Es Noticia
Levante-Zaragoza, nueve años a vueltas con el presunto amaño

Levante-Zaragoza, nueve años a vueltas con el presunto amaño

DMQ
Foto autor
Pilar Alonso

Finalmente, en este 9 de diciembre de 2019, el Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha dictado sentencia tras el juicio en el caso sobre el supuesto amaño del encuentro entre el Levante y el Real Zaragoza disputado en mayo de 2011. Absueltos los 36 futbolistas que se encontraban acusados, el juez ha condenado únicamente a Agapito Iglesias y Javier Porquera por falsedad documental.

Se cierran de esta manera casi nueve años de dudas sobre aquel encuentro en el que el club aragonés consiguiera la permanencia en el Ciudad de Valencia gracias a la victoria sobre el equipo valenciano por un gol a dos. Un encuentro que durante años levantó las sospechas de diversos elementos del fútbol español, pero que ahora ha quedado definitivamente en nada.

Pasaron dos años de aquel encuentro celebrado en mayo de 2011 para que llegara la denuncia del presunto amaño. Fue en marzo de 2013, cuando Javier Tebas, apenas un mes antes de ser proclamado como presidente de la LFP presentara la denuncia que llegaría a la Fiscalía Anticorrupción. En octubre de 2014 llegaría el momento de los interrogatorios para que posteriormente el caso fuera enviado al juzgado de Valencia.

Archivo, reapertura del caso y juicio

Ya en agosto de 2017 el caso se archivaría de forma provisional antes de reabrirse nuevamente la investigación ordenada por la Audiencia Provincial de Valencia en enero de 2018. Un mes después la Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de dos años de prisión para 36 futbolistas y se pide la inhabilitación de todos los procesados para cualquier actividad relacionada con el fútbol durante seis años. Esta petición se hace extensiva al entonces entrenador del Real Zaragoza, el mexicano Javier Aguirre, que ahora entrena al Leganés, al ex director deportivo Antonio Prieto, el expresidente Agapito Iglesias, y los directivos Javier Porquera y Fernando Checa.

De esta manera, el proceso se ha ido dilatando hasta los últimos meses en los que finalmente se lleva a cabo el juicio en septiembre de 2019. Durante días pasaron por la Ciudad de la Justicia de Valencia los 42 acusados que fueron realizando sus respectivas declaraciones hasta que el pasado mes de octubre quedara visto para sentencia.

Ahora, los 36 futbolistas acusados así como el resto de técnicos y directivos, salvo Agapito Iglesias y Javier Porquera han sido absueltos. Queda así libre de pena también el Real Zaragoza como persona jurídica, al que será difícilmente reparable el daño moral que le ha supuesto un proceso dilatado durante casi nueve años en el tiempo.

Juicio del Levante-Real Zaragoza por presunto amaño (Foto: David González).
Juicio del Levante-Real Zaragoza por presunto amaño (Foto: David González).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando