Maxi Gómez: El Jugador 36 en Vestir Camisetas de Celta y Valencia
Secciones

Maxi Gómez, el viajero número 36

Un contenido de:
ElDesmarque Vigo

Jueves, 11 de julio de 2019. 12:31

Tras el fichaje de Maxi Gómez por parte del Valencia CF se confirma una tendencia histórica cuanto menos curiosa. Y es que, habrá pocos clubes en el mundo con los que el conjunto de Mestalla comparta tantos jugadores en común como con el Celta de Vigo. En total son 36, incluido el delantero uruguayo, los futbolistas que han han vestido ambas camisetas.

Antes que Maxi Gómez, muy recientemente, dieron el salto Facundo Roncaglia, aunque su paso fue efímero, y Daniel Wass, centrocampista danés fichado por el Valencia CF el verano pasado y que es uno de lo fijos para Marcelino.

Wass y Cucurella, durante un lance de partido
Wass y Cucurella, durante un lance de partido

Danés y argentino son los últimos pasajeros de un puente aéreo entre Vigo y Valencia que, con el paso de las temporadas, cada vez ha sido más frecuentado y que ahora Maxi Gómez o Santi Mina, que lo ha hecho de ida y vuelta, se ha cruzado hasta en 36 ocasiones. En concreto, aunque Valencia y Celta de Vigo, pese a ser dos equipos separados por una distancia considerable de kilómetros, han compartido muchos y buenos futbolistas durante los últimos 80 años.

El puente aéreo empezó en los años 30

Bermúdez y Lelé Santiago en los años 30 inauguraron un puente aéreo que ya se ha cruzado en 36 ocasiones y cuyo último ejemplo es Maxi Gómez.

La nómina de futbolistas que lucieron los colores del Valencia y del Celta es extensa. Según los datos que facilita Ciberche, estos son todos los jugadores que vistieron las dos camisetas: Chispa Bellvis, José Manuel Bermúdez, Cristián Bustos, Fernando Cáceres, Fabián Canobbio, Santi Cañizares, Jandro Castro, Carlos David, Chemo Del Solar, Vicente Engonga, Paco Ferrando, Juanfran García, Maxi Gómez, Nacho Insa, Valery Karpin, Juan Lecube, Iomar Mazinho, Santi Mina, Rodrigo Moreno, Antonio Notario, Aarón Ñíguez, Fabián Orellana, Jorge Otero, Luis Pasarín, Lubo Penev, Carlos Pereira, Yoel Rodríguez, Facundo Roncaglia, Jose Ignacio Sáenz, José Enrique Sánchez, Juan Sánchez, Lelé Santiago, David Silva, Mario Suárez, Jose Manuel Tárraga, Daniel Wass y ahora Maxi Gómez.

El trasvase de los 90

El flujo de futbolistas ha sido constante durante toda la historia del campeonato, pero se ha incrementado a finales del siglo pasado. Algunos ejemplos son:
Fernando Cáceres, defensa central argentino, después de dos buenas temporadas en la capital del Turia fue traspasado al Celta; Vicente Engonga, que llegó procedente del Celta en 1994, para cuajar tres buenas temporadas en Valencia; Juanfran García llegó al Valencia CF después de una grandísima temporada con el Levante.

Karpin y Mostovói, en su etapa en el Celta.
Karpin y Mostovói, en su etapa en el Celta.

Su llegada en 1997 coincidió con el fichaje de Carboni y esto le impidió hacerse con la titularidad. Tres años después salió del club blanquinegro para probar suerte en Vigo; Mazinho estuvo en Valencia a las órdenes de Luis Aragonés desde el 1995 al 1997 y, en contra de la opinión de la afición,  fue traspasado al Celta, donde realizó buenas temporadas como Lubo Penev, quien tas marcar 101 goles en Valencia y pasar por Atlético de Madrid y Compostela llegó al Celta de Vigo. En esta época es imposible olvidarse de Karpin, que en Valencia no cuajó y por ello recaló en Vigo para ser una estrella.

Con la llegada del nuevo siglo creció

La llegada del siglo XXI dio nuevos bríos al puente aéreo entre Valencia y Vigo. Es en los primeros años dos mil cuando aterrizaron en ambos destinos: Cannobio, que jugó dos años en el Valencia de Benítez, para irse cedido al Celta de Vigo y después ser traspasado al equipo olívico. El gran Santi Cañizares, es uno de los mejores porteros de la historia del Valencia con 10 temporadas a sus espaldas en la capital del Turia, pero anntes de su fichaje procedente del Real Madrid, Cañizares jugó dos temporadas en Vigo logrando su primer Zamora en Balaídos.

Lubo Penev. (Foto: Valencia CF)
Lubo Penev. (Foto: Valencia CF)

David Silva pertenecía a la cantera del Valencia y en 2005 se marchó cedido al Celta de Vigo, donde cuajó una gran temporada. La siguiente campaña Silva empezó a jugar en Valencia con un rendimiento altísimo.

Juan Sánchez es de los jugadores que más temporadas ha disputado con los dos equipos, un total de 12 temporadas entre Celta y Valencia. El canterano ganó dos ligas y una copa de la UEFA en Valencia después de pasar cinco temporadas en Vigo, donde adquirió la experiencia necesaria para su vuelta triunfal al Valencia CF.

Wass, Roncaglia y Maxi Gómez perpetúan la tradición

La tradición no ha perdido fuelle en los últimos tiempos. De hecho, en las últimas plantillas hasta cuatro jugadores que compartieron camiseta han defendido los colores de ambos conjuntos. Casualmente los cuatro hicieron el mismo camino: Llegaron desde Galicia al Mediterráneo. Se trata de Yoel Rodríguez, canterano vigués, que fichó por el Valencia en 2014. Después de dos temporadas jugando en Mestalla se marchó traspasado al Eibar.

Santi Mina debuta con el Celta sustituyendo a Aspas (Foto: D.A.).
Santi Mina debuta con el Celta sustituyendo a Aspas (Foto: D.A.).

Santi Mina jugó en las categorías inferiores del Celta de Vigo y llegó incluso a debutar con el primer equipo con tan sólo 17 años. Tras un buen curso en el Celta el Valencia pagó su cláusula en 2015 -10 millones de euros- y con Marcelino se ha reivindicado. Ahora regresa hecho un futbolista más formado y a cambio de un precio de 20 millones de euros.

Le seguiría Fabián Orellana, llegó cedido al Valencia CF en el mercado invernal de 2013 tras ser apartado por Berizzo. En 2014 se hizo efectiva la compra del chileno por tres millones de euros. Después de dos años en Valencia se marchó al Éibar, donde juega actualmente.

Antes que Wass, otro mediocentro como Mario Suárez jugó una temporada en Vigo como cedido por el Atlético de Madrid y una temporada también cedido en el Valencia CF por el Watford inglés. El último ejemplo hasta la fecha es Facundo Roncaglia, que ha jugado cedido en el Valencia CF los últimos seis meses antes de regresar al Celta. Ahora será Maxi Gómez el jugador número 36 de una lista que seguro que en futuro tendrá nuevos integrantes.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?