¿Por qué hay menos curados en un día en el área sanitaria de Vigo? Responde el Sergas

Jueves, 28 de Mayo de 2020. 18:07

Tras conocerse los datos del informe de la Consellería de Sanidade de este jueves sobre la situación de la COVID-19 en Galicia, saltaron las alarmas. La cifra de personas que habían superado la enfermedad tras contagiarse con el coronavirus era inferior a la del miércoles. Y la pregunta a por qué hay menos curados de un día para otro la ha dado el Sergas tras las diversas preguntas de los medios de comunicación.

Según han contado en el departamento autonómico, tal y como ha recogido Vigoé, la razón es más sencilla de lo que parece. Hay 13 pacientes a los que se les había realizado la prueba PCR -Reacción en Cadena de la Polimerasa- en su momento y habían dado negativo, por lo que habían pasado a engrosar la lista de curados. Sin embargo, ahora han vuelto a dar positivo. También explicaba el Sergas la razón por la que han sido sometidos de nuevo a las pruebas: o bien porque se les ha incluido en las nuevas PCR agrupadas de una residencia o empresa determinada; o porque el protocolo así lo dicta -como en el caso de las personas que vayan a someterse a una cirugía-.

Sanidade ha retirado estos 13 casos de la lista de pacientes curados en Galicia (1.859 en lugar de los 1.872 anunciados el miércoles), sumándolos al mismo tiempo a la de los positivos, que alcanzan así la cifra de 268. Con estos cambios obligatorios, la Xunta explica que haya un repunte de 14 nuevos contagios en la comunidad, de los que realmente sólo se podría contar como nuevo a uno de ellos.

No obstante, repasando los datos, en las últimas 48 horas no habría habido ninguna curación, ya que las cifras del miércoles eran las mismas que las del martes, con un total de 1.872 curados.

Una mujer se coloca una mascarilla (Foto: EFE).
Una mujer se coloca una mascarilla (Foto: EFE).

Investigación del Sergas

Asimismo, el Sergas informaba de que va a investigar las razones por las que estos pacientes han dado positivo de nuevo en las PCR. Hay dos opciones que son las más barajadas por la administración gallega. La primera de ellas es la alta sensibilidad de las PCR, que han podido detectar restos del virus o incluso el virus muerto.

La segunda, y más preocupante, es la posibilidad de que se hayan contagiado de nuevo. Habría que estudiar en profundidad esta opción, ya que los estudios que valoran la inmunidad frente al Sars-Cov-2 tras haberlo pasado por la creación de anticuerpos cada vez son más numerosos.

No obstante, aseguran que esa inmunidad no llega hasta las dos semanas posteriores a haber expulsado el virus y todavía se desconoce la duración de la barrera protectora.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *