Es Noticia

Awaken: Astral Blade, un 'casi metroidvania' de acción y fantasía biónica

Awaken: Astral Blade
Periodista. Músico. Padre. Gamer.

Los metroidvania han vivido un verdadero renacimiento en los últimos años, lo que nos ha dado títulos fabulosos como Hollow Knight, Ori and the Will of the Wisps o Blasphemous, y una legión de propuestas interesantes que nos han ocupado muchas horas de juego volviendo atrás en los intrincados y complejos mapas habituales del género. Y está tan de moda que hemos recibido tal aluvión de juegos del género en los últimos años que es fácil perderse.

En este contexto nos llega una nueva propuesta, esta vez del estudio chino Dark Pigeon Games, un desarrollador surgido bajo el paraguas de una incubadora de proyectos impulsada por Sony PlayStation en el país asiático. Awaken: Astral Blade es el primer juego de este estudio independiente, un ambicioso metroidvania que mezcla ciencia ficción y fantasía biónica pero cuyo resultado final queda atrapado entre el potencial y las limitaciones técnicas

Una historia de secretos y autodescubrimiento

La trama de Awaken: Astral Blade gira en torno a Tania, una agente biónica creada por el misterioso Dr. Herveus, quien la envía a investigar las Islas Horace, un lugar aislado lleno de enigmas. Las islas son el epicentro de la energía Karpas, un fenómeno que transforma la flora y fauna en horrendas criaturas mutantes. Aunque la misión inicial de Tania es descubrir el paradero de un grupo de investigación desaparecido, la narrativa evoluciona hacia una exploración de sus propios orígenes y su lucha por definirse más allá de ser una poderosa arma des destrucción masiva con patas.

Awaken: Astral Blade

La premisa de la historia de Awaken es interesante pero a medida que avanzamos va perdiendo fuelle y caminando hacia la irrelevancia más absoluta. Al final iremos explorando y abriendo camino combate tras combate pasando por encima del guion que se nos intenta narrar a trompicones. Y es que los diálogos carecen de vida y profundidad, haciendo que las relaciones de Tania con otros personajes y el descubrimiento de los secretos de las islas sean apresurados y sin ningún peso emocional. Aunque el trasfondo de Tania tiene potencial, la narrativa no logra aprovecharlo de ningún modo.

Eso sí, puedes acariciar gatos durante la aventura y eso ya sube un punto de valoración para muchos jugadores.

Un hack-and-slash 2D con altibajos

En cuanto a las mecánicas, Awaken: Astral Blade apuesta por un estilo clásico de hack-and-slash en 2D combinado con muchas plataformas. Los controles son fluidos y las animaciones de los ataques de Tania con su espada biónica son muy satisfactorias, al menos en las primeras horas de juego. A medida que se avanza, se desbloquean habilidades adicionales en un árbol bastante profundo y diferentes armas, como una guadaña que añade versatilidad al combate.

Awaken: Astral Blade

El juego brilla aun más durante las batallas contra los jefes finales, donde gigantescas criaturas llenan la pantalla con ataques que requieren muchas precisión y cierta estrategia. Aquí es donde el diseño de combate logra destacar, ofreciendo momentos emocionantes que rompen con la monotonía de los enemigos comunes que vamos eliminando sin esfuerzo mientras exploramos.

El diseño de niveles es otro elemento un tanto mediocre. Si bien el mapa del juego está bien estructurado y evita que el jugador se pierda demasiado, la experiencia de exploración terina siendo bastante lineal y poco emocionante, algo que no casa demasiado con un metroidvania. Los caminos secundarios rara vez recompensan al jugador con algo más que algunos potenciadores menores, dejando la sensación de que se trata de un viaje de un punto A a un punto B sin mayor profundidad.

Awaken: Astral Blade

Esto hace que, en términos generales, como metrodivania el título se quede muy cojo, pero en realidad si lo valoramos como un hack and slash en 2D el título es bastante competente. Al menos es bastante entretenido, gracias a su combate, al juego de habilidades de su protagonista y a los enromes jefes finales que nos ponen en apuros cada poco tiempo.

En términos de accesibilidad, Awaken: Astral Blade ofrece opciones que ayudan a los jugadores menos experimentados, como un modo fácil que se centra en disfrutar de su historia y un sistema de viaje rápido que se desbloquea en el tercio inicial del juego. Sin embargo, la detección de colisiones presenta problemas significativos, afectando tanto el combate como las secciones de plataformas. Tania a menudo parece flotar sobre las superficies, lo que genera algunos momentos muy frustrantes, justo cuando lo que necesitas es precisión.

Belleza desigual

Visualmente, Awaken: Astral Blade es algo desigual, con elementos realemnte inspirados y algunos que parecen menos trabajados o que se han quedado en meros bocetos debido a las prisas del desarrollo. Los fondos de los distintos biomas por los que exploramos resaltan y están cargados de detalles, sin embargo, esta atención al detalle no se traduce uniformemente en todos los elementos visuales. Las animaciones de los enemigos son bastante mediocres, y algunos modelos parecen fuera de lugar, restando cohesión al diseño artístico.

Awaken: Astral Blade

Los diseños de Tania y los jefes son sin duda el punto más fuerte del apartado visual. Los detalles de su modelo biónico y la escala de los enemigos gordos añaden una sensación de grandeza que eleva el juego en sus momentos clave. Y la mezcla de modelos 3D con las ‘cinemáticas’ pintadas en 2D, así como la representación de los personajes cuando aparecen los diálogos, resulta interesante. Pero demasiados elementos son más simples y feos y afectan definitivamente a la inmersión.

El apartado sonoro del juego también se queda en el aprobado raspado, con algunos efectos de sonido interesantes en las animaciones de Tania pero una falta de una banda sonora potente y emocionante que acompañe a los combates más épicos del títulos. El doblaje, en inglés, es también otro punto débil. Las voces son extremadamente monótonas y carecen de emoción, lo que afecta la inmersión en los momentos clave de la narrativa. Cambiar al idioma chino mejora ligeramente la experiencia, pero sigue siendo una oportunidad desaprovechada.

Awaken: Astral Blade

Conclusiones de Awaken: Astral Blade

En resumen, Awaken: Astral Blade es un juego con ideas interesantes y una presentación visual prometedora, pero que se ve limitado por su ejecución técnica y su narrativa. Es un título de acción 3D que resulta entretenido en muchos momentos, con un combate interesante y algunas peleas con algunso ejfes finales realemtne desafiantes y satisfactorias. Pero como metroidvania deja mucho que desear y sus defectos técnicos lo lastra un poco. Los problemas en el diseño de niveles, el combate repetitivo durante largos momentos y esa historia que no logra despegar en ningún momento nos han dejado un regusto amargo.

Awaken: Astral Blade es una meritoria opera prima de un estudio independiente que queda un poco atrapada en su propia ambición. Aunque ofrece destellos de creatividad y combate satisfactorio en momentos puntuales, no logra consolidarse como un contendiente fuerte dentro de este poblado género.

Lo mejor:

  • Un diseño visual interesante en momentos clave
  • Batallas contra los jefes final de fase
  • Controles fluidos y accesibilidad

Lo peor:

  • Una narrativa pobre y diálogos aburridos
  • Enemigos mal diseñados y un pobre diseño de niveles
  • Problemas técnicos

60/100

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar