Es Noticia
Los números de una leyenda: adiós al duende de Nolito

Los números de una leyenda: adiós al duende de Nolito

DMQ
Foto autor
Víctor Hernández Molina

Nolito se despide del Celta de Vigo cuando acabe esta temporada. Así lo anunció el club vigués horas antes de jugar el último partido de la temporada en casa. El Celta le realizó un bonito homenaje tras el partido ante el Elche CF. Nolito se pudo despedir así de la que ha sido su afición durante tantas temporadas. Balaídos aplaudió con entusiasmo a una leyenda celeste. Un jugador que no pudo despedirse sobre el césped debido a una inoportuna rotura fibrilar pero que fue manteado por sus compañeros en un final de fiesta que nunca olvidará. Su trascendencia en la última década del Celta solo es comparable a la de leyendas del club como Hugo Mallo o Iago Aspas.

Llegó procedente del Benfica. Petición expresa de Luis Enrique el gaditano no tardó en demostrar todo el duende y talento que atesoraban sus botas. Le costó en las primeras jornadas pero acabó su primer curso demostrando que el Celta y Luis Enrique no se habían equivocado. Seis goles en las últimas cinco jornadas eran el anticipo de lo que estaba por llegar.

Ya con Eduardo Berizzo llegó la explosión de Nolito y el Celta. Llegaron las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla y la clasificación para la Europa League formando una delantera letal con Iago Aspas y Orellaba. "La delantera mojón" la llamó Nolito, con su habitual guasa y desparpajo en unas temporadas en las que la BBC de Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo peleaba con la MSN de Messi, Luis Suárez y Neymar. Costaban una décima parte, cobraban incluso menos y aún así cerraron la temporada 2015/16 con 33 goles dejando al Celta en sexta posición.

Aspas, Denis Suárez y Nolito (Foto: LaLiga).
Aspas, Denis Suárez y Nolito (Foto: LaLiga).

Ese verano llegó la primera despedida, la segunda fue este domingo. El gaditano se iba al Manchester City por 18 millones de euros. No le fueron bien las cosas con Guardiola. Empezó siendo importante y titular pero unas palabras suyas tras una derrota en la Champions lo mandaron al banquillo. Aún así marcó cuatro goles en 19 partidos con los Citizens. Cedido al Sevilla la siguiente temporada en el Sánchez Pizjuán alternó titularidades y suplencias.

Dos temporadas y media jugó en el Sevilla. El coronavirus rompió la vida de todo el mundo y paralizó la temporada. Se reanudó con un Celta luchando por sobrevivir en Primera División. Y lo hizo con un refuerzo tan inesperado como importante. Nolito regresaba a Vigo el 18 de junio de 2020. "Su cabeza estaba en el Celta. Nos hubiese gustado que se quedara, pero acaba contrato el 30 de junio y está en su derecho de buscar otra alternativa", apuntó Lopetegui.

Nolito, en su regreso al Celta, junto a Carlos Mouriño (Foto: RC Celta).
Nolito, en su regreso al Celta, junto a Carlos Mouriño (Foto: RC Celta).

El gaditano regresaba a su casa, al equipo que más feliz le hizo y donde mejor rindió. Solo eran siete partidos, todos agónicos, pero Nolito sumó su experiencia a la causa con dos goles. En la retina aún quedan las imágenes del gaditano con un rosario en el RCDE Stadium rezando para que el Celta lograse la salvación ante el Espanyol. Un agónico empate que permitió a los vigueses seguir en la élite y a Nolito seguir marcando goles en Primera.

No empezó bien el curso con Óscar García. El técnico catalána acabó despedido en la campaña 2020/21 tras un empate en Elche. Llegó Coudet y Nolito volvió a recuperar su veneno. Con el Chacho rejuveneció como volante izquierdo. Cerró la temporada con seis goles y siete asistencias. Unos números notables que ayudaron a que el equipo pelease por Europa hasta el final de curso. Esta temporada, la de su adiós, la llegada de Franco Cervi le restó participación.

Jugó menos y rindió a peor nivel pero nunca perdió la sonrisa. Siguió dejándose todo sobre el campo en los 1.300 minutos que le dio Coudet. Marcó dos goles para engordar unas estadísticas de ensueño. El celtismo se postró a los pies de una leyenda coreando el 'Golito de Nolito' mientras que sus compañeros le hacían un pasillo sobre el césped antes de mantearlo. Nolito seguirá su carrera pero sabe que el Celta y Vigo siempre le tendrán guardado un sitio para cuando quiera regresar a su segunda casa.

Aspas y Nolito (Foto: RC Celta).
Aspas y Nolito (Foto: RC Celta).

El jugador gaditano, de 35 años, dice adiós con unos números para el recuerdo: 181 partidos, 52 goles, 31 asistencias. Seis temporadas repartidas en dos etapas, desde la 13/14 a la 15/16, y desde la 19/20 a la 21/22. Estas fueron sus cifras:

Temporada 2013/14: 37 partidos, 14 goles, 2 asistencias.

Temporada 2014/15: 37 partidos, 13 goles, 14 asistencias.

Temporada 2015/16: 29 partidos, 12 goles, 7 asistencias.

Temporada 2019/20:   7 partidos,   2 goles, 1 asistencia.

Temporada 2020/21: 37 partidos,   9 goles, 6 asistencias.

Temporada 2021/22: 34 partidos,   2 goles, 1 asistencia.

Los jugadores manteando a Nolito (Foto: RC Celta).
Los jugadores manteando a Nolito (Foto: RC Celta).

Sus números dejan huella en la historia del Real Club Celta de Vigo pero es su alegría, sus bromas y su sonrisa lo que recordará para siempre el celtismo. Nolito, un 'canterano' y 'gallego' que nació en Sanlúcar de Barrameda y encontró en Bueu su hogar hará feliz a otra afición sabiendo que en Vigo siempre será considerado una leyenda.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando