Es Noticia
Álex Sánchez, el jugador con discapacidad que encontró una salida con el balón y su amistad con Ander Herrera

Álex Sánchez, el jugador con discapacidad que encontró una salida con el balón y su amistad con Ander Herrera

DMQ
Foto autor
Quique Serrano / Raúl Lorenzo / Adrián López

En el mundo del fútbol existen grandes historias de superación, y algunos futbolistas tienen más dificultades que otros para llegar a la élite. Sin duda, el caso de Álex Sánchez lo es, pero no solo es una historia de superación, sino que también es un referente por ser el primero y único futbolista en debutar en la historia de LaLiga Santander con una discapacidad, y de hacerlo con la elástica del Real Zaragoza.

Alejandro Sánchez López nació un 6 de junio de 1989 en Zaragoza y lo hizo sin su mano derecha, sin embargo esto no le ha impedido triunfar en el mundo del fútbol. En un día especial como hoy en el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, Álex nos ha concedido una entrevista al Desmarque Zaragoza para contarnos su experiencia, más de cerca, y hablarnos de su reciente libro publicado.

Álex estudió en Jesuitas y ahí coincidió con un celebre compañero de clase y zaragocista como Ander Herrera. Ambos se hicieron muy amigos y Ander siempre estuvo cerca de Álex, no sólo en el colegio, sino también en la cantera zaragocista. Tanto es así que el jugador del PSG ha escrito el prólogo de su libro  'La vida al alcance de la mano':

"Pues tanto la amistad con Ander como todo en mi vida empezó a través de la pelota, porque para una persona con discapacidad como yo, el deporte es el mejor mecanismo de integración", relata Álex.

Con el 38 a la espalda, y tan sólo 19 años, Álex debutó un 8 de noviembre de 2009 en Mestalla ante casi 50.000 personas y se conviertió así en el primer futbolista con discapacidad en hacerlo: "Eso fue el mejor momento de mi vida con 19 años. Al final es cumplir el sueño de todo niño, y más para uno que ha nacido en Zaragoza y es zaragocista".

Pero el jugador de la SD Ejea también reconoce que "el enfoque que dieron algunos medios cuando yo tenía esa edad me generó cierto malestar en ese aspecto". Sin embargo, ahora con su dilata experiencia lo ve "desde otra perspectiva y me quedo con el haber debutado en primera división con el Real Zaragoza".

Un libro con el objetivo de ayudar a los demás

Con la publicación de su libro Álex quiere que su experiencia pueda dar luz a otras personas que viven una situación similar a la que él vivió de niño y también a familiares que tienen personas cercanas con discapacidad: "El libro lo he enfocado más a niños, a gente joven o a madres de gente con discapacidad, porque al final creo que mis padres no tuvieron ese referente cuando yo era un niño".

Cómo explica Álex, él no tuvo ese referente y hace hincapié en que "el deporte es un recurso maravilloso para decirle a la gente que no hay límites, y que las barreras que nos pone la vida las podemos sobrepasar, independientemente, de que tengamos una discapacidad o no".

Su etapa en un país tan exótico como Australia

En 2018 tras acabar contrato en CA Osasuna, le apetece ir a jugar al extranjero. El aragonés cuenta con varias destinos diferentes, pero termina decidiéndose por el Sydney Olympic, uno de los equipos con más historia de Australia:

"Me llaman y me ofrecen dos años de contacto y vivir en Sydney. El entrenador, en ese momento, era Gorka Etxeberria y era muy atractivo porque era el único continente que me faltaba por visitar. Es verdad que al principio me pareció un poco arriesgado, pero lo dejé de lado para comenzar esa aventura y fue la mejor experiencia de mi vida", subraya el delantero.

Finalmente, decide volver cerca de casa... a la SD Ejea

Tras su andadura en Australia el zaragozano decide volver a España, en este caso, al Tudelano y actualmente milita en la SD Ejea, en el grupo IV de la 2º RFEF. No está siendo una temporada fácil porque el club aragonés ocupa la última plaza del grupo, pero Álex se queda con lo positivo que es compartir vestuario con otros grandes futbolistas y exzaragocistas como Chechu Dorado, Linares, Luso Delgado o Javi Álamo:

"Al final es una plantilla con muchos nombres y un grupo humano sensacional. Si que es verdad que la temporada está siendo muy dura a nivel emocional y mental porque no conseguimos obtener victorias", cuenta el ariete.

Portada del libro 'La vida al alcance de la mano, la discapacidad a través de mi historia' de Álex Sánchez.
Portada del libro 'La vida al alcance de la mano, la discapacidad a través de mi historia' de Álex Sánchez.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. izaro

    donde se puede comprar dl libro

  2. FERNANDO

    donde se puede comprar el libro ?

Cargando