La Xunta modificará la Lei de Saúde con multas de hasta 600.000 euros para combatir el coronavirus

Un contenido de:
María Comesaña | EFE

Jueves, 29 de Octubre de 2020. 17:48
Feijóo, durante su comparecencia.
Feijóo, durante su comparecencia.

La Xunta de Galicia modificará la Lei de Saúde de Galicia para poder afrontar la pandemia, en una reforma que espera que se pueda aprobar en las próximas semanas en el Parlamento, y que incluirá multas por faltas que pueden llegar hasta los 600.000 euros las muy graves.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de Gobierno, se trata de contar con una ley que ofrezca "mayor seguridad jurídica" ante el "vacío legal" del Gobierno central, que ha recurrido al estado de alarma y no a una reforma de la Ley Orgánica de Salud.

En función de la futura normativa, las autoridades sanitarias gallegas podrán decretar el cierre de establecimientos, medidas de higiene, o prohibición de consumo en la calle. "El botellón ha acabado en Galicia", ha afirmado Feijóo. también se prevén aislamientos domiciliarios, cuarentenas de contactos directos o confinamientos por zonas, entre otras.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, remarcó que "estas medidas se aplicarán si son útiles, necesarias y proporcionales" y que la intención del gobierno gallego es "conseguir una normativa con seguridad jurídica para Galicia, en la que derechos y libertades no se vean comprometidos".

Respecto a llas sanciones por incumplir la nueva ley, se dividirán en tres apartados: leves, con sanciones de hasta 3.000 euros; graves, de 3.001 a 600.000 euros; y muy graves con multas de más de 600.000 euros.

Feijóo también señaló que "estas normas y sanciones se basan en nuestras capacidades y en las decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ratificó siempre nuestras medidas en sus autos. Entendemos que esta Lei ées constitucional y respetuosa con los derechos fundamentales".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *