Real Zaragoza Noticias | Rendimiento de los equipos de Natxo González en las últimas jornadas

Los precedentes de Natxo alimentan la ilusión

Un contenido de:
D.M.

Viernes, 04 de mayo de 2018. 08:04
Natxo durante un entrenamiento (Foto: Daniel Marzo).
Natxo durante un entrenamiento (Foto: Daniel Marzo).

El encuentro frente al Sporting de Gijón inicia el tramo decisivo de la competición para el Real Zaragoza. Cinco jornadas a todo o nada en las que cada partido pasa a convertirse en una auténtica final en las que el conjunto aragonés tratará de mantener la posición de privilegio que ocupa en estos momentos para poder luchar por el ascenso a la máxima categoría.

Bien lo sabe el entrenador del equipo blanquillo, un Natxo González convencido de que el final de este proyecto no puede ser otro que no sea “fantásticamente”. Un técnico vitoriano ya veterano, curtido en mil batallas similares a las que ahora vive en el Real Zaragoza, pese a que la relevancia nunca pueda ser la misma, pues ni los objetivos, ni la historia que acompaña al escudo del león, sea comparable en su larga trayectoria.
Un camino, el de Natxo, que le ha llevado por los campos de tres categorías en la última década, pasando de la 2ªB a la Tercera hasta consumar el último ascenso a 2ª, y ahora, la lucha por devolver al Real Zaragoza a Primera. Y si toda su experiencia tiene un nexo común, o casi, es el gran rendimiento que los equipos del técnico vitoriano han tenido en el último tramo de competición, que hasta en tres ocasiones le valieron el ascenso.
Los equipos de Natxo González logran una media de 10 puntos en las últimas cinco jornadas de liga.  Si miramos atrás, la trayectoria en el fútbol profesional de Natxo González daría comienzo en la temporada 2005/06, en su primera experiencia en el Reus, en el que pese a cosechar 7 puntos en las últimas cinco jornadas, no lograría salvar al equipo del descenso. Un viaje de ida y vuelta que no pudo consumar una campaña después, en la 2006/07, en la que el equipo tarraconense lideró su grupo en Tercera haciendo pleno en las últimas cinco jornadas, en las que cosechó 15 puntos, pero al que el Betis B alejó de la posibilidad de volver a la categoría de bronce. Una campaña que le valió el salto al Sant Andreu, un recién descendido al que sí pudo devolver a la 2ªB y con el que cerró la campaña con 10 puntos en los últimos cinco partidos. La misma cifra se repetiría en las dos siguientes temporadas, ya en la categoría de bronce, en las que el equipo barcelonés luchó por una plaza en la categoría de plata, aunque Alcorcón primero y Barça B después, se cruzarían en el camino hacia el ascenso. Ya en la 2010/11, la última de Natxo en el Sant Andreu, el equipo quedaría lejos de la promoción, tras cosechar apenas cinco puntos en ese tramo decisivo.
Poco cree el técnico vasco en el peligro de las segundas partes y en la temporada 2012/13 tomó las riendas del Alavés, a cuyo filial ya había dirigido con anterioridad, para devolver al equipo vitoriano a Segunda división en una campaña en la que logró 12 puntos en las últimas cinco jornadas de competición. Como no pudo acabar la siguiente temporada con el Alavés en Segunda, hay que esperar hasta la 2014/15 para volver a ver los números de un equipo de Natxo en esa recta final de temporada. Sería de vuelta al Reus, con el que buscaba ahora el ascenso a Segunda. No lo logró en la 2014/15 en la que luchó hasta el final por entrar en la promoción, cosechando 12 puntos en los últimos encuentros, pero eliminado en la fase por el Racing de Ferrol. Mismas cifras una temporada después, esta vez sí, con ascenso, y campeonando en su grupo de 2ªB. Llegamos así a la temporada 2016/17, la pasada, con el Reus en Segunda, logrando los mejores números de la temporada en la recta final, en la que cosechó siete puntos en los últimas cinco jornadas, aunque ampliando la vista a las últimas diez, logró cuatro victorias y tres empates para evitar el sufrimiento en las últimas fechas.
Aplicando estos números a este Real Zaragoza veríamos que en el peor de los casos el equipo aragonés alcanzaría los 64 puntos, mientras que en el mejor podría llegar a irse hasta los 74. Tomando la media de todas las temporadas analizadas, la cifra es de 10 puntos, con los que el equipo aragonés lograría 69, suficiente a todas luces para asegurar una plaza en la promoción. En cualquier caso, todos estos números no son más que fútbol-ficción que los pupilos de Natxo deberán refrendar en el campo comenzado por el partido frente al Sporting de Gijón.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *