Si eres un amante de los juegos de terror, de los puzzles imposibles, y el pixel art, sin duda Enigma del Miedo te va a enamorar. El título de Dumativa y Cellbit está basado en Ordem Paranormal, un popular juego de rol que es toda una sensación en Portugal. Y que ahora, adaptado como videojuego, ya capta nuevos adeptos a la Orden por todo el mundo.
El título nos presenta a Mia, una intrépida investigadora y principal miembro de la Orden, dedicados a resolver misterios paranormales. Es la hija de Verismo, quien ha desaparecido durante su último caso, investigando la casa de la la familia Stratch, donde hace 20 años desaparecieron muchísimas personas. Ahora el lugar está maldito e infecto de criaturas. Y nos lanzamos a averiguar lo ocurrido acompañados de Agatha, una experta en ocultismo; y Sam, un prestigioso hacker; además de nuestro fiel perrito Lupi, que nos será de muchísima ayuda durante la investigación.
Un juego que roza la locura, y nunca mejor dicho, ya que está construido bajo una sólida base de cordura (a lo Arkham Horror) que será complementario a nuestra salud en un juego que nos la pondrá a prueba. Pues al final, estos grupos de ocultistas que están dispuestos a rasgar la realidad, parecen estar consiguiéndolo, con terribles resultados.
Como decimos, el juego consta de un modo normal en el que dispondremos de un Mapa Mental al que acceder en todo momento. Allí se reflejarán, de un peculiar modo que dificulta la misión, todas aquellas pistas que vayamos encontrando por el juego.
Pero luego Enigma del Miedo nos reta con su modo detective. Activándolo, tendremos que tomar notas en la vida real, y capturas de pantalla o fotografías a todo lo que consideremos importante. Eliminando ese acceso al mapa mental, no teniendo ningún lugar del juego donde haya nada que nos indique qué hemos hecho, qué hemos encontrado o qué tenemos que hacer. Así que más nos vale tener una libreta y un lápiz cerca del teclado, además de ir haciendo capturas, y organizarlas nosotros mismos por carpetas como por ejemplo ubicaciones.
Si ya de por si el juego exige un alto nivel de fijarse en los detalles, la búsqueda debe ser siempre doble. Mia posee una linterna con la que alumbrar los oscuros paisajes o habitaciones de la Mansión Stratch y otros lugares. También posee una linterna de luz negra, que como en la realidad hará resaltar ciertas sustancias y fluidos. Elementos fluorescentes que absorben la luz ultravioleta y la reemiten en una longitud de onda diferente, ocultas para el ojo humano, pero que brillarán al ser enfocados con esta luz.
Desde paredes a muebles, hasta cada objeto con el que interactuemos, puede ser un lugar donde hay una pista oculta que solo la luz ultravioleta revelará. Al principio es algo sencillo de descubrir, habiendo algunas marcas que revelan de antemano la existencia de otro mensaje oculto. Muchos de ellos meros mensajes tétricos escritos por una mente poco cuerda. Pero otros serán la solución a ese puzzle que llevamos tanto rato intentando resolver.
Desde el más allá han llegado criaturas viles que vagan ahora por nuestra realidad. Las primeras de ellas son los zombies de sangre, que no dudarán en destrozarnos de un par de zarpazos. Pero estas criaturas, al igual que los infectados de The Last of Us, o también como las temibles criaturas de Un Lugar Tranquilo, son ciegas pero no sordas.
Por lo que si creemos que hay un enemigo cerca, más nos vale agacharnos y movernos con mucho cuidado, sin hacer ruido ni pasar muy cerca de ellos. Si vamos en sigilo, podremos movernos sin que nos descubran. Pero también, podremos ejecutar a algunas estas criaturas si logramos acercanos por la espalda, sin necesidad de gastar balas.
Poco a poco, nos iremos adentrando en esta aventura que muy pronto nos pondrá a prueba. Tanto a nivel de salud, ya que las temibles criaturas nos pueden destrozar rápido, como también a nivel de cordura. No estamos en la Mansión de la Locura de Lovecraft, pero casi. Y ese será otro punto a cuidar si no queremos perderla. Para ello, nuestro fiel Lupi será un arma muy potente. Ya que en ciertos puntos de la casa, podremos abrazarnos a él y sanar nuestra mente.
Descifrar el enigma de la Marca del Miedo no será tarea sencilla. De modo que si lo tuyo son los juegos exigentes, éste supondrá un enorme reto a diferentes niveles. No solo por la dificultad de un combate algo tosco, si no precisamente por el intentar resolver este misterioso caso. Y si además nos hemos decantado por el modo detective, el poder jugar con papel, lápiz y capturas de pantalla, es toda una delicia a la hora de ir avanzando en la investigación. Aunque ese es un arma de doble filo que puede llegar a aburrir en sesiones largas de juego.
Lo mejor
Lo peor
73/100