Galicia esperará al 8 de junio para pedir el pase a la fase 3 de la desescalada

Un contenido de:
María Comesaña

Miércoles, 27 de Mayo de 2020. 21:59

La Xunta de Galicia esperará al próximo 8 de junio para solicitar el pase de la comunidad al completo a la fase 3 de la desescalada. Pero del mismo modo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Váquez Almuiña, ha asegurado que esperan antes contestación a algunas "cuestiones pendientes", como la petición de movilidad entre las cuatro provincias gallegas al encontrarse en similar situación epidemiológica.

"Vamos a hacerlo según lo que el Ministerio nos comenta que es normativo", afirmaba Almuiña en la rueda de prensa de este miércoles, en la que se ha presentado el protocolo de medidas sanitarias frente a la COVID-19 con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio.

No obstante, el conselleiro de Sanidade puntualizaba que "hay varias cuestiones pendientes de contestación por parte del Ministerio (de Sanidad)", como la relativa a la petición de la Xunta de Galicia de permitirse la movilidad entre las cuatro provincias que integran la comunidad.

"Fuera de esas consideraciones que hicimos, esperaremos esos 15 días trabajando, haciendo la revisión de casos positivos y contactos", ha subrayado el conselleiro, que ha indicado que seguirán "haciendo el mayor número de pruebas posibles".

Jesús Vázquez Almuíña, Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.
Jesús Vázquez Almuíña, Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.

Más de 300.000 pruebas realizadas

Este miércoles, Sanidade ha destacado que se han alcanzado las "300.000 pruebas" diagnósticas en Galicia, de las cuales 137.544 han sido PCR y el resto "pruebas de serología", matizaba Almuiña.

Del mismo modo, incidía en que "más de 350 personas" residentes en Galicia son controladas por la central de seguimiento de contactos habilitada para rastrear los posibles casos con el fin de "tener un aislamiento claro y cuarentena de contactos ligados a los casos positivos", sentenciaba.

El titular de Sanidade ha indicado, asimismo, que en la actualidad las UCI de cuatro áreas sanitarias, como las de A Coruña, Ferrol, Ourense y Pontevedra, ya no tienen pacientes con COVID-19 y ha ratificado que 49 personas se encuentran en unidades de hospitalización convencional en hospitales gallegos.

Por ello, ha incidido en que las cifras de Galicia correspondientes a pacientes en esta epidemia se mantienen "en descenso claro desde hace semanas" y ha señalado que se registran, según los datos actualizados este miércoles, 823 casos activos por coronavirus.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *