Es Noticia
El Real Zaragoza pide al CSD la suspensión del play off

El Real Zaragoza pide al CSD la suspensión del play off

DMQ
realzaragoza_ponferradina_13.jpg
realzaragoza_ponferradina_13.jpg

Después de que se disputara el Dépor-Fuenlabrada aplazado por el positivo de varios jugadores en la última jornada de LaLiga SmartBank, el Real Zaragoza ha solicitado al Consejo Superior de Deportes la suspensión del play off por "la falta de integridad de la competición y el "grave riesgo para la salud". Además, en el comunicado emitido por la entidad aragonesa pide que ante la imposibilidad de jugar fuera el mejor clasificado el que obtuviera el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

El comunicado del Real Zaragoza:

El Real Zaragoza ha presentado ante el Consejo Superior de Deportes un recurso de alzada en el que, al no recibir contestación de su requirimiento del pasado día 4 de agosto ante las autoridades deportivas, reitera sus argumentos y solicita la finalización de la competición por la falta de integridad de la competición y el muy grave riesgo para la salud. Se explica en el recurso que el acuerdo adoptado para la variación de las fechas de la disputa de la promoción de ascenso "causa al Real Zaragoza, por el excesivo retraso de la celebración del play off (...) un daño deportivo de imposible reparación, ya que uno de sus mejores jugadores y máximo goleador, D. Luis Suárez Charris, no podrá ser parte en esos enfrentamientos". Esta circunstancia vulnera el 'fair play' deportivo solicitado por la FIFA en su guía sobre el coronavirus y la vuelta a las competiciones con fecha del 7 de abril de 2020 y provoca "una evidente falta de igualdad de oportunidades y la consiguiente adulteración de la competición, al privarse al Real Zaragoza (por circunstancias ajenas al mismo e imposibles de prever) de uno de sus mejores jugadores y su máximo goleador, lo que le sitúa en inferioridad manifiesta sin que hubiera incumplido ninguna regla". En la misma línea que ya había plantado en su requerimiento previo, el recurso propone se adopte una de las siguientes soluciones: 1.- Acordar el ascenso de los seis equipos de Segunda División que acabaron en las posiciones del 1 al 6 en la temporada “regular”. Con ello, y con el descenso de los tres últimos de Primera División, la temporada 2020-2021 tendría 23 equipos en Primera División.

2.- Alternativamente, que, de acuerdo con la imposibilidad de jugar un play off con las mismas armas, equitativamente y sin adulterar la competición, los partidos a jugar fueran todos definitivamente acabados con 0-0, lo que, por la reglamentación, haría que el mejor clasificado, el Real Zaragoza, fuera quien tuviera derecho a ascender.

3.- Subsidiariamente, si no hubiera de contemplarse la situación 2, que el tercer clasificado en la temporada regular, el Real Zaragoza, fuera al equipo al que se reconociera como mejor derecho deportivo al ascenso. Además, el Real Zaragoza plantea en su recurso ante el Consejo Superior de Deportes "la actual situación de grave riesgo para la salud". Para ello, esgrime que precisamente la Liga reconoce que "en la elección de fechas se ha tenido en cuenta la particular circunstancia del Real Zaragoza SAD, que comunicó un positivo por Covid en uno de sus jugadores y se ha visto restringido su régimen de entrenamiento en grupo". "Dicha mención no hace referencia a un hecho aislado, sino que trasluce una situación actual de grave riesgo que hace desaconsejable, cada día más la celebración del play off de este modo aplazado". En esa línea, la misma Liga, en su documento remitido a los clubes para plantear la concentración de las plantillas deportivas y staff técnico, reconoce que se lleva a cabo "ante la situación sanitaria actual en la que nos encontramos, con multitud de rebrotes de infección por el virus covid-19 por todo el país (...)". Por eso, el recurso de alzada señala que "tal y como reflejan las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, nos encontramos, por desgracia y de modo evidente, ante una segunda oleada del virus del covid, ante cuya presencia se hace totalmente desaconsejable la disputa de competiciones deportivas profesionales por las mismas razones que su celebración quedó prohibida por el RD 463/2020", de 14 de marzo. Queda apuntado, asimismo, que "la disputa del play off de ascenso en las fechas acordadas y en las condiciones actuales supone un grave riesgo para la salud de los profesionales que participan en la celebración de los mismos, cuya salvaguarda y protección debe ser considerada, sin lugar a dudas, un principio superior por la autoridad deportiva, subordinando al mismo el desarrollo de la competición en los términos actualmente propuestos". En su escrito, argumenta que "sin perjuicio de lo anterior, acuerde, mientras se tramita el presente recurso, la medida cautelar consistente en ordenar la suspensión de la disputa del reiterado play off, habida cuenta de los graves riesgos para la salud que implica su disputa en las fechas aplazadas de referencia".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando