Es Noticia
El malentendido "peace and love" que salvó la noche zaragozana

El malentendido "peace and love" que salvó la noche zaragozana

DMQ
Foto autor
Eduardo García
Esnáider, tras un disparo a gol en la ida de las semifinales de La Recopa de 1995 ante el Chelsea
Esnáider, tras un disparo a gol en la ida de las semifinales de La Recopa de 1995 ante el Chelsea

Como es sabido por todos los zaragocistas, el próximo 10 de mayo se cumplen 25 años de la conquista de la Recopa en París. De aquella genialidad (o locura) de Nayim en el último minuto de la prórroga. Llegar hasta ahí no fue fácil. En las semifinales, el Real Zaragoza tuvo que eliminar al Chelsea. Y justamente hoy, 6 de abril, se jugó la ida en La Romareda, donde ocurrió una anécdota muy curiosa.

El cuadro de Víctor Fernández firmó una noche redonda venciendo por 3-0, consiguiendo una gran ventaja para la vuelta en Stamford Bridge. Lo que empañó el encuentro fue la presencia y la guerra que dieron los aficionados ingleses en el estadio. Las fuerzas policiales consiguieron controlarlos en la previa al choque, pero dentro del estadio, y viendo el resultado de su equipo, comenzaron a causar graves disturbios. Comenzaron a enfrentarse a los policías, que tuvieron que recurrir a la fuerza para calmar los ánimos.

El partido continuó. El árbitro llegó a amenazar con suspender el encuentro, algo que finalmente no ocurrió. Pero todo dio un giro repentino cuando la grada blanquilla comenzó a entonar el famoso "písalo, písalo". Los hooligans ingleses escucharon aquellas palabras, pero no las entendieron bien. Los británicos pensaban que los locales pedían "peace and love" y a los pocos segundos se calmaron.

Del "peace and love" a la realidad

Lo ocurrido en las gradas no apareció en los diarios españoles a la mañana siguiente. De hecho tardó años en salir a la luz. Sin todavía certeza de que algo así ocurriera realmente, se cuenta que fue un narrador inglés de Eurosport presente en La Romareda el que relató lo que estaba ocurriendo y transmitió a los espectadores ingleses que los cánticos de la afición local demandaba "paz y amor", cuando en realidad no era así.

Los ingleses sí hicieron eco en sus diarios de lo que pasó en las gradas de La Romareda. En una crónica del partido se explica así: "Cuando nuestros seguidores, otra vez, comenzaron a dar un mal ejemplo al fútbol mundial, desde las gradas de La Romareda nació un grito de concordia, una fuerza enamorada que nos pedía la unidad de todos: 'paz y amor'".

Nayim celebra el triunfo en la Recopa de 1995 (Foto: Teledeporte).
Nayim celebra el triunfo en la Recopa de 1995 (Foto: Teledeporte).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando