Es Noticia
Elecciones en Galicia: las dudas más frecuentes de una llamada a urnas en plena crisis del coronavirus

Elecciones en Galicia: las dudas más frecuentes de una llamada a urnas en plena crisis del coronavirus

DMQ
Foto autor
María Comesaña
Alberto Feijoó, presidente de la Xunta.
Alberto Feijoó, presidente de la Xunta.

Este lunes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, hacía oficial la convocatoria de elecciones en la comunidad para el próximo 12 de julio. Pero lo cierto es que son muchas las incógnitas que sobrevuelan la mente de los gallegos debido a la extraordinaria situación que vive el país, y el planeta entero, con motivo de la crisis del coronavirus. El propio Feijoo aseguraba que "vamos a innovar", por lo que desde ElDesmarque intentaremos solucionar algunas de las dudas más claras que en este momento mantienen en vilo a los votantes.

¿Cómo se votará?

La Xunta apuesta por el voto por correo. Sin embargo, esto podría provocar colapsos en las oficinas de Correos. Además, es necesario acudir a las mismas dos veces: una para solicitar el voto y otra para entregarlo. Del mismo modo, se buscará promover el voto a través de fedatario público.

¿Habrá un protocolo de seguridad?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avisó el pasado sábado que habrá que "cumplir las normas de seguridad conocidas por todo el mundo" durante los procesos electorales. Asimismo, sugirió que el Ministerio de Sanidad podría elaborar un manual concreto de seguridad sanitaria que guíe a la Xunta durante el proceso electoral.

¿Cuánto durará la campaña electoral?

La ley electoral estipula que serán 15 días, un plazo que, por lo tanto, se debe mantener. Si bien es cierto que Feijoo ya afirmó que las campañas serían diferentes y más cortas si así lo deciden todos los partidos, que pueden ajustar su duración o características. Feijóo ya ha adelantado que el Partido Popular disminuirá la actividad respecto a una campaña habitual

¿Se podrán hacer mítines electorales?

Si Galicia avanza en las fases de desescalada, las campañas estrenarán en julio la llamada "nueva normalidad". Pero es una incógnita saber si para entonces, el Gobierno de España mantendrá las restricciones de reunión. Pese a todo, parece un hecho que no habrá mítines que sean como los habituales.

¿Se podrá ampliar el horario de votación?

La ley también estipula que las mesas deben cerrar a las 20 horas. No obstante, la intención de Feijóo es que también se permita votar a las personas que estén guardando cola a esa hora. No explicó, por contra, cómo se podría controlar este sistema, qué recursos harían falta o si está en manos de la Xunta autorizarlo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando