Feijóo ve un "error" el estado de alarma pero admite que es "imprescindible"

Un contenido de:
EFE

Lunes, 26 de Octubre de 2020. 16:57
Feijóo, en una comparecencia pública.
Feijóo, en una comparecencia pública.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este lunes de "error" el estado de alarma planteado por el Gobierno hasta el mes de mayo, porque será "demoledor" para la economía y el prestigio de España, pero ha admitido que es "imprescindible" mientras no se cambie la legislación sanitaria.

Un cambio de la Ley Orgánica de Salud que ha insistido en reclamar en su comparecencia de esta tarde, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, porque cree que ante una pandemia sanitaria hay que dar una solución "sanitaria" y no un "estado de excepción", que es a lo que ha equiparado el estado de alarma hasta mayo.

"Es un error que no puedo compartir", ha afirmado Núñez Feijóo a este respecto. A su juicio, una adaptación de la legislación sanitaria es lo adecuado para amparar las medidas adoptadas por las autonomías pero mientras no exista el estado de alarma es "imprescindible para gestionar la pandemia".

Ha puntualizado que no es una cuestión que afirme él, sino que lo dicen los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos cuando fallan sobre las medidas adoptadas por las distintas comunidades y ha recriminado al Gobierno que no busque una alternativa en la legislación ordinaria.

Según Nuñez Feijóo, el Gobierno ha "arrinconado" a las comunidades autónomas para que instaran al estado de alarma, que solo ha activado a petición de los presidentes autonómicos en lo que considera una "dejación de funciones sin precedentes" por parte del Ejecutivo central.

Además, ha criticado que el Gobierno con esta decisión genera "alarma y desconfianza" no solo entre la población, sino a nivel internacional, y manda un mensaje "muy desacertado" con el que se "carga" el consumo de las Navidades y el de la Semana Santa del año que viene.

"En el día de ayer hemos dicho que se olviden de España en Navidad y probablemente también en Semana Santa", ha advertido, sobre el impacto que tendrá el estado de alarma en el sector turístico y el de servicios.

Por su parte, ha asegurado que pretende seguir siendo "leal, útil y responsable", pero no comparte que haya que recurrir a un mecanismo excepcional como el estado de alarma y no afrontar la pandemia a través de una reforma en la Ley Orgánica de Salud, como la que la Xunta ha remitido al Gobierno hace unas semanas.

Y ha especificado que no critica el contenido de las restricciones sanitarias que haya que adoptar en función de la situación epidemiológica de cada territorio, sino "la forma, el instrumento legal y la presentación" del estado de alarma como solución para un problema sanitario que se puede prolongar hasta dos años.

Por lo que respecta al tema central de la Conferencia de Presidentes, los fondos europeos para la recuperación económica, ha explicado que la mayoría de los presidentes han trasladado al Gobierno la necesidad de conocer los criterios objetivos porque no cabe "un sistema de reparto por cuotas territoriales ni en función de criterios políticos y partidistas".

Así, la Xunta ha reclamado un reparto con un proceso de concurrencia competitiva, sin arbitrariedad, centrado en la economía del futuro, y no con carácter "cortoplacista", y que garantice una "recuperación simétrica" de las distintas regiones para lo que pide tener en cuenta la renta per cápita, la población rural y el reto demográfico y la transición industrial.

La propuesta que la Xunta ha enviado al Gobierno incluye un total de 107 proyectos que supondrían una movilización de más de 9.400 millones de euros.

Feijóo también ha informado de que ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a visitar el año que viene Galicia con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2021 y comprobar que la rehabilitación de la catedral de Santiago de Compostela es un "proyecto de inversión de calidad" como los que pide la UE.

Sobre la situación epidemiológica de la Comunidad, el presidente gallego ha reconocido que actualmente vive un "momento complejo" en el que los datos "siguen sin ser buenos", con más de 6.000 casos activos, aunque Galicia es una de las autonomías con la "situación menos mala" de España, sobre todo en ocupación hospitalaria y de UCIs.

Tras estos datos y para abordar el toque de queda establecido por el Gobierno central, entre las 23 y las 6 horas, se reunirá esta tarde de manera extraordinaria el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, tras el que Núñez Feijóo no descarta la adopción de nuevas medidas, aunque con los datos de ayer cree que "no sería imprescindible un cierre perimetral" de Galicia.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *