La metamorfosis de Túñez

Un contenido de:
Marci Varela

Martes, 01 de Diciembre de 2015. 17:00

Reportar vídeo

Hace un año y medio Andrés Túñez daba un giro de 180 grados a su carrera deportiva dejando el Celta para marcharse al Buriram United de Tailandia. El tiempo le ha dado la razón. El internacional venezolano es un ídolo para su afición y levanta títulos con el brazalete de capitán.

El pasado fin de semana revalidó el título de la Premier League tailandesa con tres jornadas de antelación y siendo pieza básica. El central marcó el tercer gol en la victoria por 1-3 del Buriram en el campo del Bangkok Glass. A su habitual contundencia y seguridad defensiva ha añadido a su repertorio el capítulo goleador, algo sorprendente para un central que solo había marcado dos tantos con el Celta en cuatro temporadas.
En lo que va de temporada, Túñez ha marcado 13 goles repartidos en cuatro competiciones, 8 de ellos en competición liguera. El de Bertamiráns es el primer lanzador de penaltis del equipo y todavía no ha fallado ningún lanzamiento. Pero no solo anota desde los once metros y de cabeza. Emulando a centrales como Lucio o Piqué, el excéltico impone su jerarquía para incoporarse a los ataques y definir jugadas en el área rival.
Además de las cifras goleadoras, el central se ha convertido en una referencia para sus compañeros dentro y fuera del terreno de juego, por lo que ha sido nombrado capitán pese a la barrera del idioma. Sus números hacen que la afición del Buriram lo trate como un ídolo y se ha convertido en el primer futbolista occidental elegido como imagen publicitaria de la cerveza Chang, una de las más populares en Tailandia.
En sus primeros meses, Túñez tuvo que jugar con una máscara tras fracturarse la nariz y esa imagen de guerrero gustó tanto entre los seguidores locales que se vendieron replicas para que los aficionados las llevaran durante los partidos. Con este panorama, el excéltico ha decidido ampliar su contrato hasta diciembre de 2017 para seguir disfrutando del fútbol como nunca antes lo había hecho.

A por el triplete

Tras ganar la Toyota Cup, equivalente a la copa de la liga, y la Premier League tailandesa, el siguiente reto es vencer la FA Cup para lograr un triplete histórico. Este miércoles juegan la semifinal a partido único en casa contra el Chainat Hornbill y, salvo sorpresa mayúscula, se plantarán en la final. Del rendimiento de Túñez dependerán buena parte de las opciones de triunfo del Buriram United.