Real Madrid-Real Zaragoza: un camino de doble vía

Un contenido de:
D.M.

Sábado, 27 de Julio de 2019. 09:20
Pardeza, componente de la Quinta del Buitre
Pardeza, componente de la Quinta del Buitre

El Real Zaragoza ha anunciado el fichaje de Soro por el Real Madrid. Tras una larga negociación, el conjunto blanco se ha hecho con los servicios de uno de los futbolistas más prometedores de la cantera blanquilla. Una situación que se ha repetido a lo largo de la historia, del mismo modo que el club blanco ha sido vivero de futbolistas para el conjunto aragonés.

Una relación de reciprocidad que se remonta a los inicios del Real Zaragoza en la élite. Ya en una de sus primeras plantillas, la de la temporada 1939/40, en Primera división, hubo jugadores que compartieron ambas camisetas. El cubano Inchausti, portero de aquel equipo blanquillo fichó en 1942 por el Real Madrid, pero una grave lesión truncó su carrera. Camino inverso al que había realizado Manuel Olivares, pichichi con el equipo merengue en la temporada 1932/33, que años más tarde tuvo ocasión de golear con el escudo del león en el pecho.
Además de aquellos que han vestido ambas camisetas, muchos han sido los que han tomado el camino directo entre ambas ciudades para cambiar de equipo.

De Zaragoza al Real Madrid

Jesús Vallejo con la elástica blanquilla (Foto: Daniel Marzo).
Jesús Vallejo con la elástica blanquilla (Foto: Daniel Marzo).

Entre los nombres más destacados, algunos como los de Jorge Valdano, que abandonó el Real Zaragoza para triunfar en el Real Madrid, del que años más tarde sería también entrenador. Villarroya, caso similar a los actuales, un canterano blanquillo que se marchó a la capital, también especialmente joven, con apenas 23 años. Y por supuesto, Jesús Vallejo, ejemplo para Alberto Soro y que tras una campaña de cesión en el Real Zaragoza ha tratado de encontrar su sitio en el Santiago Bernabéu, condicionado eso sí, por las numerosas lesiones sufridas.

El equipo blanco, vivero blanquillo

Más ejemplos incluso existen en sentido contrario, jugadores que salieron del Real Madrid y que vistieron la elástica blanquilla con mayor o menor suerte. Inolvidable es la imagen de Miguel Pardeza, componente de la ‘Quinta del Buitre’, levantando la Recopa con la medalla en la boca. También por el Real Madrid pasaron otros delanteros míticos del Real Zaragoza, como Morientes, Daniel García Lara o Juan Eduardo Esnáider. Una lista que se llena de futbolistas, especialmente en aquellas décadas de los 80 y 90, con nombres como los de José Aurelio Gay, Solana, Aragón o Juanmi. Más recientemente, inolvidable fue el paso de Savio por el equipo aragonés.

No todos los jugadores pudieron triunfar en el equipo blanquillo, otros tuvieron un paso más discreto o complicado. Jugadores como Pavón o Mateos, que pasaron con más pena que gloria por el Real Zaragoza; o los Paredes y Diogo, cuyo paso dejó a partes iguales seguidores y detractores.

De entre los últimos ejemplos, no se puede olvidar a Aleix Febas, que llegó al Real Zaragoza cedido por el conjunto merengue o a Darío Ramos, portero que abandonó la capital del Ebro en su etapa cadete en la misma operación en la que se marchó Vallejo.

También entrenadores

Víctor Fernández en un entrenamiento del Real Zaragoza (Foto: Daniel Marzo).
Víctor Fernández en un entrenamiento del Real Zaragoza (Foto: Daniel Marzo).

Cabe destacar también la figura de Víctor Fernández, actual entrenador del Real Zaragoza y que formó parte de la estructura del Real Madrid como director de cantera. Porque también en los banquillos ha habido nombres comunes, como pudieran ser los de Radomir Antic, Leo Beenhakker o Vujadin Boškov.

Una relación de doble dirección que tiene en el de Alberto Soro el último nombre, pero que a buen seguro no será el último en vista de los precedentes que nutren la historia.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *