Dwamena, el 'killer' que enseña la palabra de Dios

Un contenido de:
Enrique Serrano

Miércoles, 09 de Octubre de 2019. 13:16

Reportar vídeo

Hace 24 años, al sureste de Ghana, en una pequeña localidad llamada Nkawkaw, nació un niño que soñaba con ser futbolista y jugar algún día en Europa. Ese niño se llamaba Raphael Dwamena. Tras convertirse en el segundo fichaje más caro de la historia del Levante, hoy busca cumplir su sueño: triunfar en España. En concreto, en el Real Zaragoza. Todo ello siguiendo el camino de la fe, guiándose por los valores morales de la religión evangelista y siendo un embajador involucrado y activo con su labor pastoral con los niños. Es el 'killer' blanquillo, pero un 'killer' muy especial, que recorre los barrios más pobres con el evangelio debajo del brazo para enseñárselo a los niños más desfavorecidos y que mantengan así sus esperanzas de vida.

El delantero ghanés no olvida sus orígenes, ni mucho menos, su pasión por Jesucristo. Dos recuerdos muy presentes en su día a día. A Dwamena le gusta difundir la palabra de Dios, hablar de Jesús y cree que tiene una misión para la gente, que no es otra que la de ayudar a los más desfavorecidos a través de la palabra divina. El ariete ghanés practica la religión evangélica y en Valencia tardó poco en contactar con una iglesia con la que se involucró desde el primer día.

Durante todo su año en el Levante, el joven futbolista acudía todas las tardes de los miércoles al campo del Evangélico. Un club de fútbol diferente, situado en el humilde barrio del Xenillet y que lleva a cabo una labor primordial para muchos niños que viven en riesgo de exclusión social. Este proyecto relacionado con la Asociación Nova Vida y la iglesia Tiempo de Cosecha pretenden que a través del fútbol, los más pequeños se alejen de la espiral de marginalidad y reconduzcan sus vidas: "Los niños necesitan una ayuda y un apoyo. Tienen que saber que no están solos, que alguien está apoyándoles y que Dios está siempre con ellos", explicaba Raphael Dwamena a Las Provincias. "Hablo a los niños sobre la vida, sobre Jesucristo, sobre valores morales. Hay muchos niños de la calle sin esperanzas".

El Evangélico y Dwamena, una acción necesaria

"Si no estudias, no juegas" este es el lema del Evángelico, y el mensaje que Dwamena también trasmitía a los jóvenes que acudían a entrenar. Raphael participaba en los entrenamientos como entrenador y siempre con una sonrisa en la cara, les enseñaba los valores más importantes de la vida. El ghanés por unas horas se convertía en un entrenador diferente. No sólo era un entrenador para los chicos, sino que además hacía de segundo padre para ellos, aconsejándoles como por ejemplo de que se alejarán de las drogas.

Dwamena es un referente para muchos de ellos, algunos viven en la calle y el fútbol es la gran esperanza que les queda. Y esa labor no quiere que se quede ahí. Da la casualidad de que el presidente de este peculiar club valenciano es el padre de José Enrique, exjugador del Liverpool, Villarreal, Levante, Celta.... y Real Zaragoza. El delantero africano desea continuar con un proyecto similar en la capital aragonesa y ya ha pedido ayuda al propio club para comenzar con ese gran apoyo a los niños más desfavorecidos.

Un delantero centro diferente

En la última rueda de prensa que habló el delantero zaragocista dejó un mensaje claro ante la insistencia de preguntas por si le preocupaba no marcar. A él sólo le importa que el equipo gane, no se obsesiona con meter gol. Es un delantero que suele hacer muchas asistencias, así lo demostró en el Zurich. En su etapa en suiza, el ghanés repartió 18 asistencias y anotó 25 goles. Números poco comunes en un delantero centro.

Al igual que su compañero Luis Suárez, está muy comprometido con la idea de juego del equipo. Además, a pesar del idioma, el africano se muestra muy querido y tiene muy buena relación con todos sus compañeros.

Sus orígenes, siempre presentes

Tanto es así, que el nuevo delantero blanquillo no duda en romper la uniformidad del vestuario, cuidando hasta el más mínimo detalle. Es el único futbolista de la plantilla que renuncia a vestir los calcetines que ofrece la marca que viste al Real Zaragoza. En su lugar, Dwamena luce unos con la bandera de su país. Una muestra más de la meticulosidad del ghanés, que lejos de olvidar sus humildes orígenes, gusta de hacer gala de ellos.

Detalle de los calcetines de Dwamena (Foto: Daniel Marzo).
Detalle de los calcetines de Dwamena (Foto: Daniel Marzo).

La palabra de Dios también en sus redes sociales

Raphael, como buen creyente, siempre comparte mensajes religiosos en sus redes sociales, sobre todo en Instagram. Es habitual que el delantero africano escriba mensajes de texto sobre Dios y deseando a todo el mundo lo mejor para sus vidas.

1 comentario

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ

    Mis felicitaciones por este gran articulo muy humano de la vida de RAPHAEL todo un ejemplo a seguir y que lo sigue practicando que labor mas humanistica la de nuestro delantero centro cedido por el Levante .
    Por eso yo siempre mantengo que por mas diplomas, cargo o dinero que tengas, como tratas a las personas es lo que define tu EDUCACION .-
    RAPHAEL aparte de ser de mi equipo REAL ZARAGOZA ahora tambien me ha ganado por sus gestos y acciones . Felicitaciones por su GRAN HUMANIDAD.-

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *