Celta: Análisis Táctico del Equipo con Fichajes de Mina, Denis o Aidoo
Secciones

Marteen Romà desgrana el Celta de la 'Operación Retorno'

Un contenido de:
Marteen Romà

Jueves, 18 de julio de 2019. 08:50
Escribá dando instrucciones a sus jugadores (Foto: RCCV).
Escribá dando instrucciones a sus jugadores (Foto: RCCV).

Tras dos campañas intrascendentes, el Celta da un necesario giro a su proyecto
deportivo. En las siguientes líneas se analizará qué pueden aportar las nuevas
incorporaciones y qué se espera del club vigués en su octava temporada consecutiva en La Liga. Para ello me apoyaré en esquemas con las distintas fases del juego.

En fase ofensiva, el Celta ha pecado este año de una escasa profundidad y una notable falta de alternativas desde el banquillo. Estos dos problemas tienen su origen en un nefasto diseño de la plantilla. Para empezar, porque se trataba del equipo más joven de la competición (24,8 años de media). La ausencia de jugadores experimentados y de carácter para afrontar una situación de riesgo como es un posible descenso se hizo patente tras la lesión de Iago Aspas. Por suerte, su vuelta volvió a equilibrar al equipo.

Esquemas a tener en cuenta

Aunque aún faltan incorporaciones para apuntalar el ataque y mejorar el centro del campo, es evidente que el Celta de Fran Escribá tendrá dos esquemas claros: 4-4-2 y 4-2-3-1, pero no debe descartarse el 4-3-3.

En las imágenes inferiores vemos el desarrollo del juego en un 4-4-2, el que para mí será su esquema principal. A la izquierda, se puede ver un ataque posicional en campo contrario y a la derecha su desarrollo con lateral zurdo profundo. Un ataque con seis jugadores en ¾ de campo y cuatro descolgados en tareas de contención.

 

Denis Suárez, Brais y Lobotka son los atacantes con repliegue obligatorio. ¿Cuál es la diferencia con a la campaña anterior? Que un jugador tan talentoso como Denis Suárez puede dar más juego asociativo que Boufal y, sin duda, será decisivo en los últimos metros. Esto beneficiará a todos sus compañeros y liberará a Iago Aspas de las tareas de enganche que venía realizando.

Denis Suárez y Fran Escribá charlan durante las pruebas físicas en A Madroa (Foto: RCCV).
Denis Suárez y Fran Escribá charlan durante las pruebas físicas en A Madroa (Foto: RCCV).

Santi Mina es un delantero muy diferente a Maxi Gómez. Por sus condiciones
físicas tiene más movilidad, por tanto, se trata de un jugador letal con espacios, ideal para el contragolpe. No hace gala de una técnica depurada, sino que es muy pragmático y no se complica en su búsqueda del gol. Su capacidad para caer a banda puede permitir que Brais juegue aún más por dentro en un constante intercambio de posiciones. Las triangulaciones entre Brais, Mallo y Mina serán muy interesantes en banda derecha.

Santi Mina subiendo al autobús del Celta para viajar a A Toxa (Foto: RCCV).
Santi Mina subiendo al autobús del Celta para viajar a A Toxa (Foto: RCCV).

No hay que olvidar la alternativa desde el banquillo, el 'Toro' Fernández. Aunque se le quiera comparar con Maxi, lo único que pueden tener en común es el físico. A mi modo de ver, el Toro es inferior en muchos aspectos a su predecesor. Se trata de un delantero con un poco más de movilidad que Maxi, similar técnicamente y en el juego aéreo, pero con algo menos de gol. Necesitará un tiempo de adaptación.

Gabriel Fernández, en un entrenamiento del Celta (Foto: RCCV).
Gabriel Fernández, en un entrenamiento del Celta (Foto: RCCV).

La defensa siempre ha sido el gran problema del Celta desde su último ascenso. Nunca se ha apostado por una pareja de centrales fuerte e inamovible y eso ha costado muchísimos puntos temporada tras temporada. Por si esto fuera poco, este año el rendimiento de Juncà y Mallo en los laterales ha sido muy  bajo. La llegada de Fran Escribá, acompañado también por el interesante surgimiento de Olaza, dotó de más equilibrio defensivo al equipo.

Joseph Aidoo en el perfil diestro de la zaga debería ser el acompañante idóneo de Araujo. De la misma forma, de Jorge Sáenz también se espera muchísimo. Tras haberlo visto con el Tenerife estamos ante un central diestro que destaca por su concentración; seguro en la salida de balón en corto y en largo; solvente en el juego aéreo y difícil de superar en el uno contra uno. Puede pelear perfectamente por la titularidad.

En la imagen izquierda vemos un repliegue completo en 4-4-2 (presumiblemente sería el mismo en un 4-2-3-1). Este esquema es ideal para recuperar la posesión porque dificulta la circulación del rival en sectores del terreno de juego donde un robo posibilita un contragolpe. Las dos líneas compactas atrás deberían ser suficientes para encontrar el equilibrio necesario entre el ataque y la defensa. Denis Suárez y Brais Méndez tendrán que aportar mucho trabajo a nivel defensivo a los laterales.

 

En la parte derecha vemos un ejemplo de presión a la salida del rival. El papel de Santi Mina es encimar al central zurdo, no para quitarle el balón, sino para obligarle a que el pase no sea hacia su portero. Cuando busca en banda al lateral o al mediocampista en el centro, Brais y Okay deben anticiparse para recuperar o bloquear la superación de líneas en esa banda. De este modo el rival sólo tiene dos posibilidades, retroceder para cambiar el sentido del juego o enviar el balón arriba con mayor o menor precisión.

 

Posiciones a reforzar

Con todo, el Celta este año tiene entre manos un proyecto deportivo más sólido, pero que aún debe apuntalarse con jugadores que aporten más veteranía y músculo en el centro del campo.

Por enumerar posiciones con cierta debilidad, Okay necesitaría un sustituto desde el banquillo para el pivote defensivo. Nolito es una opción interesante para suplir a Denis Suárez o Brais Méndez en una u otra banda, dependiendo de si salen o no Pione Sisto y Emre Mor. De la misma forma, dando la zaga por cerrada, no vendría mal otro mediocentro con más movilidad y trabajo, así como un interior diestro de un perfil similar al de Orellana.

6 comentarios

  1. David Barreras

    Discrepo totalmente, ni Denis ni brais pueden caer a las bandas. Yo movería a Santi a la derecha en tal caso. El problema es que seguimos sin mediocentros...algo parecido a lobotka pero con ganas y gasolina.

  2. Jose Enrique Trigo Mendez

    En principio Okai no va a poder jugar por la lesión por lo que jugará Beltrán y como este chaval dee el paso que le falta a ver quien le quita el puesto, Y creo que Lobok como siga en las nubes como la mitad de la temporada pasada lo veo en el banquillo

  3. Jose Enrique Trigo Mendez

    En principio Okai no va a poder jugar por la lesión por lo que jugará Beltrán y como este chaval dee el paso que le falta a ver quien le quita el puesto, Y creo que Lobok como siga en las nubes como la mitad de la temporada pasada lo veo en el banquillo

  4. Fran

    Suplente de okay esta fran beltran

  5. MM

    Fantástico artículo, Marteen. Soy una fiel seguidora de tus hilos de Twitter y vídeos, estaré también atenta a todos tus artículos.

  6. Luis

    No creo que Brais pueda hacer esa función de cierre .No es un medio de presión.Se necesita uno o dos medios trabajadores,Lobotka puede irse y Okay está lesionado.Olaza es un buen centrado pero poco mas

Enviar comentario Ver los 6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?