Es Noticia
Huesca-Barbastro, el verdadero derbi

Huesca-Barbastro, el verdadero derbi

DMQ
Foto autor
Manu González

Reportar vídeo

Se lleva hablando durante toda la semana del 'derbi aragonés' que van a disputar Real Zaragoza y Huesca. Un trascendental duelo entre dos equipos de la misma región. Sin embargo, está lejos de ser el verdadero derbi del Huesca. Si se atiende a la definición de la RAE ("encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas"), el derbi real del Huesca es contra el Barbastro, o contra el Andorra. 

Según los datos (sacados del usuario de Twitter @LosnumerosdeDavid), los equipos contra los que más ha jugado el SD Huesca en sus 58 años de historia son el Andorra, en 58 ocasiones; el Barbastro, en 48; y el Atlético de Monzón y el Teruel con 44. Contra el Real Zaragoza, en sus más de 50 años de historia, sólo se han visto las caras 17 veces. Cifras muy escasas para cumplir con lo de 'constante rivalidad'.
Así, los números indican que el verdadero derbi del Huesca es contra el Barbastro. Los dos equipos se han enfrentado regularmente durante toda su historia, forman parte de la misma provincia y son ciudades vecinas, separadas por poco más de media hora en coche. Huesca y Barbastro casi siempre han estado entre los equipos punteros de Tercera división. Eso sí, su rivalidad se ha diluido en los últimos tiempos debido a que el Huesca no pisa el cuarto escalón del fútbol español desde 2004. La última vez que se cruzaron los azulgranas contra el equipo del Somontano fue en 2007, temporada en que ambos coincidieron en Segunda B. 
El otro derbi 'real' del Huesca sería contra el Andorra. Contra este equipo han jugado, siguiendo los datos de @losnumerosdedavid, 58 veces. Y es que el Andorra ha sido siempre uno de los equipos más grandes del fútbol aragonés. El equipo turolense tuvo su edad de oro en los años 80 y 90, cuando enlazó varias temporadas seguidas en Segunda B , llegando a soñar incluso con ascender a la categoría de Plata. Se podría decir que, hasta la llegada del siglo XXI, llegaron a estar un paso por delante del Huesca. 
El último derbi que el Huesca disputó contra un equipo aragonés que no es el Real Zaragoza fue en 2014, cuando empataron 0-0 en Sariñena en la jornada 22 de Segunda B. 
Más derbi incluso que el propio partido contra el Real Zaragoza, serían los duelos ante el filial blanquillo. Contra ellos han jugado 32 veces a lo largo de su historia, según @losnumerosdedavid. El dominio zaragozano ha sido muy grande: desde los años 90, en Liga, sólo ha habido dos victorias oscenses. En 2004, el Huesca viajó a la capital del Ebro para medirse al Universidad, que entonces hacía de Real Zaragoza 'C'. Los oscenses no pudieron pasar del empate a cero. Aquella misma temporada el Huesca jugó contra el Unión Deportiva La Fueva, de Tierrantona, pueblo de la comarca de Sobrarbe que tiene 121 habitantes. 
En menos de 15 años, el Huesca ha pasado de jugar aquel derbi ante una población de 121 personas a hacerlo en una Romareda llena a rebosar. Datos históricos que demuestran dos cosas: el mérito que tiene todo lo que está consiguiendo el Huesca en los últimos años y, lo más importante: que el duelo contra el Real Zaragoza está lejos de ser su 'derbi' real.
 
 

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. fran

    LOS unicos prepotentes la aficion del huesca. yo os recuerdo festejando las eliminaciones coperas del r. zaragoza muchas veces cuando a vosotros no os iba nada en el envite. sì ahora sois el primer equipo de aragón, no lo negaré, pero vosotros tenéis mucha culpa de que históricamente la relación entre los dos clubes y aficiones no sea cordial. Ser oscense y zaragocista es para mí un orgullo, aunque jamás volveré a ver un derbi en un bar de huesca ni en el propio alcoraz puesto que por el mero hecho de haber festejado un gol de mi equipo algunos cobardes, todos juntitos y a la par me han llamado de todo. eso tambien es verdad fanómenos. un saludo.

  2. Oscense

    Q pena y lastima que me dais cheposos!!!! Nunca podremos apoyaros ni Teruel ni Huesca con esa chuleria que lleváis. Ahora resulta que no os interesa la segunda división, según cantabais el sábado, y hoy decís que el Huesca debería jugar en tercera ...... Sois odiosos!!!!!!

  3. Oscense sin reblar

    Q pena q seamos todos aragoneses. Quiero independizarme yo tb !!!A Zaragoza solo le interesa el Huesca para esto para mofarse de ella y para decir ahora q no les interesa la segunda división, q no puede compararse al Huesca porque somos equipo de tercera,.... Q pena dais y q lastima q seáis la capital,porque Teruel y Huesca no os apoyaremos nunca jamás ... ,Continuamente nos dais motivos para ello. Aúpa el Huesca aunque pierda!!!

  4. Vanesa

    Hay que ser retrasado para decir que "se os vende como derbi"...Para ser un partido tan poco importante, como dejas caer que es para los zaragocistas, recordarte que no quedaban asientos libres en la Romareda este fin de semana. Será que os habéis acostumbrado a ver a vuestro equipo jugando con equipos de segunda,porque de primera,ya lleváis un tiempo alejados. Y por cierto,por mucho que llevéis siete partidos jugando mejor que la SD Huesca, todavía estáis a tres puntos....así que ten cuidado,que la hostia que te vas a pegar puede ser grande.

  5. Mirian

    Según la definición de la RAE , el Zaragoza-Huesca es un derbi en toda regla y precisamente artículos como éste hacen que lo sea, porque consiguen que siga viva esa constante rivalidad regional. El Huesca ha llegado donde está luchando y con humildad. Y si no era el auténtico derbi... ¿por qué estaba la Romareda "llena a rebosar"? Fieles siempre sin reblar!

  6. Nuria

    Mucho miedo es lo que veo de que un equipo con bastante menos presupuesto que el Zaragoza y con bastante más humildad (por suerte) pueda quedar por delante de vuestro Zaragoza. Luego os quejáis de que no se os quiere... Qué esperáis!!! Sois unos prepotentes y eso es lo que os mantiene en segunda, que todavía os creéis de primera después de unos cuantos años en la división de plata. La diferencia es que nosotros estamos orgullosos de nuestra S.D.Huesca, mientras vosotros estais amargados por estar en una categoría que, según vosotros, no es la vuestra. Aunque esa es vuestra realidad. 3 puntos por debajo, un partido más que el Huesca y con 24 puntos por jugar para terminar la liga. Seguid con esa elegancia. Os deseo mucha suerte desde Huesca!

  7. Javi

    Que gran artículo. Nos venden lo de derbi cuando el sitio del Huesca siempre ha sido la tercera división. Se intentan comparar con un equipo con 6 Copas del Rey, Recopa etc. Esta tarde ganaremos sólo por historia y afición.

Cargando