Es Noticia
Los 36 jugadores que han jugado en Celta y Valencia

Los 36 jugadores que han jugado en Celta y Valencia

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Vigo

Maxi Gómez, traspasado este verano al Valencia CF por parte del Celta de Vigo es el último jugador que ha defendido ambas camisetas, lo mismo que sucede actualmente con Daniel Wass y Santi Mina. Este mismo año Roncaglia se unió al club de los 36 futbolistas que en más de 80 años de historia han jugado en Vigo y Valencia. Una lista casi interminable que comenzó en la década de los treinta del siglo pasado y que, a día de hoy, parece no tener fin.

Los traspasos entre Celta y Valencia son tan frecuentes que hasta cuatro jugadores en activo ya han vestido ambas elásticas -Maxi Gómez, Daniel Wass, Facundo Roncaglia y Santi Mina-. El que todavía no  entrar en esta lista es Jorge Sáenz, que pertenece al Valencia pero con el que todavía no ha disputado ni un partido, algo que podrá pasar en dos temporadas si el Celta no se queda en propiedad con el central internacional sub 21.

Wass y Cucurella, durante un lance de partido
Wass y Cucurella, durante un lance de partido

Una relación con más de 80 años de tradición

Bermúdez y Lelé Santiago fueron los primeros jugadores que jugaron en Celta y Valencia. El de Cangas do Morrazo, Bermúdez, empezó su carrera en Vigo para jugar una única temporada en el Valencia (1935/36). La competición se paralizó durante la Guerra Civil por lo que hasta 1940 Bermúdez no pudo volver a jugar, esta vez de nuevo en el Celta.

Lelé Santiago, nacido en Marín, comenzó su carrera en Coruña, con el Emden, de ahí pasó al Racing de Ferrol, Deportivo y Arenas de Getxo. En 1935 firmaría por el Valencia, con el que regresó a jugar tras la Guerra Civil hasta 1946. Ya en el final de su carrera firmó por el Celta con 35 años.

La nómina de futbolistas que lucieron los colores del Valencia y del Celta es extensa. Según los datos que facilita Ciberche, estos son todos los jugadores que vistieron las dos camisetas: Chispa Bellvis, José Manuel Bermúdez, Cristián Bustos, Fernando Cáceres, Fabián Canobbio, Santi Cañizares, Jandro Castro, Carlos David, Chemo Del Solar, Vicente Engonga, Paco Ferrando, Juanfran García, Maxi Gómez, Nacho Insa, Valery Karpin, Juan Lecube, Iomar Mazinho, Santi Mina, Rodrigo Moreno, Antonio Notario, Aarón Ñíguez, Fabián Orellana, Jorge Otero, Luis Pasarín, Lubo Penev, Carlos Pereira, Yoel Rodríguez, Facundo Roncaglia, Jose Ignacio Sáenz, José Enrique Sánchez, Juan Sánchez, Lelé Santiago, David Silva, Mario Suárez, Jose Manuel Tárraga, Daniel Wass y Maxi Gómez.

Sin pausa en los intercambios, en los 90 se produce un  acelerón

El flujo de futbolistas ha sido constante durante toda la historia del campeonato, pero se ha incrementado a finales del siglo pasado. Algunos ejemplos son:
Fernando Cáceres, defensa central argentino, después de dos buenas temporadas en la capital del Turia fue traspasado al Celta; Vicente Engonga, que llegó procedente del Celta en 1994, para cuajar tres buenas temporadas en Valencia; Juanfran García llegó al Valencia después de una grandísima temporada con el Levante, tras dos cursos irregulares firmó con el Celta, donde logró la internacionalidad y disputar la liga de campeones en las cinco temporadas que estuvo en Vigo.

Karpin y Mostovói, en su etapa en el Celta.
Karpin y Mostovói, en su etapa en el Celta.

Tres años después salió del club blanquinegro para probar suerte en Vigo el brasileño Mazinho . Este estuvo en Valencia a las órdenes de Luis Aragonés desde el 1995 al 1997 y, en contra de la opinión de la afición,  fue traspasado al Celta, donde realizó buenas temporadas como Lubo Penev, quien tas marcar 101 goles en Valencia y pasar por Atlético de Madrid y Compostela llegó al Celta de Vigo. En esta época es imposible olvidarse de Karpin, que en Valencia no cuajó y por ello recaló en Vigo para ser una estrella de uno de los mejores Celtas de la historia.

El siglo XXI confirma la tendencia

La llegada del siglo XXI dio nuevos bríos al puente aéreo entre Valencia y Vigo. En los primeros años de este milenio destacan dos jugadores: Cannobio, que jugó dos años en el Valencia de Benítez, para irse cedido al Celta de Vigo y después ser traspasado al equipo olívico, y Santi Cañizares, uno de los mejores porteros de la historia del Valencia con 10 temporadas a sus espaldas en la capital del Turia, pero antes de su fichaje procedente del Real Madrid, Cañizares jugó dos temporadas en Vigo logrando su primer Zamora en Balaídos.

Lubo Penev. (Foto: Valencia CF)
Lubo Penev. (Foto: Valencia CF)

Otro de los grandes jugadores que ha vestido ambas camisetas es David Silva, el canario pertenecía a la cantera del Valencia y en 2005 se marchó cedido al Celta de Vigo, donde cuajó una gran temporada logrando la clasificación a la UEFA. La siguiente campaña Silva empezó a jugar en Valencia con un rendimiento altísimo antes de marcharse a Inglaterra, un palo para afición che.

Juan Sánchez es de los jugadores que más temporadas ha disputado con los dos equipos, un total de 12 temporadas entre Celta y Valencia. El canterano ganó dos ligas y una copa de la UEFA en Valencia después de pasar cinco temporadas en Vigo, donde adquirió la experiencia necesaria para su vuelta triunfal al Valencia CF.

Wass, Roncaglia y Maxi Gómez perpetúan la tradición

La tradición no ha perdido fuelle en los últimos tiempos. De hecho, en las últimas plantillas hasta cuatro jugadores que compartieron camiseta han defendido los colores de ambos conjuntos. Casualmente los cuatro hicieron el mismo camino: Llegaron desde Galicia al Mediterráneo. Se trata de Yoel Rodríguez, canterano vigués, que fichó por el Valencia en 2014. Después de dos temporadas jugando en Mestalla se marchó traspasado al Éibar.

Santi Mina debuta con el Celta sustituyendo a Aspas (Foto: D.A.).
Santi Mina debuta con el Celta sustituyendo a Aspas (Foto: D.A.).

Santi Mina jugó en las categorías inferiores del Celta de Vigo y llegó incluso a debutar con el primer equipo con tan sólo 17 años. Tras un buen curso en el Celta el Valencia pagó su cláusula en 2015 -10 millones de euros- y con Marcelino se ha reivindicado. Ahora regresa a su casa hecho un futbolista más formado y a cambio de un precio de 20 millones de euros.

Le seguiría Fabián Orellana, llegó cedido al Valencia CF en el mercado invernal de 2013 tras ser apartado por Berizzo. En 2014 se hizo efectiva la compra del chileno por tres millones de euros. Después de dos años en Valencia se marchó al Éibar, donde juega actualmente.

Antes que Wass, otro mediocentro como Mario Suárez jugó una temporada en Vigo como cedido por el Atlético de Madrid y una temporada también cedido en el Valencia CF por el Watford inglés. Ya este mismo año 2019 Roncaglia abandonó el Celta en enero para jugar cedido la segunda mitad de la temporada a las orillas del Turia. El último es Maxi Gómez, por el que el Valencia ha hecho una gran inversión para liderar su ataque en las próximas temporadas. Un Maxi Gómez que este sábado podrá enfrentarse a sus excompañeros en Vigo.                                                                                                                                                                     

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando