Aragón continúa a la cabeza en nuevos casos y se plantea hacer obligatorio el uso de mascarilla

Viernes, 10 de Julio de 2020. 12:45
El presidente de Aragón, Javier Lambán (Foto: EFE)
El presidente de Aragón, Javier Lambán (Foto: EFE)

Aragón continúa a la cabeza de España en lo que a cifras más altas de contagios de la COVID-19 se refiere, con 59 casos de los 241 notificados en España en las últimas 24 horas. En la última semana han fallecido cuatro personas en la comunidad, lo que eleva la cifra de muertos a 923. Sobre ello hablaba el presidente aragonés, Javier Lambán, que aseguraba que no se descarta seguir los pasos de la vecina Cataluña y hacer obligatorio el uso de las mascarillas a partir de la próxima semana. Eso sí, por el momento no hay intención de decretar confinamientos selectivos.

"Como gobierno no tendremos la más mínima duda en tomar las medidas que haya que adoptar, que serán las que se indiquen desde el ámbito sanitario", destacaba Lambán este jueves. Unas declaraciones que ratificaba la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés: "Las medidas de higiene, el uso de mascarillas y el distanciamiento social evitan los contagios. Así que es muy probable que acabemos en toda España utilizando las mascarillas de forma obligatoria", apuntaba.

En estos momentos, existen 12 brotes activos en Aragón, de los cuales tres corresponden a residencias, dos a otros agrupamientos de casos y siete al ámbito laboral. Estos últimos afectan principalmente a temporeros y empresas hortofrutícolas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe, las cuatro comarcas que retrocedieron hace unas semanas a la fase 2, y en las cuales se contabilizan en torno a 450 casos positivos.

Control desde el Gobierno central

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, analizó la situación de la comunidad en su última intervención pública: "Seguimos Aragón con mucho cuidado daría un grado de preocupación importante, aunque sí lo daba hace una semana. Hoy no, parece que se ha solucionado y se ha resuelto de forma rápida", señalaba.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *