Smolov, ¿el nuevo Zar de Balaídos? Así juega el nuevo fichaje del Celta

Fédor Smolov celebra un gol con el Lokomotiv de Moscú (Foto: @fclokomotiv).
Fédor Smolov celebra un gol con el Lokomotiv de Moscú (Foto: @fclokomotiv).

El Celta de Vigo ha anunciado el fichaje de Fédor Smolov, procedente del Lokomotiv de Moscú. El ruso jugará en el estadio de Balaídos hasta el final de la presente temporada. Además, tal y como comentó el propio técnico moscovica, Yuri Semin, el cuadro olívico se guarda una opción de compra.

A sus 29 años, Smolov lleva dos temporadas en el Lokomotiv de Moscú, donde recaló desde el Krasnodar. Allí fue donde dejó su mejor rendimiento: 20 goles y nueve asistencias en la 15/16, 18 goles en la 16/17, y 14 tantos y seis asistencias en la 17/18. Casi toda su carrera se ha desarrollado en la Premier rusa, salvo una temporada en la que estuvo en el Feyeenord. Pero, ¿qué puede aportar al cuadro dirigido por Óscar García? Lo analizamos.

Para empezar, hay que alejarse de prejuicios sobre su físico. Su estatura (1.87 metros) invita a pensar que se trata de un nueve tosco, posicional y lento. Y eso es justamente todo lo que Smolov no es. De hecho, su velocidad es una de sus mayores virtudes. Su zancada en los primeros metros marca diferencias en los espacios reducidos, dejando un desmarque de ruptura muy potente. Esto le sirve, además, para sacar ventaja en carrera cuando su equipo intenta salir al contragolpe. Su pierna fuerte es la derecha, siendo su diestra un cañón.

Por otra parte, también saca ventaja de su físico para cuerpear e imponerse en el área. Smolov es un atacante muy móvil. Lejos de mantenerse o de ser un jugador que genere ventajas de espaldas, como podía ser Maxi Gómez, es más de ganar el hueco dentro del área e intentar la definición, para la que tiene un buen abanico de recursos. No obstante, sí que utiliza su cuerpo para interponerse entre el balón y el defensor rival y armar el disparo rápidamente.

Ver esta publicación en Instagram

🔥

Una publicación compartida de Fedor Smolov (@smolovfedor_10) el

Además, tiene inteligencia para aparecer donde va a caer la pelota. O bien se desmarca hacia el mejor lugar para rematar el centro, o bien acude a las zonas donde lee que pueden caer los rechaces del portero o de los postes. Es un delantero oportunista con buena lectura y que siempre mira hacia el gol.

¿Cómo encaja Smolov en el sistema de Óscar García?

Fédor Smolov celebra un gol con Rusia (Foto: EFE).
Fédor Smolov celebra un gol con Rusia (Foto: EFE).

El encaje de Fédor Smolov en este Celta de Óscar García es, a priori, complicado. En caso de seguir con el 4-3-3 que ha alineado últimamente, su posición ideal sería la de delantero. No obstante, ahí está el sitio de Iago Aspas. Si bien su velocidad puede invitar a pensar en él como un ocupante de la banda derecha, es un jugador puramente de área (o sus inmediaciones). Con lo cual, lo ideal para él es que el técnico cambiase a un sistema con dos delanteros, sacrificando (o reubicando) una pieza del centro del campo. Smolov puede ser esa pieza a la que buscar y que finalice todo el fútbol que los centrocampistas celestes fabrican.

Por otra parte, lo cierto es que Iago Aspas le necesita. En la presente temporada se ha visto muy solo, teniendo que jugar de espaldas a la portería rival en muchas ocasiones. El de Moaña necesita que otro futbolista se pelee con los centrales para que él pueda recibir más alejado del área. De este modo, el ruso puede ser la referencia que le libere. Y no solo eso, porque además de ayudar a Aspas liberándole del yugo de vivir dentro del área, es un ariete contrastado y con una capacidad goleadora interesante. Sus números, amén de su experiencia al más alto nivel, pueden ser fundamentales de cara al tramo final de temporada. Si su adaptación se lo permite, puede ser la pieza clave que marque diferencias.

1 comentario

  1. charrao

    tIENE QUE CAER IAGO A LA DERECHA

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *