Es Noticia

Y los mañicos auparán a los blanquillos del león

DMQ
Foto autor
Carlos Tur - Dani Marzo - Jorge Liaño

El himno del Real Zaragoza, en el estadio. (Foto: Dani Marzo)
El himno del Real Zaragoza, en el estadio. (Foto: Dani Marzo)

La frase es del himno. Tal vez, no la más emblemática. Pero sí una de las que mejor representa y describe el deseo actual del Real Zaragoza de ascender desde LaLiga 1|2|3, cada año más carismática y atractiva, a LaLiga Santander, el lugar que históricamente le corresponde, de la mano de su fiel afición. Y los mañicos auparán a los blanquillos del león conjuga la ambición deportiva, la confianza en que la gloria ha de volver, con el punto necesario de fe, respeto y veneración zaragocista.

"Llevamos seis años con una ilusión enorme por ascender de LaLiga 1|2|3 a LaLiga Santander. No lo hemos conseguido pero ahí estamos, seguiremos aquí y subiremos". Son palabras de un reputado seguidor blanquillo, Miguel Viaplana. Socio 1.398 del Real Zaragoza, fue durante diez años presidente de la Peña Los Aúpas, de 1953, la más antigua de cuantas nacieron para animar al equipo y "una de las más viajeras de aquel entonces", como el propio Viaplana recuerda.

Miguel, como otros muchos zaragocistas, habla del pasado con un punto de nostalgia y de la afición de La Romareda con orgullo. Él tuvo el privilegio de disfrutar con equipos de ensueño y futbolistas extraordinarios como Darcy Silveira dos Santos, 'Canario' (1934, Río de Janeiro), uno de los integrantes de 'Los Magníficos', célebre delantera de los años 60 que formaba junto a Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

"El de 'Los Magníficos' es el equipo de mayor renombre en la historia zaragocista" —apunta Chesus Santamaría, periodista y delegado de ElDesmarque Zaragoza. "Todo el mundo se conocía de memoria aquella delantera, que estaba arropada por jugadores como Reija y Santamaría. Es un equipo que practicaba muy buen fútbol, que enamoró a todas las aficiones, que consiguió títulos y que hizo un buen papel en LaLiga Santander, quedando tercero (una vez), cuarto (dos veces) y quinto (en otras dos ocasiones) durante toda su existencia". Un periodo, el de este glorioso equipo, que abarca desde la temporada 1963-64 hasta la 1967-68.

'Canario' posa para ElDesmarque junto al escudo del Real Zaragoza. (Foto: Dani Marzo)
'Canario' posa para ElDesmarque junto al escudo del Real Zaragoza. (Foto: Dani Marzo)

'Canario' y su recuerdo de 'Los Magníficos'

El mítico 'Canario' rememora en ElDesmarque la mágica era de 'Los Magníficos'. "Aquella época la recuerdo muy bien, fue muy bonita porque formamos aquí un equipo maravilloso de amigos. Aquel equipo jugaba de carrerilla. Daba gusto. Salíamos a jugar un partido como si fuera al patio de tu casa. Dábamos placer a mucha gente, que se divertía viéndonos jugar. Y nosotros nos divertíamos jugando", revive emocionado a sus 84 años sobre el césped de La Romareda, sentado junto a la portería de Gol Norte del estadio blanquiazul.

'Canario', caminando por un pasillo interior de La Romareda. (Foto: Dani Marzo)
'Canario', caminando por un pasillo interior de La Romareda. (Foto: Dani Marzo)

"Lapetra tenía una cabecita... Un cerebro que era una maravilla. Sabía dónde estábamos nosotros y dónde tenía que poner el balón. Cuando él iba a centrar los córners, normalmente sabía cómo debía hacerlo y dónde estaba Marcelino, que siempre llegaba a tiempo y cabeceaba muy bien cambiando la trayectoria del balón. Santos era el pulmón del equipo, el que subía y bajaba. Trabajábamos todos, pero él destacaba por encima del resto", recuerda 'Canario'.

El brasileño, que sigue viviendo en Zaragoza, asiste religiosamente a los partidos de LaLiga 1|2|3 que el conjunto maño disputa en casa. Señala su localidad desde la hierba. "Ahí está mi asiento. Mientras la salud me lo permita seguiré viendo a mi Zaragoza. Tengo mucha confianza en ver al Real Zaragoza de nuevo en LaLiga Santander".

'Lobo' Diarte, integrante de 'Los Zaraguayos', conduce el balón en un partido en La Romareda. (Foto: Real Zaragoza)
'Lobo' Diarte, integrante de 'Los Zaraguayos', conduce el balón en un partido en La Romareda. (Foto: Real Zaragoza)

'Los Zaraguayos', historia de LaLiga Santander

Unos años después de 'Los Magníficos', Zaragoza disfrutó con 'Los Zaraguayos'. Hablamos de la década de los 70. Bajo el mando de Luis Cid 'Carriega', el Real Zaragoza reúne a varios futbolistas paraguayos como Ocampos, Arrúa, Diarte y Soto y a otros sudamericanos como Blanco y Ovejero. Con ellos, el conjunto blanquillo vive sus mejores años en LaLiga Santander obteniendo un tercer puesto en la temporada 1973-74 y el segundo puesto y consiguiente subcampeonato liguero en el curso 1974-75. La mejor clasificación de su historia en LaLiga Santander.

"Tenían muy buenos futbolistas, como Arrúa, Diarte… y otros grandes jugadores paraguayos. Ellos le dieron mucho realce al Zaragoza y lo pusieron donde tenía que estar", los elogia 'Canario'. "'Los Zaraguayos' nos hicieron vivir un momento muy importante en LaLiga Santander", añade Miguel Viaplana, admirando la importancia de aquel hito. El Real Zaragoza finalizó la temporada 1974-75 en segunda posición, solo por detrás del Real Madrid y un punto por encima del Fútbol Club Barcelona.

"Ese equipo se recuerda por su fútbol, por la garra que tenían estos futbolistas paraguayos y por lo bien que casaban con otros jugadores nacionales y de la tierra", apunta Chesus Santamaría.

Luis Costa, exjugador y extécnico del Real Zaragoza, sentado en el banquillo actual de La Romareda. (Foto: Dani Marzo)
Luis Costa, exjugador y extécnico del Real Zaragoza, sentado en el banquillo actual de La Romareda. (Foto: Dani Marzo)

Luis Costa y la "selección mundial" del Zaragoza

En Zaragoza, Luis Costa es sinónimo de admiración, cariño y respeto. Un hombre que, como jugador, llegó a un equipo "en el que todavía jugaban algunos de 'Los Magníficos'" y que, posteriormente, siempre estuvo "a disposición del club en diferentes etapas y en distintos cargos", como admite en palabras a ElDesmarque.

Costa compartió vestuario, como jugador y como técnico, con grandes futbolistas, nombres que enumera con cierto temor a olvidarse de alguno: "Es que son muchísimos, que ninguno se enfade". "El Zaragoza siempre ha tenido a jugadores extraordinarios. Se podría hacer una selección mundial. He jugado con muy buenos jugadores que han dejado huella aquí como Luis Violeta, Manolo González, Ocampos, García Castany, Planas, Royo, Rico... pero es que de entrenador todavía eran mejores. Recuerdo un año que cogí al equipo en Logroño, al principio de la segunda vuelta, y ese equipo estaba para bajar con jugadores como Pardeza, Kily González, Poyet, Morientes... una serie de futbolistas que no era normal".

Luis Costa posa en su entrevista con ElDesmarque. (Foto: Dani Marzo)
Luis Costa posa en su entrevista con ElDesmarque. (Foto: Dani Marzo)

De todos, Luis Costa no esconde su devoción por Juan Señor: "Siempre he dicho que es el jugador más completo que he tenido. Creo que dominaba todas las facetas del juego, a pesar de su estatura tenía un gran salto de cabeza. Era muy, muy, muy buen futbolista". Tampoco, ya en épocas más recientes, por un futbolista que lo jugó prácticamente todo con el Real Zaragoza durante cuatro temporadas, fijo e indiscutible en LaLiga Santander desde 2003 hasta 2007 con los blanquillos. "A mí siempre me ha impresionado Milito, el central. El delantero su hermano, Diego también era buenísimo, pero Gabriel tenía una jerarquía…". Un defensa con alma de líder llegado desde Argentina que dejó su impronta en La Romareda.

En ese mismo equipo, con los hermanos Milito, jugaba un brasileño por el que 'Canario' muestra su admiración: "Savio fue un gran futbolista. No vamos a descubrirlo ahora. Jugaba de maravilla".

"Delanteros centros nuestros... aquí ha venido la flor y nata de España y del extranjero", apunta Viaplana. Entre esos goleadores históricos cuenta Chesus Santamaría, por ejemplo, al uruguayo Rubén Sosa y menciona, en alusión a tiempos más cercanos, a otros como Juan Eduardo Esnáider o David Villa. "Por La Romareda han pasado estrellas mundiales como Brehme, Cafú o Frank Rijkaard, grandes nombres a nivel internacional que elegían al Real Zaragoza como club donde desplegar su fútbol". De finales de los 80, otro ejemplo importante: "Nasko Sirakov, que era el jugador más pretendido de aquel momento a nivel europeo y el Real Zaragoza se lo consigue traer".

La afición del Real Zaragoza recibiendo al equipo antes de un partido de LaLiga 1|2|3. (Foto: LaLiga Santander)
La afición del Real Zaragoza recibiendo al equipo antes de un partido de LaLiga 1|2|3. (Foto: LaLiga Santander)

LaLiga 1|2|3 suma notoriedad y alicientes

Hoy el Real Zaragoza lucha para volver. Su misión no es sencilla. Y todos ponen en valor a LaLiga 1|2|3, que "actualmente es muy competitiva y cada año lo es más", como dice Carlos Arranz, Director Comercial y de Marketing del Real Zaragoza. "Además, tiene una configuración donde hay dos ascensos directos y un playoff, lo cual supone un aliciente mayor para junio. Hay muchísima tensión. Los compañeros de viaje son muy conocidos: Deportivo, Málaga, Las Palmas, Osasuna, Sporting, Oviedo y tantos otros que cuando vemos el calendario encontramos partidos que son clásicos de LaLiga Santander de hace diez, veinte, treinta años. Esto es positivo y a la vez difícil porque nos encontramos rivales y encuentros muy duros".

Carlos Arranz, Director Comercial y de Marketing del Real Zaragoza. (Foto: Dani Marzo)
Carlos Arranz, Director Comercial y de Marketing del Real Zaragoza. (Foto: Dani Marzo)

LaLiga Santander lleva a cabo una gran labor en la difusión de LaLiga 1|2|3 y esto es algo que afecta muy positivamente a la competición. Así lo reconoce el responsable de Marketing del club aragonés: "El atractivo reside en la notoriedad que está generando LaLiga 1|2|3. No solo para los aficionados locales del Real Zaragoza, que es algo obvio. Los datos de audiencia constatan que no se ciñe solo a lo regional sino que en el conjunto de España tenemos aficionados que nos están viendo. Estamos teniendo mucha notoriedad en todos los rincones del país".

"LaLiga 1|2|3 es muy buena y se juega mucho al fútbol", dice 'Canario', ídolo zaragocista. "Está emocionante, solo hay que ver las clasificaciones y los equipos que hay", apunta Viaplana, quien fuera presidente de la célebre Peña Los Aúpas.

Un dato que ilustra el calado de LaLiga 1|2|3 es que 18 de los 22 clubes que la forman actualmente han competido alguna vez en su historia en LaLiga Santander. El Real Zaragoza, eso sí, es el único de ellos que se mantiene en el top 10 de la clasificación histórica, ocupando ahora mismo la novena posición.

En Zaragoza mantienen "la ilusión de regresar a LaLiga Santander" y tienen motivos para estar muy orgullosos de sus seguidores. Los hechos hablan por sí solos. El club ha superado los 27.000 socios esta temporada, una cifra récord que define a una de las aficiones más grandes de España.

Lemas del Real Zaragoza en las paredes interiores de La Romareda. (Foto: Dani Marzo)
Lemas del Real Zaragoza en las paredes interiores de La Romareda. (Foto: Dani Marzo)

Zaragocistas: el corazón de La Romareda

"Es nuestra sexta temporada consecutiva en LaLiga 1|2|3 y aun así nuestra masa social no deja de crecer. La cifra de 27.000 no se había repetido en los últimos 15 años. Es consecuencia de que el zaragocismo está latiente y quiere ser el jugador número 12. La afición es el principal activo del Real Zaragoza", dice Carlos Arranz.

Miguel Viaplana, socio 1.398 del Real Zaragoza, enseña su carnet. (Foto: Dani Marzo)
Miguel Viaplana, socio 1.398 del Real Zaragoza, enseña su carnet. (Foto: Dani Marzo)

"El Real Zaragoza tiene una gran afición. No viene de ahora, aunque ahora se ha multiplicado estando en LaLiga 1|2|3. Siempre hemos sido una afición fuerte, maravillosa. Se ha lanzado hacia el club y hacia los jugadores de una manera espléndida. Ahora tenemos la suerte de que viene una juventud detrás que va a levantar al equipo hasta donde haga falta. No fallan", afirma Miguel Viaplana.

"Yo he visto a La Romareda vibrar como nunca y he vivido recibimientos que ponían los pelos de punta a cualquiera", rememora Luis Costa, que no deja de sorprenderse con la afición zaragocista: "Es admirable que haya 27.000 socios en el campo. Yo soy uno más de ellos, lógicamente".

No solo hablamos de abonados, sino de aficionados que asisten a animar a su equipo a La Romareda en cada partido de LaLiga 1|2|3: "Estamos en 21.500 espectadores de media en un estadio de 34.000 localidades. Los aficionados responden y vienen en masa a La Romareda. De hecho, este año hemos tenido que pedir a LaLiga Santander seis tornos más porque en algunas zonas del estadio carecíamos de accesos suficientes para dar acceso a tanto aficionado", matiza Arranz.

"La afición del Real Zaragoza es para mí una de las mejores. Y el Zaragoza sigue siendo y siempre será un club grande. Tiene una hermosa afición, es una ciudad importante y la gente responde", añade el mítico 'Canario'.

Nombres de aficionados del Real Zaragoza grabados en uno de los accesos al césped. (Foto: Dani Marzo)
Nombres de aficionados del Real Zaragoza grabados en uno de los accesos al césped. (Foto: Dani Marzo)

La grada de animación: un éxito del club y LaLiga Santander

Más allá de los resultados, el león de La Romareda ruge con más fuerza que nunca esta campaña gracias a la grada de animación, un éxito conjunto del Real Zaragoza y LaLiga Santander. "Son 1.500 personas que dan muchísimo color y contagian al resto del campo para que acompañe con sus cánticos. Es importante que en La Romareda, que es un estadio grande, se note el ruido. En Gol de Pie animan mucho", destaca Carlos Arranz, Director de Marketing del club.

"La grada de animación es una figura que LaLiga Santander ofrece a los clubes y que nosotros en junio de 2018 decidimos lanzar con el fin de que el equipo estuviera más arropado. Y hemos conseguido algo que nos llena de orgullo. Los jugadores se sienten identificados porque estos aficionados están animando constantemente, independientemente del resultado".

Un logro que no es ajeno a los propios aficionados blanquillos, que, como Miguel Viaplana, elogian esta valiosa iniciativa: "La nueva grada de animación ha sido un verdadero acierto. Se nota en todos los partidos: emocionan, levantan al equipo y los demás los seguimos".

La grada de animación Gol de Pie en un partido en La Romareda. (Foto: Dani Marzo)
La grada de animación Gol de Pie en un partido en La Romareda. (Foto: Dani Marzo)

Un Zaragoza "más joven y con más mujeres"

En su intento por "rejuvenecer la masa social", el Real Zaragoza ha llevado a cabo iniciativas dirigidas a los jóvenes y los más pequeños. Un gran ejemplo es 'A La Romareda con mi clase', a través de la cual los pequeños abonados acuden al estadio. "Esto supone que en cada partido tenemos cientos de niños junto con sus compañeros de clase y generan una experiencia muy bonita y satisfactoria", apunta Arranz.

Jóvenes aficionados saludan a los jugadores que saltan al césped. (Foto: LaLiga Santander)
Jóvenes aficionados saludan a los jugadores que saltan al césped. (Foto: LaLiga Santander)

"Nos hemos focalizado en rejuvenecer la masa social y lo estamos logrando. Hemos favorecido también que las familias que tienen niños en edad de entre 0 y 14 años puedan abonarlos con condiciones muy ventajosas. Tenemos hasta la fecha 3.600 abonados por debajo de seis años y el 27% de los abonados son menores de edad".

El Real Zaragoza también cuida a sus clubes convenidos de la ciudad y la provincia y, a través de la grada social, a entidades de índole social sin ánimo de lucro que este año ha vinculado a la figura de la mujer. "Tenemos el 18% de mujeres en la grada y tenemos medidas orientadas a que vengan al estadio. Queremos más mujeres en la grada".

La grada de animación impulsada por el Real Zaragoza de la mano de LaLiga Santander sirve de ejemplo valioso y de experiencia positiva también en esta tarea: "En la grada de animación la media de edad es más joven y la media de mujeres es mayor que en el resto del estadio. La grada de animación es un modelo que podemos replicar para intentar conseguir una masa social más joven y con más mujeres".

Son todos ellos —aficionados, socios, jóvenes, mayores, hombres y mujeres— los mañicos que sienten al Real Zaragoza y que, unidos en La Romareda, sueñan con aupar a los blanquillos del león a LaLiga Santander.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando