Es Noticia
Se cumplen 75 años de la muerte de 'Handicap'

Se cumplen 75 años de la muerte de 'Handicap'

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Puerta de Balaídos en memoria de Manuel de Castro 'Handicap' (Foto: @yojuguecelta).
Puerta de Balaídos en memoria de Manuel de Castro 'Handicap' (Foto: @yojuguecelta).

Si hay un personaje histórico en la ciudad de Vigo que participó plenamente en la creación del Celta, ese fue Manuel de Castro González, más conocido como 'Handicap'. Este martes, 27 de agosto, se cumplen 75 años de su trágico fallecimiento tras ser atropellado por el tranvía del puerto en las inmediaciones de los Jardines de Eijo Garay. Fue impulsor no sólo del fútbol en su ciudad y en Galicia, sino también del deporte en general a nivel nacional e internacional. Su cara, incluso, cubre una de las puertas del estadio de Balaídos, uno de sus proyectos cumbre.

Entre sus funciones para con el fútbol, Handicap fue directivo, técnico, árbitro y cronista (en Faro de Vigo Sprint). También fue seleccionador nacional entre 1921 y 1927. A sus órdenes, el combinado nacional disputó 10 encuentros, de los que ganó nueve y perdió solo uno, sin contar ningún empate.

Manuel de Castro, como seleccionador de España.
Manuel de Castro, como seleccionador de España.

Aparte de seleccionador nacional, también fue dirigente del combinado de Galicia en numerosas ocasiones. El plantel solía estar formado, en su mayoría, por jugadores del Celta. También fue el promotor del equipo de atletismo del Celta y presidente tanto de la Federación Galega de Atletismo como de la Federación Galega de Fútbol.

Entre medias, fue uno de los grandes promotores de la creación del actual Celta. En 1923, siendo presidente del Real Vigo Sporting Club, inició los movimientos para llevar a cabo la fusión de este club con el Real Club Fortuna de Vigo, cuyo resultado fue la entidad viguesa que acaba de cumplir 96 años.

Handicap, una leyenda del deporte en Vigo

Tal y como ha recordado la cuenta de Twitter de historia del Celta @YoJugueEnElCelta, este martes se cumplen 75 años desde que Manuel de Castro pasara a mejor vida. La funesta muerte de Handicap supuso un varapalo para el mundo del deporte en todo el país y en su duelo hubo presencia de autoridades civiles y militares, deportistas y representantes de instituciones deportivas a todos los niveles. 

Busto de Manuel de Castro, 'Handicap', en las inmediaciones del estadio de Balaídos.
Busto de Manuel de Castro, 'Handicap', en las inmediaciones del estadio de Balaídos.

Hoy en día, un busto de Handicap, esculpido por Rafael Álvarez Borrás en 1946, preside la rúa con su nombre que se encuentra delante del estadio de Balaídos.

En 2011 se creó el premio Manuel de Castro. Con este galardón se premio, en cada año natural, al mejor jugador del Celta. El ganador se escoge mediante una votación entre todo el entorno del club, desde aficionados hasta los propios futbolistas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando