¿Qué hacer con los niños si no abren las guarderías?: una propuesta para los padres de Vigo

Un contenido de:
ElDesmarque - Agencias

Viernes, 29 de Mayo de 2020. 21:19
Niños en la calle con sus padres (FOTO: EFE).
Niños en la calle con sus padres (FOTO: EFE).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes tras la reunión del Consello de Gobierno que las escuelas infantiles de entre 0 y 3 años no reabrirán hasta el curso que viene, como ha recogido Europa Press. Para paliar los efectos y favorecer la "reincorporación" de los padres a sus empleos durante la desescalada por el coronavirus, el jefe del Ejecutivo gallego ha anunciado un paquete de medidas de conciliación dotado de 40 millones de euros para las familias de Vigo.

Este paquete incluye un 'bono cuidado' extraordinario que la Xunta aspira a que llegue a 36.000 familias viguesas y de toda Galicia y que permitirá contar con una ayuda mensual de 500 euros hasta que en septiembre se reabran los centros. Entre los requisitos para acceder al mismo, los progenitores deberán trabajar fuera de casa y los ingresos no podrán superar los 806 euros de ingresos netos por cada miembro de la unidad familiar.

Tras el Consello, Feijóo ha ratificado que la decisión de no reabrir guarderías, así como los centros de día y ocupacionales, se adopta tras la ronda de contactos con el sector que materializó en los últimos días la conselleira de Política Social, Fabiola García.

También ha aludido a las consultas a la comunidad médica -había discrepancias entre los pediatras- y a que es "imposible" mantener la distancia física en estos colectivos, por lo que habría más riesgos en la apertura y no se dan todavía las condiciones para poder hacerlo.

Bono extraordinario

Feijóo ha detallado las medidas extraordinarias que adoptará su Ejecutivo, destinadas a cuatro grupos: las familias con niños de hasta 12 años, niños y jóvenes de entre 8 y 18 años, personas mayores o con discapacidad usuarias de un centro de día u ocupacional y las empresas que gestionan escuelas infantiles y centros de día, a las que la pandemia ha dejado en situación de debilidad financiera.

Para el primer grupo, la Xunta lanza un bono cuidado extraordinario para la infancia con una inversión total de 18 millones de euros. Este bono estará dotado de 500 euros al mes, tendrá vigencia hasta que reabran los centros y se podrá aplicar con efectos retroactivos desde la declaración de la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.

Podrán solicitar esta ayuda todas las familias que tengan hijos de hasta 12 años. Las condiciones de acceso son que los progenitores trabajen fuera de casa, que los ingresos de la familia no superen los 806 euros netos al mes por miembro y que los servicios de atención a domicilio se contratasen después de declaración de emergencia sanitaria.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *