Es Noticia
Aragón regresa a la fase 3: las nuevas normas y restricciones en la Comunidad

Aragón regresa a la fase 3: las nuevas normas y restricciones en la Comunidad

DMQ
Sira Ripollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, en rueda de prensa.
Sira Ripollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, en rueda de prensa.

La Comunidad aragonesa regresará el próximo lunes a la fase 3 agravada por la pandemia de covid-19, lo que implica el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20 horas. Además del mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región y la reducción de determinados aforos.

Son "decisiones difíciles" adoptadas "en base al principio de precaución" y ante las previsiones de un aumento de contagios si no se adoptan medidas. Como ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Las nuevas medidas fijan el aforo interior de la hostelería al 30 % y al 50 % el exterior, con un máximo de cuatro y seis personas por mesa, respectivamente, y la prohibición de fumar en el exterior y del consumo en barra. Los establecimientos comerciales no esenciales cerrarán a las 20 horas y se limita el aforo al 25 %.

Sira Ripollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, en rueda de prensa.
Sira Ripollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, en rueda de prensa.

Los gimnasios se mantienen al 30 % de capacidad en el interior con duchas y vestuarios abiertos. Por su parte, las actividades culturales al 50 % y con butacas asignadas y con el inicio de la actividad antes de las 20 horas.

Se mantiene el confinamiento de la Comunidad y provincial, la limitación de la movilidad de las 23 a las 6 horas y la prohibición de la celebración de festividades patronales hasta el 31 de mayo, fecha del fin del actual estado de alarma.

La situación complicada en los hospitales

En la actualidad, según ha precisado la consejera, el índice de reproducción básico de la covid-19 es de 1,19, lo que significa "una evolución multiplicadora de los contagios" y que la próxima semana cada infectado contagie a más de una persona.

La tasa de incidencia acumulada en la última semana también crece hasta 148,2 casos por cada 100.000 habitantes cuando, ha recordado, hace quince días era de 110, y asciende a 246,9 en 14 días. La positividad se situó ayer en el 12,69 %, correspondiente a 1.179 pruebas, aunque la global en los últimos siete días es del 13,27 %.

En hospitalización la tendencia sigue positiva, con una ocupación de camas UCI del 19 %, (44 pacientes). Si bien, ha advertido de que el aumento de contagios se traduce en ingresos en días siguientes.

Respecto a las vacunas, el gerente del Salud, José María Arnal, ha informado de que la próxima semana se tiene previsto inocular en Aragón 7.435 dosis que podrían ascender a 8.922 si en lugar de cinco salen dosis de cada vial.

Sira Repollés ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y ha asegurado que no se descartan medidas más restrictivas, reducciones de aforos y del periodo de movilidad e incluso confinamientos perimetrales de las capitales y de municipios superiores a 10.000 habitantes si no se controla el aumento de contagios.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jesús

    1321000 x 70% = 924000 habitantes en aragon a vacunar 12000 dosis semanales x 3 (21dias) = 36000, y vuelta a empezar la 2 dosis para los mismos. O sea 1 mes y medio, total vacunados 36000. 9 veces (1 año tiene 9 veces 1 mes y medio) x 36000 = 324.000 vacunados en 1 año. En 2 años 648.000 Y los restantes 276.000 en el 3 año. Yo pensaba que esto es urgente, o nos toman por tont......., esto son matemáticas.

  2. Jesús

    8000 a la semana x 3 semanas 24000 Y vuelta a empezar, la 2 dosis para los mismos, total 6 semanas 24000 personas vacunadas. Un mes y medio. A este ritmo de 24000 personas cada mes y medio, solo para vacunar a toda la población de Aragon necesitamos más de 3 años. Alguien responsable de Sanidad, puede explicar, despacito y con palabras y cifras, que podamos entender todos, si esto de la Pandemia,es urgente o.....????????

Cargando