Es Noticia
El Celta destroza su techo histórico de gasto en un mercado

El Celta destroza su techo histórico de gasto en un mercado

DMQ
Foto autor
Alberto Bravo

El Celta de Vigo ha encontrado en la venta de Maxi Gómez al Valencia su fuente de ingresos para batir el récord histórico de gasto en una ventana de mercado. Ese techo data del verano de la temporada 2001/02 cuando el equipo presidido por Horacio Gómez gastó un cantidad de 36,6 millones de euros en los Catanha, Jesuli, Edú y compañía. En estos momentos, valorando a Santi Mina en 20 millones, el Celta ya ha invertido una cantidad que ronda los 40 millones de euros en las contrataciones de Denis Suárez, Santi Mina, Joseph Aidoo y Jorge Sáenz.

Hasta el momento solo hay un precedente, el del verano del 2001/02, en el que el Celta se haya gastado más de 30 millones de euros en fichajes. En los otros dos siguientes mercados de mayor gasto la cantidad ha sido sensiblemente inferior, en la 2018/19 el gasto en fichajes ascendió a los 26 millones de euros, mientras que un año antes, en el curso 2017/18 la cantidad invertida sumó 25,5 millones de euros.

Temporada 2001/02

Fichajes de la temporada 2001/02 (Foto: ElDesmarque).
Fichajes de la temporada 2001/02 (Foto: ElDesmarque).

El EuroCelta se metía de lleno en un mercado loco e inflacionado, la directiva presidida por Horario Gómez realizaba el fichaje más caro de la historia del club, el de Henrique Guedes Catanha por 14,40 millones de euros pagados al Málaga. Los celestes se aprovechaban de una millonaria venta, la de Makelele al Real Madrid para gastarse 36,6 millones de euros en un verano loco. Junto a Catanha llegarían a Vigo jugadores como Kaviedes, Edú o Jesuli, por los que se pagaban cantidades que rondaban los 1.000 millones de pesetas. Las inversiones continuaron con la llegada del portero argentino Pablo Cavallero, los defensas Yago Yao y Manolo, ambos del Sporting de Gijón y el mediocampista brasileño Vagner.

Estas cifras han sido sobrepasadas 18 años después, el Celta ya gastado más de esos 36,6 millones de euros este verano y la valoración de Santi Mina, en torno a los 20 millones de euros, supera a lo pagado por Catanha en el verano de 2001.

Temporada 2018/19

Fichajes en el curso 2018/19 (Foto: ElDesmarque).
Fichajes en el curso 2018/19 (Foto: ElDesmarque).

El Celta sufrió el pasado verano una importante reestructuración en su primera plantilla, muchos jugadores importantes como Sergi Gómez, Jonny, Daniel Wass o el Tucu Hernández abandonaban Vigo pero la mayor venta correspondía al traspaso de Borja Iglesias al Espanyol por 10 millones de euros.

Con casi 35 millones de euros recaudados el Celta invirtió 26 millones en las llegadas de Fran Beltrán, Néstor Araujo, Mathias Jensen y Okay Yokuslu. Salvo Mathias Jensen, que ha sido traspasado al Brentford el resto de jugadores cumplirá su segunda temporada en Vigo.

Temporada 2017/18

El verano de hace dos cursos fue el tercero, ahora cuarto, en el que el Celta se había gastado más dinero. Casi todo de los 25,5 millones invertidos correspondieron a la ruinosa operación de Emre Mor. Los vigueses pagaron 13 millones de euros por el díscolo jugador turco al Borussia Dortmund.

Fichajes temporada 2017/18 (Foto: ElDesmarque).
Fichajes temporada 2017/18 (Foto: ElDesmarque).

Mejor fueron las inversiones en Lobotka y Maxi Gómez. El eslovaco llegó por unos cinco millones de euros y es una de las piezas importantes del equipo. El caso de Maxi Gómez, ya en el Valencia, es el mejor ejemplo de la política de fichajes que pretende llevar a cabo el Celta, comprar promesas a buen precio, pulirlas y venderlas por cantidades millonarias.

El último fichaje de ese verano fue la contratación de Jozabed, el centrocampista había estado a préstamo los seis meses anteriores. Fulham y Celta llegaron a un acuerdo por 3,5 millones de euros por sus derechos.

Denis Suárez y Fran Escribá charlan durante las pruebas físicas en A Madroa (Foto: RCCV).
Denis Suárez y Fran Escribá charlan durante las pruebas físicas en A Madroa (Foto: RCCV).

Estos tres mercados quedan superados por los 12,9 millones de euros fijos más 3,1 en variables que el Celta ha pagado por Denis Suárez. Los ocho millones que ha costado el fichaje de Joseph Aidoo, central del Genk, que se suma a la cesión de Jorge Sáenz, valorada en unos dos millones, para completar la defensa.

Santi Mina, un regreso récord

Santi Mina con la camiseta del Celta (Foto: RCCV).
Santi Mina con la camiseta del Celta (Foto: RCCV).

A estos jugadores han que sumarle el regreso de un Santi Mina que Celta y Valencia han tasado en unos 20 millones de euros, lo que le coloca como el jugador más caro de la historia celeste y que hace que el Celta se sitúe en unos 40 millones de euros invertidos este verano cuando el mercado lleva apenas dos semanas abierto de forma oficial.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando