Es Noticia
Mark Affolter, de consejero del Atlético a dueño del Real Zaragoza

Mark Affolter, de consejero del Atlético a dueño del Real Zaragoza

DMQ
Foto autor
D.M.

Reportar vídeo

Pasan los días y el proceso de compraventa del Real Zaragoza sigue sin cerrarse. Sin embargo, cada vez se conocen más detalles del grupo que, en principio, se llevará el gato al agua. Se trata del conjunto de empresarios que lidera Jorge Mas Santos.

Entre otras cosas, se han conocido los nombres del resto de patronos que acompañarán al dueño del Inter de Miami. Junto a él, se espera que el desembarco en La Romareda se produzca de la mano de su hermano, José Mas Santos; así como Jim Carpenter, presidente de RMG Team y dos ejecutivos de Ares Management, Jim Miller y Mark Affolter.

Quizá los dos últimos sean los más desconocidos, pese a su relación con el fútbol y el deporte, tanto nacional como internacional. De hecho, en el caso de Affolter, es un buen conocedor de los entresijos de un club de LaLiga Santander como el Atlético de Madrid, del que es consejero.

Más concretamente, Mark Affolter forma parte del consejo de Atlético Holdco, la empresa que crearon Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín para llevar a cabo la ampliación de capital superior a los 180 millones de euros por la que Ares Management tomó un 33,96% de Atlético Holdco, que a su vez posee el 65,98% del conjunto madrileño.

Los nombres de Affolter y Miller aparecen unidos de manera irremediable y juntos firmaron la declaración que se leyó en la Junta General de Accionistas del Atlético de Madrid, en la que, se indicaba que “Ares celebra realizar esta inversión estratégica en el Atlético de Madrid dado el valor de su marca internacional, la fidelidad de su afición y su resiliencia durante la pandemia del COVID-19. A medida que el mundo comienza a reabrirse y con el apoyo del capital flexible de Ares, creemos que el Atlético de Madrid está bien posicionado para capitalizar el crecimiento de la demanda de contenidos y las oportunidades de expansión”.

Ares Management y el Inter de Miami

Los hermanos Mas Santos junto a David Beckham (Foto: Inter Miami). 
Los hermanos Mas Santos junto a David Beckham (Foto: Inter Miami). 

No es la primera vez que el nombre de Ares Management se une al de los hermanos Mas Santos. El pasado mes de septiembre, la compañía cerró una inversión de capital preferente de 150 millones de euros en el Inter de Miami. Lo que supuso que se pudiera cerrar de forma definitiva la compra del club por parte de los hermanos Jorge y José Mas, así como de David Beckham del club a los anteriores dueños, Marcelo Claure y Masayoshi Son.

También entonces, tanto Jim Miller como Mark Affolter se pronunciaron al respecto. Mientras que en el caso de Miller, socio y codierctor de préstamos directos de EE.UU. En Ares se indicaba que "estamos entusiasmados de apoyar el crecimiento futuro de esta franquicia y esperamos una relación a largo plazo tanto con Inter Miami como con la MLS", por parte de Affolter, codirector de préstamos directos de EE.UU. En Ares se aseguraba que “ereemos que esta inversión es otro ejemplo de cómo nuestra escala significativa y nuestro capital flexible nos permiten brindar soluciones de capital convincentes a los propietarios de las principales ligas deportivas. Seguimos animados por los atractivos vientos de cola de la industria que están impulsando una gran demanda de inversores innovadores, como Ares, en este sector”.

El papel de Ares Management y el filtro del CSD

Miguel Ángel Gil Marín, en un acto del Atlético de Madrid
Miguel Ángel Gil Marín, en un acto del Atlético de Madrid

Ares Management Corporation es un administrador de inversiones alternativas que ofrece soluciones de inversión primarias y secundarias complementarias en las clases de activos de crédito, capital privado, bienes raíces e infraestructuras. El objetivo de la empresa es el de generar rendimiento de inversión consistentes y atractivos a lo largo de los ciclos del mercado. Al final del último ejercicio contaba con 262 mil millones de dólares en activos bajo administración y más de 2000 empleados en medio mundo.

En junio de 2021, Ares anunciaba que durante los seis meses anteriores se habían comprometido más de mil millones de dólares en los sectores de deportes, medios y entretenimiento. Al Atlético de Madrid se le añadían nombres como los Padres de San Diego, de la MLB de béisbol, los Senadores de Ottawa, de la NHL de hockey o el equipo McLaren Racing de F1, entre otros.

También entonces Mark Affolter declaró que “creemos que la fuerte demanda de contenido en el sector de deportes, medios y entretenimiento está impulsando la necesidad de capital flexible”, y Jim Miller le secundó indicando que “en el pasado, las franquicias, ligas y clubes deportivos tomaban prestado a través de las instalaciones bancarias tradicionales, pero ahora existe una creciente necesidad de capital más flexible para satisfacer las necesidades de expansión. Ares busca utilizar su importante base de capital para proporcionar soluciones de capital innovadoras para cubrir la creciente brecha de financiamiento del sector “.

Será el CSD quien deba decidir si la entrada de Affolter y Miller a título personal en el Real Zaragoza, dada su relación con Ares Management, puede suponer un conflicto de intereses. Y es que según la Ley del Deporte, en sus apartados 2 y 3 indica que:

“2. Ninguna persona física o jurídica que directa o indirectamente ostente una participación en los derechos de voto en una Sociedad Anónima Deportiva igual o superior al cinco por ciento podrá detentar directa o indirectamente una participación igual o superior a dicho cinco por ciento en otra Sociedad Anónima Deportiva que participe en la misma competición profesional o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva.
 
3. Tampoco podrán adquirirse acciones de una Sociedad Anónima Deportiva u otros valores que directa o indirectamente puedan dar derecho a su suscripción o adquisición cuando de ello pueda producirse el efecto de adulterar, desvirtuar o alterar el normal desarrollo de la competición profesional en la que la sociedad participe.”

Una norma por la que, en febrero 2014, se frenó la llegada de Quique Pina al Cádiz CF. Entonces, el empresario era presidente del Granada CF y a través de la sociedad ‘Locos por el Balón’ presidida por su hermana y administrada por su padre pretendía hacerse con las acciones del conjunto gaditano. Algo que finalmente sucedió semanas más tarde con Manuel Vizcaíno a la cabeza, una vez que abandonó su cargo en el Sevilla FC.

Todo un ejemplo del proceso que podría vivir durante las próximas semanas el Real Zaragoza.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. javier

    Yo ya me pierdo. Con tanto ir y venir, al final sabe Dios como terminará esto. Aquí también solo son nombres de ejecutivos que van y vienen. El Zaragoza a la deriva y pendiente de unos personajes, que no los conoce nadie, hasta que no intervienen y saber que posó dejan en el club..

Cargando