Secciones

Cuando el ‘Zaragoza nunca se rinde’ lució en la camiseta del Celta de Vigo

Un contenido de:
Daniel Marzo

Martes, 18 de Febrero de 2020. 11:17

La historia del fútbol en general y del Real Zaragoza en particular está llena de anécdotas que han ido conformando el imaginario colectivo. Algunas son más conocidas y otras, algo menos. Como la que sucedió temporadas atrás, cuando el club aragonés, y algunos otros, tuvieron que buscar a contrarreloj un nuevo proveedor de ropa.

Presentación de las camisetas del Real Zaragoza 2012/13 (Foto: Real Zaragoza).
Presentación de las camisetas del Real Zaragoza 2012/13 (Foto: Real Zaragoza).

Sucedió en el verano de 2012, con el conjunto blanquillo inmerso en pleno ‘agapitismo’. Tras finalizar la relación contractual que ligaba al Real Zaragoza con la marca deportiva Adidas, la directiva que llevaba las riendas del club por aquel entonces decidió firmar con la filial española de compañía china Li-Ning. Como los aragoneses, otros clubes de la élite del deporte nacional se vieron envueltos en una compleja situación, caso de la UD Las Palmas, el Recreativo de Huelva, el Celta o conjuntos de baloncesto como Baskonia, Unicaja o Joventut.

El problema fue que durante ese verano, se anunció el concurso de acreedores de la filial española de la marca, lo que provocó que no se pudiera suministrar la ropa a los clubes. Un anuncio que llegó en pleno mes de julio y que, sin embargo, no afectó, por ejemplo, a la selección española de baloncesto, que disputó los Juegos Olímpicos de Londres con dicha marca deportiva debido a que su contrato estaba firmado con la matriz china. En el caso de la entidad blanquilla, se trató de solventar el problema con celeridad, optando por la marca aragonesa Mercury como proveedor, empresa que había colaborado con anterioridad con el Real Zaragoza en la colección de camisetas conmemorativas del 75 aniversario del club.

Camiseta del Celta con la leyenda del Real Zaragoza (Foto: ElDesmarque).
Camiseta del Celta con la leyenda del Real Zaragoza (Foto: ElDesmarque).

De todos ellos, el único club que finalmente vistió la marca asiática fue el Celta de Vigo, que contactó con la matriz y, según contaron entonces, tuvo que encargarse de fletar un contenedor par garantizar la llegada a tiempo de los uniformes. Unas camisetas en las que figuraban entonces los nombres de los socios del club gallego y el lema “Afouteza, corazón, orgullo e tradición”. Sin embargo, no lo hacía en todas ellas. Así se puede comprobar en la colección de elásticas celestes que posee Miguel Caride y a la que ElDesmarque ha tenido acceso. Entre sus múltiples pertenencias, cuenta con toda una rareza, una de las joyas de su colección, la camiseta del arquero Javi Varas en la que se puede leer “… Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza nunca se rinde”.

Una curiosa confusión que acabó por coronar un verano en el que los problemas y la incertidumbre se adueñaron de un buen puñado de equipos importantes del deporte español.

Diseño definitivo de la camiseta del Celta (Foto: Celta de Vigo).
Diseño definitivo de la camiseta del Celta (Foto: Celta de Vigo).
CeltaZaragoza
CeltaZaragoza

1 comentario

  1. Jotagé

    Pues nada malo es que, aunque por error, otro club exhiba una leyenda de valor y resistencia a un enemigo que lo fue desde Vigo a Gerona, desde Cádiz a Zaragoza y, por muy ilustrados que fueran, de España entera.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *