Notificaciones

La Xunta propone anticipar el toque de queda tras el cierre total de tres concellos y suspender el deporte federado

Foto autor

Un contenido de:
Alberto Bravo

Julio García Comesaña, Conselleiro de Saninade (Foto: TVG).
Julio García Comesaña, Conselleiro de Saninade (Foto: TVG).

La tercera ola del coronavirus ha azotado Galicia de una manera nunca vista desde el comienzo de la pandemia. El conselleiro de Sanidade la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, confesó que "los datos son alarmantes" de ahí que las restricciones en 55 concellos han pasado al nivel máximo, entre ellos la ciudad de Vigo y Pontevedra dejando solo Lugo como la única de las grandes ciudades gallegas con un nivel de restricciones medio-alto. Con estas nuevas medidas de contención más del 72% de los gallegos vivirán bajo el nivel más estricto de limitaciones ya que el total de concellos en nivel máximo es de 116. Para frenar la expansión del coronavirus en los concellos que presentan peores datos, Arteixo, Xinzo de Limia y Viveiro, se ha decretado el cierre total de la hostelería y de toda actividad no esencial. Además "el deporte federado de ámbito autonómico se suspende" quedando activas las competiciones de ámbito estatal. Además el conselleiro apuntó que trasladarán al Gobierno que las comunidades autónomas tengan herramientas para poder modificar el toque de queda para poder adelantarlo: "Estaríamos a favor", confirmó García Comesaña.

El conselleiro apuntó que están especialmente preocupados por los "concellos de mucha población con incidencias acumuladas por encima de 1.000", estos son Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia por lo que se cierra "totalmente la hostelería y se cierra toda la actividad no esencial" en estas tres villas gallegas, todas ellas de más de 10.000 habitantes. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo jueves, 21 de enero,  a las 00.00 horas

La directora general de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo  ratificó con datos el ascenso de casos positivos en toda Galicia apuntando que "la incidencia a 14 días es 485 y a siete día de 297,6" lo que calificó como un "aumento importante" que provoca que "estamos al límite" aunque los datos de Galicia están muy por debajo de la media de toda España.

En el caso de la ciudad de Vigo se ha pasado "de un goteo de casos" a una incidencia acumulada de de 208 a 309 con "una importante tase de positividad" en las pruebas PCR que se han realizado. En A Coruña los datos de incidencia acumulada ha empeorado de forma preocupante pasando en 14 días de 309 a 509. La única de las grandes ciudades gallegas que está en una incidencia acumulada por debajo de 200 es Lugo, con 161.

La ocupación de las terrazas, nuevo caballo de batalla para la Xunta

Julio García Comesaña recordó que salvo en Arteixo, Xinzo de Limia y Viveiro el resto de concellos gallegos que se encuentran en nivel máximo de restricciones la hostelería no podrá tener clientes en su interior y que las terrazas "tienen que estar al cincuenta por ciento, con una de cada dos mesas identificada como no utilizable y con solo cuatro sillas por mesa" para que sea claro que la ocupación de estas terrazas no supere el máximo de ocupación permitida dejando claro que "las terrrazas no pueden estar llenas".

Respecto a los tres concellos con más de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes - Arteixo, Xinzo de Limia y Viveiro - a la hostelería se le permitirá prestar servicio de recogida y entrega en domicilio. Pero se impondrá el cierre a gimnasios, establecimientos de juego, actividades culturales y sociales, espectáculos públicos y bibliotecas.

Deporte federado

Julio García Comesaña también destacó que el deporte federado en Galicia "se suspenden a nivel autonómico" aunque siguen activas las "competiciones de ámbito estatal". Las personas que quieran practicar deporte deberán "hacerlo de manera individual o con un máximo de cuatro personas" además se debe respetar el cierre perimetral y el toque de queda, marcado a las 22.00 horas.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando