una cámara encima del jugador en una repetición lo son todo, y está perfectamente colocado. Es más natural.

Del Modo Carrera al potencial del offline

Después de años los lloros por la ausencia de un modo historia deja todo el peso del offline en el Modo Carrera. Hay un FC 25 para cada tipo de jugador, sea de los que busca wonderkids en una liga perdida de Oceanía o de los que vicia en Rivals desde el primer día. Yo soy de los que vive rescatando casos perdidos en divisiones desconocidas de distintos países.

Los menús no son los más limpios de la última década, las ruedas de prensa apenas aportan y el elemento de rol necesitan un extra. Le falta mucho para llegar a ser un manager por sí mismo, pero cada vez es más funcional y tiene más elementos para soñar con una evolución. En roles, en entrenamientos, en fichajes y sobre todo en colocar al usuario en un caos en el que perderse en el barro horas y horas. Y eso es todo lo que busca un amante de la estrategia.

Las conclusiones de EA Sports FC 25

La jugabilidad de EA Sports FC 25 es uno de los aspectos más difíciles a tratar en una review como esta, porque la evolución del gameplay es constante en el simulador. Año a año el meta cambia con el paso de los meses y en esta ocasión pasa por una renovación completa donde el aspecto defensivo es diferencial. El meta del Ultimate Team por ejemplo pasa por formaciones de cinco defensas porque es mucho más efectivo concentrar jugadores que atacar.

Y todo ese peso jugable a veces entra en una espiral donde nada importa más allá del rato de FUT Champions o el reto con colegas en Temporadas. La religión a veces no entiende de estrategias, de roles o del FC IQ. Y eso que la innovación es buena, pero queda a medio camino a falta de explotar mejor la inteligencia artificial en muchos casos.

• Rush apunta a éxito, un modo divertido y fácil para conectar online
  • Las facilidades in-game de las acciones con los botones de dirección, cada vez más intuitivos
  • El editor de personajes ha mejorado mucho