Es Noticia
La detallada explicación de Cota sobre la recaída de Aspas

La detallada explicación de Cota sobre la recaída de Aspas

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta.
Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta.

Iago Aspas sufrió este sábado, durante el calentamiento en la segunda parte del partido que enfrentó al Celta de Vigo con el Levante (1-4), una recaída de su lesión en el gemelo interno de su pierna derecha. Una vez revelado esta mala noticia, el doctor Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos de la entidad, dio una larga explicación sobre todo lo ocurrido.

"En realidad no son buenas noticias porque Iago, como sabéis, había tenido una lesión fibrilar en dos músculos, el gemelo interno y el plantar delgado. De esta lesión, había causado alta el pasado día 7 de febrero con criterios absolutamente claros de que podía volver a jugar, si bien con alguna sobrecarga que nos obligó a aconsejar al entrenador que no participara de forma totalmente normal durante los partidos, que hubiera una modulación de los minutos jugados", comenzó diciendo Cota.

"Sin embargo ayer, durante el calentamiento previo a su posible incorporación al campo, faltando 20 minutos para el final del partido, nota una nueva lesión en esa zona que nos asusta un poco por las características de la misma. Es por eso por lo que decidimos hacerle una resonancia con urgencia. En ella, aparece una nueva lesión fibrilar en el mismo músculo, en el gemelo interno. Un poco por encima del anterior, aunque en realidad yo esto sí lo consideraría como una recaída de la lesión previa", añadió al respecto.

¿Estaba Aspas en condiciones de reaparecer?

Según el doctor celeste, el moañés sí estaba listo para la acción, aunque con limitaciones: "Había cumplido con todos los criterios para volver a jugar. Bien es verdad, que por el tipo de lesión, y por esa sobrecarga que tenía, decidimos incluso retrasar la aparición. Como veis, el entrenador siguió un poco las directrices que le dimos desde el servicio médico, de evitar que jugara partidos completos. De ahí que jugara parte del tiempo en Getafe y estaba previsto que ayer jugara también si era necesario".

Cota, sobre el tiempo de baja de Iago Aspas: "En unos días haremos una ecografía y en ese momento valoraremos el grado de lesión y decidiremos"

¿Se pudo evitar?

Cota respondió también si se podría haber evitado lo sucedido con Aspas: "Cuando hay una recaída, que siempre las ha habido y siempre las habrá, y este es un músculo de los que más recaídas da, uno siempre tiene la sensación de que tiene que revisar lo que ha hecho por si se ha cometido algún error o alteración en el protocolo en alguna fase del tratamiento. Pero se puede dar por circunstancias ajenas y no controlables. Tener una recaída en este músculo es una posibilidad que desgraciadamente se ha producido".

Se ha producido la lesión en un calentamiento, algo que a pesar de ser un ejercicio de menor intensidad, no lo impide: "Le da en una fase del calentamiento en la que está haciendo algo de velocidad. Le da justo ahí, en una salida de velocidad. Aunque es más controlado, en un calentamiento puede ser el origen de una lesión".

¿Tiempo de baja?

El jefe de los servicios médicos comentó que es pronto para determinar el tiempo que Aspas estará de baja: "Lo correcto en este tipo de lesiones es no hacer las pruebas demasiado pronto. Decidimos hacerla ayer por la sensación que nos dio la exploración después de que se produjera el mecanismo de lesión, pero no podemos aún graduar la lesión hasta que pasen unos días. Después, haremos una ecografía y en ese momento valoraremos el grado de lesión y decidiremos".

Finalmente, respecto al grado de la lesión, añadió que "en este momento no. Sería irreal darlo con las imágenes tomadas a las dos horas de producirse la lesión. Estableceremos una pauta de tratamiento, que posiblemente, al ser recaída, modifique un poco el tratamiento de lesión primaria".

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Antonio

    a perro flaco todo son pulgas.

Cargando