Es Noticia
Los 50 años de Berizzo: de su paso por Vigo a Paraguay

Los 50 años de Berizzo: de su paso por Vigo a Paraguay

DMQ
Foto autor
Pablo Bueno

Reportar vídeo

Eduardo Berizzo está de celebración este miércoles 13 de noviembre. El exentrenador del Celta cumple 50 años, en los que ha vivido una gran carrera tanto como jugador como en el mundo de los banquillos. Su paso por Vigo siempre será recordado por el celtismo, pues, si atendemos a los datos, ha sido uno de los mejores técnicos de la historia del club.

La huella dejada por Berizzo

Julio de 2014. Tras una buena temporada de Luis Enrique en el banquillo del Celta, el club celeste apostó por Eduardo Berizzo. Exjugador con siete años de experiencia en los banquillos tras pasar por la selección de Chile, como segundo de Marcelo Bielsa, Estudiantes de Argentina y O'Higgins de Chile. La incertidumbre estaba instalada entre la afición, pero poco tardó el Toto en despejarla.

Mayo de 2015. Al término de su primera temporada en Vigo, el equipo se quedó a las puertas de entrar en competiciones europeas. Cuatro fueron los puntos que le faltaron para clasificarse para la Europa League. Fue un año de adaptación y de implantación del estilo de juego que traía consigo Berizzo y su cuerpo técnico.

Eduardo Berizzo en su etapa en el Celta de Vigo (Foto: EFE).
Eduardo Berizzo en su etapa en el Celta de Vigo (Foto: EFE).

Febrero de 2016. Unos meses después, ya en la siguiente campaña, el Celta se plantaba en las semifinales de la Copa del Rey. El Sevilla de Unai Emery apeó al cuadro celeste del torneo copero. Un 4-0 en el Sánchez-Pizjuán y un empate a dos en Balaídos imposibilitaron al equipo de Berizzo pasar a la final. A pesar de ello, las sensaciones eran notablemente buenas.

Mayo de 2016. Poco después, la temporada finalizaba de manera inmejorable para el Celta. Con 60 puntos y sextos en la tabla, los pupilos del Toto entraron en la Europa League tan soñada.

Febrero de 2017. El curso 2016/17 fue casi perfecto. Las expectativas de la afición estaban por las nubes tras el gran segundo año de Berizzo. Pero, una vez más, el Celta cayó en las semifinales de la Copa del Rey. Contra el Alavés y con un marcador global de 1-0 favorable para los babazorros. Aquel resultado frusrtó a un celtismo que deseaba jugar una final.

Mayo de 2017. Tres meses después, un nuevo tropiezo del equipo. El Celta empató a uno contra el Manchester United en Old Trafford en las semifinales de la Europa League. El 0-1 conseguido por los 'red devils' en Balaídos impidió otra posible final. Eduardo Berizzo se despidió de la afición en la última jornada de LaLiga Santander antes de marcharse al Sevilla, dejando una huella imposible de borrar.

Eduardo Berizzo en el interior de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Eduardo Berizzo en el interior de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Los pasos del Toto tras salir de Vigo

En la capital de Andalucía no le terminaron de salir las cosas al técnico argentino. Siendo entrenador del conjunto sevillano le detectaron cáncer de próstata, una enfermedad que superó en febrero de 2018. Por el camino, la destitución como entrenador del Sevilla. A pesar de no encontrarse mal posicionado el equipo, las sensaciones no convencían al club hispalense.

La temporada 2018/19 la comenzó en el banquillo del Athletic Club, pero no llegó a vivir la Navidad en Bilbao. El equipo no terminaba de carburar con el técnico de Cruz Alta.

En febrero de 2019 le llegó la oportunidad de dirigir a la selección absoluta de Paraguay. La pasada Copa América, disputada en junio, fue la primera competición que jugó el combinado paraguayo con Eduardo Berizzo a los mandos. Brasil, en octavos de final, fue la encargada de eliminar al Toto del mayor torneo sudamericano de selecciones.

Berizzo escucha a Gustavo Gómez en el Colombia-Paraguay de la Copa América (Foto: EFE).
Berizzo escucha a Gustavo Gómez en el Colombia-Paraguay de la Copa América (Foto: EFE).

La vuelta frustrada

El celtismo ha añorado a Berizzo desde que se marchó del Celta. Ninguno de los técnicos posteriores han hecho olvidar el paso del argentino por Balaídos. Ni Juan Carlos Unzué, ni el Turco Mohamed, ni Miguel Cardoso ni Fran Escribá. Óscar García tiene por delante la oportunidad de triunfar en el Celta, aunque la situación actual no sea la ideal para ello.

Tras la destitución de Escribá, uno de los nombres que sonó para el banquillo del Celta fue Berizzo. El Toto negó la posibilidad de volver a dirigir al conjunto celeste. El propio técnico ha explicado por qué no entrenaría al equipo celeste.

Sin duda, Eduardo Berizzo ha dejado una huella imborrable hasta día de hoy. A lo largo de dos temporadas han pasado hasta cuatro entrenadores diferentes que no se han acercado a lo que fue el Toto en Vigo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando