El Real Zaragoza, un club agraviado históricamente

Un contenido de:
Eduardo García

Domingo, 02 de Agosto de 2020. 12:16
Once inicial del Real Zaragoza en la final de Copa del Rey de 1986 ante el Barcelona (Foto: @Olympia_vintage).
Once inicial del Real Zaragoza en la final de Copa del Rey de 1986 ante el Barcelona (Foto: @Olympia_vintage).

Si hace justamente un año, a cualquier zaragocista le cuentan todo lo que iba a pasar en la presente temporada, no se cree ni la mitad. Desde el fichaje frustrado de Etinof, hasta la baja obligada de Dwamena, pasando por las suspensiones de partidos, la pandemia mundial, las malditas lesiones o el actual play off de ascenso, el cual no tiene ni fecha, ni rival para el Real Zaragoza.

Sin embargo, estas situaciones en las que de manera ajena el Real Zaragoza se ha visto perjudicado no son algo puntual. A lo largo de la historia, el cuadro de la capital aragonesa ha vivido varios episodios en los que su figura ha sido ultrajada, e incluso humillada.

Una participación en Champions robada

En el año 2000, el Real Zaragoza completó una gran temporada. Acabó la campaña ocupando la cuarta plaza. Algo que le daba acceso a disputar la Champions League. Sin embargo, la victoria en la final de esa misma competición del Real Madrid dejó al cuadro aragonés sin su participación.

La UEFA decidió apartar al Real Zaragoza de dicha competición, dándole su plaza al cuadro merengue. Los zaragocistas pasaron a disputar la UEFA, pese a haber quedado cuarto. Cinco años más tarde ocurrió lo mismo con los equipos ingleses, pero en esa ocasión sí fue el Everton (cuarto clasificado). Aunque en esa primera edición, ya entrados en nuevo siglo, el Real Zaragoza se vio perjudicado y sin explicación alguna se quedó sin participar en la Champions League.

Xavi Aguado defendiendo la elástica del Real Zaragoza, con el brazalete de capitan.
Xavi Aguado defendiendo la elástica del Real Zaragoza, con el brazalete de capitan.

Una Supercopa sin todavía fecha, ni campeón

En 1986, el cuadro entrenado por aquel entonces por Luis Costa venció en la final de Copa del Rey al Barcelona con un solitario tanto de Rubén Sosa. El Real Zaragoza sumaba un título más y se disponía a luchar por otro más: la Supercopa. Su rival era el Real Madrid, que había conquistado la Liga.

Sin embargo, el equipo merengue fue posponiendo los choques, acusando la falta de fechas y el cansancio de sus jugadores, hasta que quedó en el olvido. El Real Zaragoza no fue escuchado por la Federación y 34 años más tarde, ese título sigue sin dueño.

6 comentarios

  1. Pedro csrenas

    Y qe hace los de mandatarios ,del club.
    Son marionetas , de las manos de unos impresentables ,están jugando y riéndose de toda una afición , y la "prensa " la mayoría son palmeros de la dirección del club y me refiero , " prensa televisiva de y escrita .
    Estos rectores del Zaragoza qe se lo piensen o deje el club , qe son figuras decorativas .

  2. Toño

    De llorar nada la puñetera verdad. Por cierto, me imagino tu equipo y los chanchullos del paisano

  3. Yo

    Fiummmm, el mundo no está contra el Real Zaragoza, son la federación y la liga que nunca ha dejado una alternativa a los grandes.

  4. Aragonés

    Todo eso son circunstancias que en mayor o menor medida pasan a todos los clubs, en lugar de llorar tanto , tenemos que ser más fuertes y tomar mejores decisiones que son las que nos marcan el futuro, en estos momentos de adversidades (para todos los clubs) ganará el más que mas Resiliencia tenga, el que se centre en sus fuerzas y se deje de conjuros celestiales , a ver si el año que viene hay derby aragones en primera!

  5. Fiummmm

    Y llorar y llorará y volver a llorar..que pesados
    Ya vale!!!! El mundo contra el Zaragoza. Patetismo puro

  6. Alfredo

    Y curiosamente el equipo beneficiado el Real Madrid. Si hubiera ido el primero no sé hubiera reanudado la Liga. Urio Campeón!!

Enviar comentario Ver los 6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *