Es Noticia
El futuro de La Romareda, punto de fricción en la campaña electoral

El futuro de La Romareda, punto de fricción en la campaña electoral

DMQ
Foto autor
D.M.
La Romareda (Foto: Real Zaragoza).
La Romareda (Foto: Real Zaragoza).

El Real Zaragoza cuenta las horas para la disputa de su penúltimo partido como local de la temporada. Para cuando vuelva a La Romareda, entonces para medirse al CD Numancia, ya se habrán celebrado las elecciones municipales, que bien podrían cambiar el futuro del coliseo blanquillo, necesitado de, entre otras cosas, una profunda reflexión.

Durante algo más de una década, el estadio municipal se ha convertido en un elemento central de las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza. De la discusión sobre la ubicación de un nuevo estadio a la reforma integral del actual, el proyecto que estuvo más cerca de fructificar fue el del estudio Lamela cuya ejecución se preveía para 2005. También estuvo cerca el proyecto Bofill que incluía el cambio de ubicación, llevando el estadio a Valdespartera. Sin embargo, las tensiones en el ayuntamiento impidieron, ya no sólo la renovación del estadio, sino una inacción que ha provocado graves problemas en la vieja Romareda.

Años después, el futuro del estadio sigue siendo parte importante de la política municipal, como se ha podido comprobar durante los últimos años con la tensión de doble vía entre el gobierno de Zaragoza en Común y el Real Zaragoza. Ahora, con las elecciones en el horizonte, estas son las propuestas de los diferentes grupos políticos que aparecen en sus programas de gobierno (ordenados por su presencia en el consistorio).

PP

Valoraremos e impulsaremos la propuesta que pueda presentar el *Real Zaragoza CD que permita reformar el campo de futbol de la Romareda desde la colaboración publico privada, al objeto de posibilitar la existencia de un equipamiento deportivo dela máxima calidad y prestaciones acorde con la categoría de la ciudad y el prestigio del club.

Para ello, se tomarán las decisiones y acuerdos que permitan efectuar dicha actuación sin coste económico para los ciudadanos y se llevará a efecto la ordenación urbanística que precisa el sector dotando al mismo de los equipamientos y usos que permitan dicha operación.

* Pese a la literalidad del programa, el Real Zaragoza se convirtió en SAD en 1992.

ZEC

El actual equipo de gobierno no incluye mención expresa al estadio en su programa electoral. Sin embargo, en un cuestionario realizado por Heraldo de Aragón, su candidato, el actual alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, decía lo siguiente “estamos abiertos a colaborar con otras entidades y generar un modelo en el que todos ganemos”. Una declaración que va en la línea de la política ejecutada durante los últimos cuatro años.

PSOE

Como en el caso anterior, no hay mención expresa en el programa electoral. Sin embargo, la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza indicaba lo siguiente en el cuestionario, “Me gustaría reformar La Romareda en el mismo lugar que está ahora, con una fórmula de colaboración público privada. Esta ciudad merece otro estadio”.

Ciudadanos

Rehabilitaremos y ampliaremos ‘La Romareda’. Fomentaremos usos terciarios mediante la Participación Público Privada y extendiendo la actuación a la recuperación para el uso ciudadano de la 'Plaza Eduardo Ibarra'.

CHA

Llegar a un acuerdo de colaboración con el Real Zaragoza, SAD para tasar los derechos y obligaciones del club como usuario del Estadio Municipal de La Romareda y su mantenimiento y adecuación a la normativa de la UEFA, renunciando el Ayuntamiento a la construcción de otro estadio de fútbol municipal. En este sentido, impulsar la rehabilitación del Estadio Municipal de la Romareda y su entorno urbano, diseñando una continuidad peatonal accesible y funcional desde la Plaza de Eduardo Ibarra hasta Isabel La Católica, incluyendo en el proyecto la construcción de un Museo del Deporte Aragonés, con espacios expositivos y una biblioteca.

PAR

La construcción de un nuevo estadio de fútbol municipal, alejado de los grandes centros hospitalarios, y que de una imagen de una Zaragoza moderna. Para ello propondremos al Real Zaragoza el abordaje de un proyecto conjunto, recuperando la idea en el Barrio de San José, buscando las fórmulas oportunas y cuando las condiciones económicas del Ayuntamiento y el consenso ciudadano y político lo permitan.

Podemos

Como en otros casos anteriores, no se habla explícitamente de La Romareda en el programa electoral, aunque tampoco en el cuestionario de Heraldo. En su programa se hacen dos referencias a diferentes actuaciones, una sobre un nuevo estadio en Valdespartera destinado a clubes como el CD Ebro, Fénix Rugby o Zaragoza CFF. Y otra sobre la adecuación de los espacios deportivos.

- Impulsaremos la construcción de un nuevo espacio deportivo en Valdespartera que incluya un campo de hierba natural de media capacidad (entre 5.000 y 10.000 espectadores) donde puedan competir el Zaragoza Club de Fútbol Femenino, el CD Ebro o el Fénix Rugby entre otros, así como otras canchas y pistas deportivas.
- Revisaremos la idoneidad de los espacios deportivos municipales al aire libre y cubiertos para actualizar sus instalaciones y adecuarlas a las necesidades de los usuarios, planificando el acceso al deporte como un 21 derecho social básico que mejora la convivencia, los valores democráticos de la sociedad y la salud.

VOX

En el caso del partido VOX, tampoco hay referencias a La Romareda. En cualquier caso, su candidato al Ayuntamiento, Julio Calvo, supedita la reforma al éxito deportivo del Real Zaragoza, “no es viable. Primero debe subir el Zaragoza a Primera”.

Sea como fuere, el estadio requiere de una actuación que permita a la afición blanquilla, al menos, acudir a La Romareda con la seguridad de que no va a sufrir ningún tipo de contratiempo durante su estancia en el coliseo zaragozano.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando