Celta | Iago Aspas Suplente con España Con Mejores Números de Gol
Secciones

La vergüenza en la 'Roja' tiene nombre: 'camisetocracia'

Un contenido de:
Alberto Bravo

Martes, 11 de junio de 2019. 13:32
Aspas en un entrenamiento con la selección (Foto: SeFútbol).
Aspas en un entrenamiento con la selección (Foto: SeFútbol).

A lo largo de la vida una persona aficionada al fútbol habrá vivido, en clave selección, muchos momentos inexplicables e injustos. Todo aficionado recuerda convocatorias sin sentido atendiendo al mérito deportivo, el único que debería prevalecer. Jugadores con un nulo presente y un futuro incierto eran citados por distintos seleccionadores simplemente porque vestían alguna de las camisetas más poderosas del fútbol español. No hace falta poner ejemplos, seguro que en la cabeza de cada uno salen decenas. Pero, por contra, cuando has nacido en Moaña, te llamas Iago y juegas en un modesto equipo, tus méritos deportivos tienen que multiplicarse para alcanzar una convocatoria en la que, en el mejor de los casos, disfrutarás de los minutos de basura ante una selección de categoría inferior, ya que los 'grandes' partidos están reservados para los delanteros 'buenos'. Los que cada semana lucen una camiseta más importante que la celeste.

Hace años que la meritocracia no existe en la selección. Esta se rige por la 'camisetocracia'. Es decir, dime dónde juegas y te diré los minutos que tendrás y contra quién los tendrás. Este vicio supera seleccionadores y etapas, Iago Aspas es ahora su principal víctima, y lo es por no jugar en el Atlético, el Real Madrid, el Valencia o Sevilla.

Iago Aspas, durante una entrevista concedida a EFE en Krasnodar.
Iago Aspas, durante una entrevista concedida a EFE en Krasnodar.

Porque, seamos serios, si un delantero de uno de estos equipos es capaz de alzarse con el Zarra tres temporadas consecutivas marcando 61 goles y no es titular con España, seguro que la afición y una parte muy importante de la prensa se llevaría las manos a la cabeza. Pero este jugador es Aspas, ha nacido en Moaña y juega en el Celta de Vigo.

Sólo así es posible explicarse como Iago se ha quedado sin jugar en 10 partidos en los que ha sido citado, mientras que en otros seis su participación se ha quedado en un cuarto de hora. El mismo Aspas que lo juega todo en el Celta aún no ha podido jugar 90 minutos completos con España, siendo los 68 minutos ante Inglaterra, en la UEFA Nations League, su tope.

Aspas ha estado citado en 28 partidos con España, ha jugado 18, solo seis de titular por lo que ha partido en 22 encuentros desde el banquillo de los cuales ha jugado en 12. Sus minutos se reducen a 679 de los 2.520 en los que pudo participar.

El mismo Aspas que lo juega todo en el Celta aún no ha podido jugar 90 minutos completos con España, siendo los 68 minutos ante Inglaterra en la UEFA Nations League su tope.

En estos minutos ha sumado seis goles y siete asistencias, lo que indica que cada 52 minutos participa de manera directa en un gol. Así que su suplencia en la selección no se debe a un bajón de rendimiento respecto al que tiene en el Celta.

Morata, que en la tres últimas temporadas en Liga ha sumado 37 goles, 24 menos que Iago Aspas, en la selección ha tenido más oportunidades aunque sus números también son inferiores a los del moañés. El delantero del Atlético de Madrid participa de manera directa en un gol cada 85 minutos al sumar 16 goles y 4 asistencias.

Su otro competidor, Rodrigo, ha logrado hacerse un nombre con una temporada buena en el Valencia, en ella anotó 16 goles que le permiten sumar un total de 27 goles en liga en los tres últimos cursos.

Rodrigo también suma más minutos que Aspas, 880 en 17 partidos en los cuales fue titular en 9 de ellos. Los números del atacante del Valencia son de 5 goles y 2 asistencias. El hispano brasileño participa cada 125 minutos en una acción de gol.

Iago Aspas suma mejores números que Álvaro Morata y Rodrigo Moreno, sus principales competidores en la punta de ataque. Aun así, parte como suplente por detrás de ambos en la Selección.

Esos son los rivales de Aspas, los que más juegan, los que son más veces titulares, los elegidos en su momento por Del Bosque, luego por Lopetegui o Hierro y ahora por Luis Enrique. Aspas no jugó ante Suecia, lo hicieron Morata y Rodrigo, cuyos números, ni en sus clubes ni con la 'Roja' se acercan a los del moañés.

Pero llamarse Iago Aspas, nacer en Moaña y jugar en el Celta es una losa muy difícil de cargar aún siendo tres veces Zarra, tienes que  demostrar cada fin de semana que estás a años luz de tus competidores porque en la selección la meritocracia no existe, la 'camisetocracia' es la que manda. Si Aspas jugase en el Atlético de Madrid sería titular en cada partido de la selección, que nadie lo dude. Pero si Morata jugase en el Celta, seguro que ni iba en la convocatoria.

Aspas seguirá teniendo las migajas de la 'Roja' mientras siga destrozando las estadísticas, el día que no lo haga y termine la temporada con los ocho goles que marcó Rodrigo en Liga este curso, ya sabremos donde no estará, en la selección porque a Aspas no sólo se le exige que haya roto la puerta, se le exige que cada semana destroce una nueva puerta a base de goles y asistencias en el Celta, ya que el día que falle será el eslabón más débil, el más sencillo de no citar.

16 comentarios

  1. Billa

    Esto es España,pero a los que nos gusta el fútbol nos da rabia ver estas injusticias porque soñamos lo bonito que podía ser el fútbol,y me da pena por el como nos dará con borja

  2. Tomas

    Se habla de las cloacas del estado, se habla de las cloacas de la política, de la periodística, de la empresarial y ahora de las cloacas del fútbol. Yo me pregunto?
    ¿Es este pais una CLOACA? .. PUES YO CREO QUE ES UNA CLOACA Y UN ESTERCOLERO DE LO MAL QUE HUELE TODO. Así estamos, que les aproveche señores de las cloacas.

  3. Tomas

    Se habla de las cloacas del estado, se habla de las cloacas de la política, de la periodística, de la empresarial y ahora de las cloacas del fútbol. Yo me pregunto?
    ¿Es este pais una CLOACA? .. PUES YO CREO QUE ES UNA CLOACA Y UN PUTO ESTERCOLERO DE LO MAL QUE HUELE TODO. Así estamos, que les aproveche señores de las cloacas.

  4. Maria S.

    Qué hace Diego Costa ,Morata, Rodrigo,Asensio, Isco , etc de titulares ? Ya está bien ya está Biennn !!¡¡ Aspas máximo goleador nacional y 3 meses lesionado. Soy celtista y viguesa y da vergüenza ver como está en el banquillo, sólo para que veamos que está convocado, es el que más ocasiones de gol genera. BASTA TANTA CAMISETOCRACIA EN LA SELECCIÓN .

  5. Abraper

    No escierto que Luis Enrique lo llevo primero a la selección, el que lo llevo fue Lopetegui.
    Por lo demás, suscribo punto por punto la información y comentarios

  6. javier

    Si yo fuera entrenador, jugaría con iago aspas y 10 más. Es el único fijo que tendría. 20 goles en el Celta estando tres meses sin jugar es de crack, no solo marca, sino su visión de juego y sus asistencias. Tenerlo en el banquillo es un delito, pero supongo que tendrán muchas presiones.

  7. Erf

    España país de sinvergüenzas ,mafiosos y delincuentes,seguro que las alineaciones siempre las hicieron los periodistas de los medios de comunicación deportivos afines a estos equipos con mayor poder económico

  8. PabloRial

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice el artículo, pero está claro que la "camisetocracia" tambien se aplica a la hora de criticar al seleccionador. Hay que buscarle las vueltas a Luís Enrique, y como los resultados, de momento, no dan pié a mucha crítica, le buscamos por otro lado. Luís Enrique le dió la primera titularidad en partido "oficial", con 31 años, pero a los anteriores seleccionadores no tuvisteis nada que echarles en cara, como si Aspas fuese un chaval que empieza a despuntar ahora.

  9. Jesus

    Respecto, el comentario de Avelino, pero entiendo que Luis Enrique es una marioneta, Jaja pues que se vaya, por esa regla, no hace falta entrenador

  10. JESÚS

    Vergonzoso, Morata, si estuviera en el Celta, no iba a la selección, parece mentira que Luis Enrique, no quiera ver quien es el delantero español más en forma, alla el y su conciencia

  11. javier

    lo de la selección con Don Iago Aspas es lo que demuestra en manos de quien esta el fútbol, solo un jugador en España podria dejar a Iago sin jugar, seria Messi, hoy por hoy no hay ningun delantero en
    España y mucho menos español, que pueda sacarle de jugar un segundo al sr. Iago, ni Morata, Diego Costa,Asensio,Rodrigo; etc. le llegan a las suelas. y por cierto por delante de eses del Madrid, Valencia Atl. de Madrid, deberia estar un tal Borja Iglesias

  12. Avelino

    El caso de Iago Aspas, todos reconocemos que es una injusticia manifiesta, pero también somos sabedores, que el runrún de los medios escritos y televisiones, presionan muchísimo a los entes futbolísticos y técnicos responsables de la dirección de equipos y selecciones, por supuesto que Luis Enrique, no va a ser la excepción, por mucho pico que tenga de... que yo, yo y yo, mando y ordeno. DE ESO NADA.
    Tendremos que convivir con esta situación.

  13. Joselmn

    Pienso que hay algunos medios, agentes etc.. Que influyen en esto. Porque le Dan un valor subrealista en el mercado a algunos jugadores como Morata o Rodrigo, que realmente no son tan buenos (sólo hay que ver los goles por partido) y ojo este año Aspas no ha jugado durante 3 meses y aún así es el máximo goleador español.

  14. Roberto Goiriz Álvarez

    No le muevo una coma a este artículo, pero además para más Inri, al menos Iago lo están llamando a las convocatorias, pero que pensarán los Borja Iglesias, Juan Mata,Rdt y algunos más que ni tan siquiera tienen opciones de llegar, tienen por delante a jugadores del R.Madrid como Asensio 1 gol,Isco toda la temporada sin jugar, Morata 6 goles y Sergi Roberto. Vamos que van siempre los mismos paquetes, así nos va en las fases finales.
    Ánimo Iago, algún día se darán cuenta de lo injustos que han sido

  15. Manuel

    Si estoy de Acuerdo con todo lo que habéis dicho es una injusticia no hay derecho y es
    to hay que denunciarlo.

    M

  16. Axouxere

    Mandalles este artigo aos teus compañeiros de Madrid, Valencia ou Barcelona...... Mentira non contas a primeira, pero ben sabes que as verdades ofenden a maioria das veces..... Que noxo.

Enviar comentario Ver los 16 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?