Es Noticia
Una nueva manera de ir a la playa en Vigo y Galicia: con cita previa y acreditación

Una nueva manera de ir a la playa en Vigo y Galicia: con cita previa y acreditación

DMQ

Está siendo uno de los asuntos más complicados de gestionar. La reapertura de playas en nuestro país puede suponer un repunte en la economía tras la dura crisis generada por la pandemia, pero hacerlo garantizando la seguridad de los bañistas es primordial para evitar un rebrote del coronavirus. Son varias las propuestas que se lanzan desde los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos. La Xunta de Galicia presentó este lunes su propia propuesta: una plataforma en la que pedir cita previa para acudir a los arenales de Vigo y de toda la comunidad.

La aplicación que la Xunta pondrá a disposición de los entes municipales se llama 'Praias Seguras de Galicia'. Se trata de una herramienta con la que los ciudadanos que deseen acudir a alguna de las playas gallegas, obtendrá una acreditación para acudir a un arenal determinado en una fecha seleccionada previamente. De este modo, se asegura que el aforo del litoral no se sobrepase, evitando así que surjan aglomeraciones que pongan en peligro la seguridad sanitaria de los gallegos.

Es un mecanismo muy similar al que se utiliza desde hace tiempo en la playa de Las Catedrales, en Ribadeo. A este monumento natural sólo puede acceder un grupo acotado de visitantes para evitar un exceso de deterioro y, para ello, se entregan acreditaciones que permiten la visita a esta playa en una fecha determinada.

Playa de O Vao con la isla de Toralla de fondo en Vigo.
Playa de O Vao con la isla de Toralla de fondo en Vigo.

Ahora, para evitar contagios y garantizar la distancia de seguridad, se utilizará un método parecido en el resto de playas de Galicia. Para ello, la Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto de Estudios del Territorio, dispone del visor del Catálogo de Playas de Galicia, que permite obtener datos sobre la superficie exacta de cada arenal, información válida para determinar su capacidad de ocupación máxima, en función de los criterios que se fijen por parte del Gobierno del Estado.

Cabe recordar que la comunidad cuenta con un total de 960 playas repartidas en 18,75 millones de metros cuadrados de superficie, cuyo aforo máximo es de 939.520 personas. La mayor parte de los arenales están en la provincia de A Coruña, que cuenta con 454. Pontevedra la sigue muy de cerca.

Galicia, un "destino seguro"

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó este lunes que esta medida se enmarca en la apuesta de la Xunta por impulsar Galicia como un destino “fiable y de calidad” para favorecer la recuperación del sector turístico y garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios.

Recordó que el plan de reactivación recién presentado por el Gobierno gallego recoge una inversión de 5 millones de euros en ayudas públicas y formación dirigida a aquellos negocios que precisen acometer actuaciones que se deriven de su aplicación.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando