Es Noticia
La Xunta mantiene las restricciones máximas en toda Galicia

La Xunta mantiene las restricciones máximas en toda Galicia

DMQ
Foto autor
María Comesaña | EFE
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade.
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade.

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apostado por seguir manteniendo las restricciones máximas impuestas en todos los municipios de Galicia, previstas hasta el próximo 17 de febrero, y ha considerado "poco prudente" hablar en estos momentos de desescalada. A pesar de la bajada de contagios en la comunidad, la Xunta de Galicia muestra su preocupación por el elevedo número de pacientes ingresados en la UCI de los hospitales gallegos.

En una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del comité clínico, ha destacado la "situación francamente preocupante" en las UCI, con 240 pacientes de covid-19 ingresados a día de hoy, por lo que pese a la tendencia descendente en los contagios ha instado a la "prudencia" antes de hablar de suavizar las medidas a partir de la próxima semana.

García Comesaña ha insistido en que las vacunas son "la gran esperanza" y ha informado de que el pasado lunes se recibió la primera remesa de AstraZeneca, con un total de 11.100 dosis, que empezarán a dispensarse mañana a los menores de 55 años del servicio de ayuda en el hogar.

Este mismo miércoles se ha iniciado el proceso de vacunación del personal sanitario en general, después de haber vacunado a los que están en primera línea.

Julio García Comesaña (Foto: Xunta de Galicia).
Julio García Comesaña (Foto: Xunta de Galicia).

Pero mientras, la presión en los hospitales gallegos continúa siendo preocupante, con una ocupación de las UCI del 40% para pacientes de covid-19 y las áreas de A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense y Pontevedra en fase tres, de las cuatro del plan de contingencia, en estas unidades de críticos.

La situación de los contagios en Galicia ha mejorado durante la última semana, con una incidencia acumulada a 7 días que ha pasado de 336 a 235 casos por cada 100.000 habitantes, aunque áreas como A Coruña sigue en los 305, por lo que es "insuficiente para hablar de contención", ha advertido el conselleiro.

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha destacado que esta incidencia acumulada se ha reducido en un 37 % la última semana, mientras que la de 14 días ha bajado un 23 %, de 740 a 591, al tiempo que ha bajado también el número reproductivo instantáneo -el de contagios originados por un solo caso- por debajo de 0,8 lo que confirma la "fase descendente" en esta tercera ola.

Además, 20 de los 313 municipios de Galicia no tuvieron ningún nuevo caso en los últimos 14 días, y 46 en los últimos siete días, y todas las ciudades han "mejorado" sus cifras, aunque A Coruña sigue siendo la que tiene una incidencia acumulada superior, y supera la media gallega, con 697 a 14 días y 305 a 7 días.

También ha mejorado Ourense, pasando de 381 a 225 a siete días, al igual que Pontevedra, de 352 a 242. En Ferrol la incidencia acumulada ha pasado de 297 a 257, mientras que en Santiago ha sido de 277 a 189. Lugo (161 a 7 días) y Vigo (143) son las ciudades con menores tasas de incidencia.

Durán ha advertido de que, pese a esta "mejoría evidente", la situación epidemiológica se encuentra "muy lejos" del objetivo para poder hablar de una "fase clara de descenso de forma sostenida" y ha instado a "no confiarse" y a seguir trabajando en la misma línea con medidas que "han surtido efecto".

Ha destacado que Galicia es la segunda comunidad autónoma con mejor tasa de pruebas por cada 100.000 habitantes, con 6.189 frente a las 3.468 de la media estatal. Para esta semana hay convocadas otras 100.000 personas para los cribados, después de las 90.348 personas que participaron la semana pasada, entre las que se detectaron 201 positivos.

En cuanto a la incidencia de la cepa británica en Galicia, a día de hoy hay confirmados 41 casos, frente a los 14 de la semana pasada, después de que se haya incorporado el equipo necesario para su secuenciación en otra área sanitaria, con lo que son tres, las de Santiago, A Coruña y Vigo, las que disponen del mismo.

García Comesaña ha advertido de que "no procede hablar de desescalada" por el momento sino solo de "mantenimiento de medidas", las de cierre perimetral de todos los municipios y de la hostelería, entre otras, adoptadas en enero.

"Creo que sería poco prudente en este momento, con casi 250 pacientes en UCI, empezar a hablar de desescalada. Evidentemente tendrá que ser proporcional, adecuada a la situación epidemiológica", ha respondido al ser preguntado por el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en el Parlamento, de que será "medida, gradual y proporcional".

El conselleiro ha insistido en que hay que esperar a los datos de evolución de la pandemia el próximo fin de semana, para volver a evaluar en una reunión del comité clínico el lunes la situación. Así que ha instado a ser "prudentes" porque "es pronto" para hablar de cómo se pueden levantar las restricciones a partir del día 17.

Y sobre la elevada cifras de fallecidos, ha dicho que es "injusto" analizar solo el dato "parcial" de las dos o tres últimas semanas, cuando Galicia tiene en lo que va de año la menor mortalidad de todas las autonomías peninsulares, por lo que está solo por detrás de Baleares y Canarias.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando