El Zaragoza pide que valoren las bajas médicos independientes
El Real Zaragoza, tras conocer la decisión final del Comité de Competición ha emitido un comunicado oficial sobre el aplazamiento del encuentro en el que acata la decisión tomada, pero pide que los médicos que valoren las bajas del Sporting de Gijón sean médicos independientes y no del club asturiano. Este es el comunciado del club aragonés:
COMUNICADO OFICIAL | en relación con el aplazamiento del partido ante el Sporting https://t.co/MgqSnOnxt2 pic.twitter.com/uvl8szWDpg
— Real Zaragoza (@RealZaragoza) January 2, 2020
"El Real Zaragoza tiene la obligación de acatar la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol de aplazar el partido que se debía disputar este viernes, 3 de enero, a partir de las 21:00 en La Romareda ante el Sporting de Gijón, debido a los problemas de salud de diversos futbolistas del cuadro asturiano.
No obstante, el Club comunica que, habiéndosele solicitado previamente alegaciones por parte del propio Comité de Competición y comprendiendo la situación de los futbolistas del Real Sporting, el Real Zaragoza expresó su voluntad de que el partido se disputara en la fecha y hora inicialmente marcadas, el día 3 de enero, a las 21:00, para salvaguardar sus intereses deportivos y con el ánimo de evitar mayores trastornos a sus propios abonados y aficionados.
Al mismo tiempo, el Real Zaragoza ha transmitido a la Federación Española su solicitud de que, ante la indudable trascendencia de este tipo de incidencias, de las que ya ha sido objeto durante la presente temporada, y con carácter general, los informes médicos de jugadores que pudieran estar afectados por problemas físicos de esta índole se lleven a cabo por facultativos médicos independientes de sus propios clubes, y cuenten con el imprescindible respaldo de la propia Federación Española a la hora de tomar una decisión sobre el aplazamiento de partidos. Lo que garantizaría la salvaguarda jurídica y la integridad de la propia Competición".
La norma de aplazamiento con muchos cabos sueltos
La normativa federativa que rige los aplazamientos de los partidos resulta clara en su redacción, pero deja mucho lugar a la interpretación y sobre todo no indica a quien se debe responsabilizar de los informes médicos que decidan si hay motivo suficiente para que un jugador cause baja o no:
"LA SUSPENSIÓN DE LOS PARTIDOS"
Artículo 239. Calendario y suspensión.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
Registro de Asociaciones Deportivas 145
1. No podrá autorizarse la suspensión y aplazamiento de un encuentro a fecha que suponga alteración del orden del calendario salvo razones de fuerza mayor indubitadamente acreditadas o recogidas reglamentariamente.
2. No se entenderá como causa de fuerza mayor la perdida de la equipación o ropa deportiva para suspender un partido, estando obligado el equipo que la padeciese a celebrar el encuentro con los medios de los que disponga y el local a facilitarle el material necesario dentro de sus posibilidades.
3. En ningún caso podrán invocar los clubs como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales. Sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once.
Sin embargo, esa norma, que ya afectó en su día al Real Zaragoza en su enfrentamiento de la primera vuelta ante el Fuenlabrada, deja muchos cabos sueltos que dan lugar a la especulación. El problema está en saben quién considera que los jugadores causan baja. En ambos casos, el del conjunto fuenlabreño y el del Sporting, es el propio médico del equipo el que valora a los jugadores. El Fuenlabrada sufrió un ataque gástrico masivo, pero resulta que apenas cuatro días más tarde los jugadores afectados viajaron a Tenerife y ganaron el partido. En el caso del conjunto asturiano, el informe médico facilitado a Competición habla de jugadores que tienen 37,5 de fiebre y especula con otros futbolistas que podrían estar incubando una gripe porque sufren dolores óseos y musculares.
Tampoco parece muy normal que el propio médico autorice a viajar a futbolistas con síntomas gripales en un largo desplazamiento de más de seis horas de autobús. Por si esto fuera poco, Djukic sólo ha incluido en la convocatoria a un jugador del filial y parecería mucho más lógico que hubiese llamado a más futbolistas sanos por si algún enfermo empeorase.
Otra cosa que mosquea en Zaragoza es que en la web del Sporting se informase ayer de que el entrenamiento lo habían completado todos sus futbolistas con normalidad a excepción de Marc Valiente con un problema muscular y que esta mañana a las 7:11 horas informase de que había 12 jugadores afectados por la gripe.