Es Noticia
Berizzo, el alumno aventajado de Bielsa

Berizzo, el alumno aventajado de Bielsa

DMQ
Foto autor
María Trigo

Reportar vídeo

En el programa ‘A pie de césped’ de Movistar +, el ahora entrenador del Celta de Vigo, Eduardo Berizzo, ha contado sus orígenes en el mundo del fútbol, así como la importancia que ha tenido Marcelo Bielsa tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador.

El fue un poco la persona que construyó y que me invito a hacerme futbolista. Tenia 14 años y jugaba en el equipo de mi pueblo, La clase 69, que enfrentó justamente a la división que dirigía Marcelo Bielsa en las categorías inferiores de Newells y le ganamos y terminó el partido recuerdo la conversación entre él, mi padre y el padre de mi compañero Darío Franco. Nos invitó a integrarnos a Newells y nos fuimos para allá en diciembre de 1983 y tantos años allí el me terminó de crear.

Y es que, como el propio técnico celeste reconoce, ha estado presente en todas las facetas de su vida: "Lo he tenido como todo, hasta ahora que lo tengo como amigo. Es una persona muy frontal, muy de verdad. La fortaleza de su personalidad es muy fuerte".
"La manera de motivar era la corrección absoluta. La verdad como premisa no hay adjetivos que moderen la critica. Era la critica franca y sin anestesia" Tras criar al joven Berizzo desde que era un niño hasta convertirlo en campeón, hizo lo propio para que comenzara su andadura particular en lo banquillos: "Me invita a trabajar con él en la selección de Chile. Era mi primera experiencia y para mí era todo novedosos. Aprendí y crecí. Yo podría decir que para mí es una gran referencia, jugué sus ideas de entrenador y me gustaba jugarlas porque me hacían sentir un futbolista mejor, más valioso, importante y después me gustó adquirir sus ideas en la dupla técnica porque son ideas con convicción, con argumentos y muy sostenidas".
Y, precisamente, de esas ideas el entrenador del Celta supo no hundirse con la nefasta racha del curso pasado en el que estuvo 10 partidos sin perder. Lo superó,  terminó la temporada rozando unos puestos europeos en los que, casi con toda seguridad, va a terminar esta. Berizzo cuenta que ahí, cuando peor lo pasa es el momento en el que entiende una frase que siempre le decía Bielsa: "Vas a dormir mejor en las derrotas que en las victorias".
El motivo, simple: "Con el tiempo me di cuenta de que era un hombre que desconfiaba de lo bien hecho porque lo bien hecho conllevaba algo en su interior mal hecho o que podía disfrazar las cosas mal hechas y que la derrota nos obligaba a revisar por qué perdimos".
Así es Eduardo Berizzo, el alumno aventajado de un Marcelo Bielsa que le dio forma como jugar y como entrenador y que ahora seguro que está orgulloso de ver todo lo que el 'Toto' está logrando con el Celta.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando